El programa Café Atlántico de Alba Ciudad obtuvo Mención especial del Premio Aníbal Nazoa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Hasta-el-30-de-mayo-serán-recibidas-postulaciones-para-el-Premio-Aníbal-Nazoa-2016
El Movimiento de Periodismo Necesario (MPN) reconoció con el Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa 2016 un total de 30 trabajos comunicacionales dedicados a difundir la realidad de Venezuela, en medio de la actual guerra mediática internacional que atenta contra la paz del país, con ética y compromiso. Entre los destacados se encuentra el programa Café Atlántico, galardonado en la mención especial Periodismo radial, conducido por Eduardo Parra Iztúriz, transmitido por el dial de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, un espacio que desde hace siete años ha estado ofreciendo el impulso a la difusión del talento cultural de la raíz venezolana, afroamericana e hispanoamericana.

El jurado calificador de la VII Edición del galardón estuvo integrada por Diana Ovalles Márquez, Kasey Oberto, Ennio Di Marcantonio, Gimena Rojas y Carlos Andrés Pérez, quienes evaluaron más de 70 trabajos postulados, bajo parámetros como el ejercicio del periodismo, la calidad de contenido, las propuestas, la creatividad y la ética.

A continuación las y los ganadores (con el respectivo veredicto explicativo) del premio nacional Anibal Nazoa 2016

– Premio Medio Radio: al programa Nuestra Charanga, dirigido por la periodista Francis Marpa y transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), por su excelente producción radial y la difusión y promoción de la fuente cultural.

– Premio Medio Televisión: al documentalista Daniel Quintero por sus trabajos “Conexión Cúcuta, Capítulo Caracas” y “Nicolás Maduro, el Presidente de las dificultades”, por su alta factura en la producción y elaboración de una audaz narrativa que da cuenta de la compleja realidad sociopolítica actual venezolana.

– Premio Medio Impreso: al Semanario 4F, con la periodista Verónica Díaz Hung en la Jefatura de Redacción, publicación con más de 20 millones de ejemplares distribuidos hasta el presente, por su versatilidad en el uso de los distintos géneros periodísticos, con análisis de firmas nacionales e internacionales, destacando especialmente los trabajos de investigación de la periodista venezolana Modaira Rubio Marcano, que desentrañan la guerra comunicacional contra Venezuela. El jurado reconoce al Semanario 4F como medio impreso de alta factura editorial, con un equipo profesional caracterizado por su alta responsabilidad y compromiso en el ejercicio ético del periodismo.

– Premio al equipo periodístico: a Luis Enrique Araujo y su equipo reporteril de VTV, por sus trabajos “La estrategia imperial contra Venezuela”, “La estrategia antiimperialista de Venezuela”, el seriado “El Uso del Paramilitarismo Contra Venezuela (Parte 1, 2 y 3)” y “Chávez desmonta el discurso imperial”, muestra del esfuerzo mancomunado para abordar con notables riesgos, la producción de los reportajes audiovisuales con calidad de contenido.

– Premio Caricatura: a Lorena Almarza por su trabajos en el diario Ciudad Caracas, por la sensibilidad y calidez que comunica su trazo, así como el manejo del dibujo para la ilustración que enriquece el trabajo periodístico y que privilegia los valores de la identidad nacional y nuestramericana.

– Premio Fotoperiodismo Impreso: Equipo de foto-reporteros del Correo del Orinoco por su destacado trabajo tanto en los textos periodísticos como en los reportajes para el encartado dominical la Artillería del pensamiento.

– Premio Medio Alternativos y Comunitarios: al periódico impreso, alternativo y comunitario La Vega Dice, y a su director, Edgar García, y a la parroquia La Vega, por sus 37 años de trayectoria, muestra de constancia y trabajo sostenido a favor de la organización comunitaria que resalta los valores positivos e ignorado por los medios convencionales. Se reconoce especialmente a La Vega Dice como un espacio de formación y semillero de futuros comunicadores y como ejemplo del ejercicio democrático y plural de la comunicación popular.

