Poetas de Venezuela, Colombia y Argentina unieron sus delicados versos para mostrar su solidaridad con Palestina, población que desde el 7 de octubre de 2023 es víctima de un genocidio por parte del Gobierno de Israel, con la complicidad de Estados Unidos y buena parte de la comunidad occidental.
Texto: Prensa Filven
La moderadora del evento, Stefany Rojas, recordó que la población palestina es una comunidad inocente que sufre la desaparición de su memoria y la ocupación de sus territorios ancestrales, es amedrentada con armas cargadas de odio y vive en constante zozobra y estado de miedo.
La poeta, periodista y activista política Hindu Anderi expresó que Palestina no es un conflicto, ni un reservorio de guerra. “Es una herida abierta del mundo”, destacó, para hacer énfasis en la vulnerabilidad que arropa a esta nación.
Para la activista de la Plataforma de Solidaridad con la Causa Palestina, la extinción de la población palestina sugiere una gran amenaza para la humanidad, pues es una “derrota de la paz y de la cultura”.
Con signos de melancolía en su rostro, Anderi teme imaginar la gran cantidad de palabras, oraciones e imágenes hermosas que han sido masacradas por Israel, tantos o más que los sueños de decenas de miles de hombres, mujeres y niños palestinos sepultados por el régimen sionista.
La periodista recordó la desaparición de más de mil familias, acciones propias del terrorismo, del fascismo y del sionismo. “Quieren disfrazarlo (el genocidio) con palabras como libertad y democracia”, enfatizó.
Gallardía de una comunidad oprimida
Anderi compartió con el público un recital poético que hace referencia a la crítica situación que padece la población de Palestina, donde mujeres, hombres y jóvenes se ven sometidos sin piedad por grupos sionistas.
Los poetas Fred Yazzed y Lautaro Rivara, de Colombia; Freddy Ñáñez y Juan Calzadilla, de Venezuela; y Leandro Frígoli, de Argentina, compartieron con los presentes versos poéticos que exaltan la valentía de un pueblo palestino que se mantiene en constante lucha por la defensa de sus tierras y de su integridad.
Frígoli, comunicador social, agradeció a la editorial Abisinia por sus textos sobre Palestina, una acción que calificó como “un grito libertario que denuncia actos de injusticia”. A su vez, afirmó que la poesía es un elemento sagrado que debe impulsarse para consagrar la libertad de un territorio.
En tanto, el poeta, cronista y periodista Lautaro Rivara aseveró que este encuentro se propicia debido a que aún se mantienen los ataques sobre Palestina, acciones que deben denunciarse, una y otra vez, a través de distintos movimientos sociales y actividades que llamen a la reflexión y al entendimiento de la causa palestina.
Mientras, el poeta y escritor colombiano Fredy Yezzed sostuvo que “la palabra dura más en el tiempo que todas las armas genocidas que pretenden adueñarse de una población que solo desea la paz”. Asimismo, agradeció al público presente por interesarse y preocuparse por conocer y debatir sobre la tragedia del pueblo palestino.
Otros poetas presentes también agradecieron la asistencia a este encuentro que permitió alzar la voz por quienes no pueden hacerlo por miedo y que viven día tras día sometidos a condiciones infrahumanas por parte de un régimen sionista.