El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela cumple 44 años y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó su intensa labor. “Una maravilla que gracias a la Revolución Bolivariana hoy alcanza más de 1 millón de niños, niñas y jóvenes incorporados”, dijo en un trino publicado este martes en su cuenta @NicolasMaduro.
Texto: VTV
Obra fundada en 1975 por el maestro José Antonio Abreu, El Sistema, como también es conocido en el mundo, es uno de los proyectos culturales más grandes del mundo con sello venezolano.
Nació para sistematizar la instrucción y la práctica colectiva e individual de la música a través de orquestas sinfónicas y coros
Concibe la práctica de este arte como pilar para la transformación social y el desarrollo humanístico no solo de los integrantes, sino de sus familiares y comunidades de donde provienen.
Bajo el lema de “Tocar y luchar”, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela exhibe una realidad que ha sido calificada en el mundo como “el milagro musical venezolano”, refiere el portal web Fundamusical.
Hoy más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes, provenientes de los estratos socioeconómicos más bajos tienen en El Sistema un espacio para su inclusión en el mundo de la música.
Tal ha sido su impacto, que esta experiencia ha sido estudiada por gobiernos de más de 60 países del mundo para su aplicación en sus propios contextos nacionales.