– Premio Periodismo Digital: Luego de una amplia discusión, el Jurado otorgó por unanimidad, la distinción al Portal Digital Cultura Nuestra con sus trabajos periodísticos: “Matrimonio Igualitario en Venezuela: Un Debate Urgente”, de Katherine Castrillo y “Me la mataron por no dar las tierras: Sicariato Campesino de Juan Sebastián Ibarra”, publicadas por el portal web Cultura Nuestra.

– Premio Opinión en medios digitales: al periodista Omar Rivero Torrealba, por sus 11 artículos de opinión Reflexiones sobre mi país publicadas en el portal Aporrea, por la calidad de sus polémicos escritos, caracterizados por la buena pluma y el fino humor de su trabajo periodístico en el género de opinión, que reflejan la coherencia de su pensamiento crítico a lo largo de su trayectoria.

– Premio Fotoperiodismo Digital: Al equipo de 11 fotógrafos y fotógrafas de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) coordinado por Alex Guzmán, por su destacado trabajo en el registro diario de los eventos noticiosos que muestra especialmente a los actores del poder popular organizado y que además visibiliza a través de su fotogalería digital, una ventana informativa de acceso público sobre la realidad de Venezuela al mundo.

– Premio Periodismo institucional: al periódico Somos Guaicaipuro, dirigido por Reinaldo González y a todo su equipo de profesionales. Medio de difusión de la Alcaldía de Guaicaipuro de cuidada elaboración e importante incidencia en la dinámica sociopolítica de los altos mirandinos.

– Premio Campaña institucional: a la Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPEE) por su CAMPAÑA “EL NIÑO NO ES UN JUEGO, TÓMALO EN SERIO”. Por unanimidad, el jurado exhorta a que se mantenga dicha campaña de forma permanente, para lograr transformar la conducta en una cultura para el uso eficiente de la energía eléctrica, ahorro y cuidado del agua potable, más allá de la crisis provocada por el fenómeno “El niño”; y para el imprescindible cumplimiento del Quinto Objetivo del Plan de la Patria, la contribución con el cuidado de la vida en el planeta.

– Premio al Colectivo de Tuiteros: al Colectivo tuitero de Misión Nevado y su campaña virtual de sensibilización y formación en reconocimiento de los derechos y protección de los animales y el cuidado de la salud pública como política de Estado, en concordancia con el Quinto Objetivo del Plan de la Patria. Las redes organizadas de voluntarias y voluntarios nevadistas han migrado a la red social tuiter promoviendo los valores de la solidaridad, el bien común, el cuidado de la naturaleza y el respeto hacia todas las formas de vida, reconocimiento que hace el Jurado de forma unánime como un ejemplo de la comunicación transformadora.

– Premio Programa de Información Internacional: al espacio “El mundo en 30 minutos” de Vanessa Gutiérrez y Hebert Castellano, por su reportaje de investigación sobre la Crisis Alimentaria en el mundo, transmitido por La Radio del Sur, por su profundidad en el abordaje de los complejos temas de actualidad, sus aportes y enfoque en la comprensión de la crisis alimentaria en Venezuela y el mundo.

– Premio al Reportero/reportera del año: a la periodista Liz Flores del canal televisivo Venevisión. El jurado concede el Premio Anibal Nazoa 2016 como reportera del año, por su tesón, responsabilidad y tratamiento oportuno en la fuente de economía, fuente especializada y de alto interés nacional.

– Premio al Columnista Internacional: a Carlos Aznarez, director de “Resumen Latinoamericano”, por su compromiso y trabajo comunicacional de dilatada trayectoria a favor de las luchas sociales progresistas e internacionalista, por sus incisivos análisis que demuestran el seguimiento de la dinámica sociopolítica venezolana y latinomericana.

