La noche de este sábado 3 de mayo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, acompañó a los habitantes del sector la Veguita -sur-oeste de Caracas- en la celebración del velorio de la Cruz de Mayo, para dedicar alabanzas, bailes a la Cruz y pedirle por la fertilidad de la tierra y entregar ofrendas.
Texto: Prensa MPPC (Texto: Luisana Ponce / Fotos: Keiliangel Valdiviezo)
El Titular de la cartera de cultura dijo que gracias al esfuerzo de los cultores y culturas, tradiciones como la Cruz de Mayo siguen entre los venezolanos, ya que ellos junto al pueblo venezolano organizado, luchan día a día por el fortalecimiento y rescate de costumbres como estas.
Añadió que esta festividad se relaciona con el Año Nacional joropo, ya que durante el Velorio a la Cruz cierran con el baile folclórico.
El ministro Barbarito aprovechó la oportunidad para invitar a todos los venezolanos a participar este lunes 5 de mayo, en el Velorio de Cruz de Mayo en honor al Comandante Eterno Hugo Chávez, a propósito de cumplirse 14 meses de su partida física. La actividad se desarrollará en el Cuartel de la Montaña.
Por su parte, William Ochoa, coordinador del Grupo Autóctono de la Parroquia la Vega, agradeció al estado venezolano por visibilizar estas manifestaciones que mantienen viva las costumbres y a la cultura autóctona.
Añadió, que el Gobierno revolucionario ha reconocido la labor de los cultores y cultoras del país, dando vida y creando espacios para estas festividades.
La actividad estuvo organizada por el Grupo Autóctono de la Parroquia la Vega, quienes hace más de 40 años celebran la festividad rezando rosarios a la cruz que levantan en un altar, acompañados de música, flores y mucha religiosidad.
La celebración del Velorio de la Cruz de Mayo, es un rito popular y simbólico que los venezolanos celebran desde el 3 hasta el 31 de mayo.