– Premio al Periodista que ha contribuido con el ejercicio ético: a la periodista Carmen Castillo Travieso quien a lo largo de su trayectoria profesional ha sido ejemplo de fortaleza y consistencia profesional, militante de un periodismo honesto y riguroso como discípula de Olga Dragnic, tal como se reconoce. El Jurado concede esta distinción a Carmen Castillo Travieso como referente del ejercicio ético del periodismo comprometido con la justicia social.

Reconocimiento especial a los PNI:

La categoría de Premio a la Producción Nacional Independiente la incorpora el Jurado de la VII Edición del Premio Aníbal Nazoa como un estímulo y visibilización a los productores y productoras, colectivos y organizaciones que proponen creativamente estas importantes iniciativas que vienen democratizando y ampliando la participación de todos los sectores en la configuración de contenidos de alta calidad para los medios de difusión masiva y alternativa.

Premio a la Producción Nacional Independiente: al espacio La Alquimia del Chef de Rómulo Hidalgo. Transmitido por TVES, Telearagua y Colombeia, en su versión televisiva y por el Canal RNV-Activa de la Radio Nacional De Venezuela.

El jurado elige por unanimidad al Productor Nacional Independiente Rómulo Hidalgo, quien demuestra que la Producción Nacional Independiente no solo hace programas de calidad, sino que también trascienden las plataformas de la radio, la televisión y los medios digitales. El programa La Alquimia del Chef es premiado por ser un promotor de contenidos para una nueva gastronomía en Venezuela, sana, y soberana, para una nueva cultura de la alimentación, libre de las opciones impuestas por el mercado agroindustrial global.

Menciones a los formatos destacados:

El Jurado de la VII Edición del Premio Aníbal Nazoa ha incorporado estas menciones especiales a los equipos, individualidades y formatos realizados durante el período de evaluación 2015/2016 a los trabajos que en el área del arte y la comunicación promovieron el debate y la difusión de temáticas y eventos relevantes para la opinión pública, y que merecen la distinción especial de los integrantes de este Jurado.

Mención especial a la Campaña ecologista: a Leonor Fuguet, cantautora y comunicadora ecológica con 35 años de trayectoria, por su destacada participación en la Campaña: “Con amor y maíz defendemos la Patria” del Movimiento Revolucionario por la Agricultura Originaria Indocumbecampesina (Moraicca) y el Movimiento Social Agroecológico Bolívar en Martí, con sus canciones: “No a Monsanto” y “El golpe de la Polar”.

Mención especial Impreso: a la Revista “Fecunda” – Impreso elaborado por el equipo del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras por su calidad editorial, estética y pedagógicos contenidos que logran concientizar a los productores de alimentos sobre el uso de insumos químicos y la conservación del ambiente.

Mención especial a la columna de opinión: “El Rumor de las bolas” de la periodista Nathali Gómez publicada en la revista Épale Ccs.

Mención Caricatura: al caricaturista e ilustrador Peli – Por la serie de caricaturas antiimperialistas y anticapitalistas “Apocapitalispsis Now” en las redes sociales, por su severa crítica al rentismo y al neoliberalismo en clave de inteligente humor.

Mención Medio Alternativo: El jurado concede una mención especial a Yoli José Nuñez por su esfuerzo en la investigación dentro de la comunicación popular y alternativa por su artículo: Arco Minero del Orinoco: ¿Rentismo, abstinencia o todo lo contrario? publicado por el portal Aporrea.

Mención especial – Periodismo Televisivo: a la periodista Yesenia Chapeta por sus reportajes de actualidad: “Bachaqueo de medicamentos”, “Deterioro en el ferrocarril de los Valles del Tuy ¿gerencia o inconsciencia?”, “¡Este regalo es para ti!: Día Internacional del Libro”, y “¿Contemplar el legado o ejercerlo?: Homenaje a Chávez, el amigo” , transmitidos por Venezolana de Televisión.

Mención especial Periodismo radial el jurado concede una mención especial a Eduardo Parra Istúriz, Por la producción y conducción de CAFÉ ATLÁNTICO espacio radial, que utiliza otras formas de comunicación 2.0 para invitar a la audiencia a disfrutar del programa. Desde hace siete años, ofrecie un impulso en la difusión del talento cultural de raíz tradicional venezolana , afroamericana e hispanoamericana, transmitido a través de la emisora ALBA CIUDAD 96.3 FM.

Mención especial en Investigación: a Mariángela Petrizzo del “Colectivo X el Software Libre” y su innovadora propuesta: “El aprender-haciendo desde las Tecnologías de Información Libres: Yenchi, una herramienta para seguimiento de violencia de género” (http://otrasvoceseneducacion.org/?p=89834), donde se combina de forma original la investigación y el seguimiento de información a través de las tecnologías libres con perspectiva de género para el tema de la violencia y la seguridad digital.

Mención especial Periodismo Cultural: a los micros “Cuento a Gotas” producidos por la periodista Victoria Torres Brito de La radio del Sur, por la excelencia en la producción radial y la calidad de contenidos para la difusión y promoción cultural venezolana y latinoamericana.

Mención especial – Comunicación para la inclusión: a la Revista Cultural Alternativa “Máxima Visión”, dirigida por Maira Ponce, por su destacado esfuerzo para informar, de modo oportuno y veraz, a la comunidad con discapacidad visual, a través de contenidos bajo impresión en lenguaje Braille, y cuya distribución alcanza a distintos centros de estudios universitarios y asociaciones que agrupan a más de 3000 personas con discapacidad visual. Este reconocimiento se otorga como estímulo al estudio y desarrollo de la comunicación para la inclusión de las personas con discapacidad en Venezuela.

Mención Especial Televisión: a ALBA-TV: Proyecto comunicacional para la integración de los pueblos y sus movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente logran consolidar la articulación comunicacional latinoamericana. Mención especial a su espacio el “Noticiero de los pueblos”, como una plataforma de internacionalización de la TV comunitaria y alternativa, más necesaria que nunca para la información y acción en defensa de la vida de los pueblos.

Mención Especial al Video Clip: al grupo Surconsciente – por su trabajo Padres tras papel, por su calidad artística, como composición musical y como producción audiovisual. La pieza, en reconocimiento a los 5 Héroes Cubanos, es un ejemplo de la lucha de Nuestra América por la emancipación.

Premio al Video Clip del año: a la agrupación La Cantera por la producción “Canción que enciende”, destacada por su calidad artística y musical, y en reconocimiento a los mensajes por la paz y la concordia.

Categorías “ANTI-PREMIO” (premios a los malos ejemplos de nuestra profesión periodística y a los enemigos de Venezuela)

Premio al “Periodismo de Hojalata”: A la otrora organización PROVEA, que traicionó su lucha, para mentir sobre Venezuela, cercenando el derecho a la información veraz, y partidizando la lucha por los derechos humanos.

Premio al “Terrorismo Mediático”: Al diario franquista y falangista “ABC”, del Reino de España, por ser ejemplo de la censura y autocensura, nacional e internacional, específicamente, en el caso del empresario vasco Agustin Otxotorena, quien reveló la verdad sobre el abastecimiento total de alimentos existente en los supermercados de la “clase alta”; de Caracas.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

3 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
7 años atrás

[…] 2 de julio de 2016 fueron entregados los premios Aníbal Nazoa, que el Movimiento por el Periodismo Necesario concede todos los años en memoria del reconocido […]

trackback
7 años atrás

[…] pasado miércoles 8 de junio, el Jurado de la VII Edición del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, decidió otorgar la Mención especial en Investigación al artículo “El aprender-haciendo desde […]

trackback
7 años atrás

[…] Violencia de Género Yenchi on June 10, 2016 by admin. El pasado miércoles 8 de junio, el Jurado de la VII Edición del Premio Nacional de Periodismo Aníbal Nazoa, decidió otorgar la Mención especial en Investigación al artículo “El aprender-haciendo desde […]