Grupos de revolucionarios tomaron por unos veinte minutos las instalaciones del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, durante la sesión extraordinaria que se realizaba este domingo, en la cual el bloque opositor planteaba supuestamente “la restitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el orden constitucional y la democracia”, buscando en realidad la posible destitución del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la ejecución de un golpe parlamentario. La sesión fue restablecida aproximadamente a las 2:05 pm, y los diputados opositores aprobaron un acuerdo que, si bien no tiene efectos legales, plantea el juicio político contra el Jefe de Estado, así como el nombramiento de nuevos magistrados y rectores del CNE, con la intención de intentar un golpe parlamentario.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
En la sesión de este domingo se discutió (y finalmente se aprobó) el denominado “Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela”, en el que los diputados de derecha alegan “la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro”; declaran que nombrarán nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e iniciarán un juicio político contra el Presidente de la República, por supuestamente tener doble nacionalidad y “abandonar sus funciones”.
Durante el debate, los revolucionarios ingresaron coreando consignas aproximadamente a la 1:28 de la tarde, de forma pacífica.
Sin embargo, al ingresar al hemiciclo, algunas personas desde el balcón del segundo piso lanzaron sillas y otros objetos contundentes, hiriendo al comunicador Oswaldo Rivero “Cabeza’e Mango”, así como a algunos de los manifestantes. A Rivero tuvieron que colocarle varios puntos en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Chuao. Algunos trabajadores del parlamento también resultaron lesionados en la refriega.
Los revolucionarios permanecieron por unos quince minutos en el Hemiciclo y en los jardines del Palacio Federal Legislativo, hasta que líderes del gobierno bolivariano, como el alcalde Jorge Rodríguez, el diputado Víctor Clark, el Jefe del Gobierno Capital, Daniel Aponte, y otros parlamentarios del Bloque de la Patria dialogaron con ellos y los convencieron de desalojar el recinto.
Los siguientes videos documentan el ingreso y la permanencia de los revolucionarios al Parlamento.
La Iguana
Tvs Pueblo
La Otra TV
Derecha intenta ejecutar un golpe parlamentario
Los hechos ocurrieron durante un debate en el que políticos de derecha como Julio Borges, del partido Primero Justicia, y Freddy Guevara, de Voluntad Popular, apelaban al “derecho a la rebelión”, acusando al gobierno bolivariano de haberse convertido en una “vil dictadura”.
Borges también indicó que el próximo martes se realizará un supuesto “enjuiciamiento político” contra el Presidente Nicolás Maduro en el Parlamento.
El diputado Guevara, en su discurso, llamó a sus seguidores a marchar hasta el Palacio de Miraflores hasta que Maduro renuncie a la presidencia. “Nos han puesto en una encrucijada, es hora de ponerlos a ellos en una encrucijada”, señaló. No aclaró si ello se hará en la marcha denominada “La Toma de Venezuela”, que su partido, Voluntad Popular, está convocando para el próximo miércoles sin especificar su destino.
El diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, también llamó a que la Asamblea Nacional nombre tres nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral.
El parlamentario opositor Luis Florido indicó que una comisión acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir “aplicar la Carta Democrática” contra Venezuela. También dicen que viajarán a la Corte Penal Internacional para denunciar tanto a las rectoras del CNE, como a los jueces y magistrados a quienes ellos responsabilizan por las decisiones recientes en torno al referendo revocatorio.
“Somos hijos de Bolívar y de Rómulo Betancourt”, señaló Florido, a lo cual el diputado Héctor Rodríguez dio una brillante respuesta, recordando muchos de los actos de represión, de suspensión de garantías y anulación de derechos ocurridos durante el gobierno de Betancourt, que a pesar de eso, sigue siendo llamado por algunos como “el padre de la democracia”.
Por su parte, la diputada de derecha Dennis Fernández pidió una prórroga para entregar un informe sobre la nacionalidad del Presidente Nicolás Maduro, que lleva varios meses en elaboración, indicando que, “de un momento a otro”, les llegará una “prueba fehaciente” sobre la supuesta nacionalidad de la madre del Presidente venezolano.
Al respecto, la diputada Tania Díaz recordó que la propia canciller de Colombia, María Ángela Holguín, respondió una correspondencia al presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, indicándole que no tienen evidencia o registro alguno de que el Presidente venezolano haya nacido en Colombia o tenga nacionalidad de ese país.
Aprueban acuerdo para intentar golpe parlamentario
Al terminar la sesión, los diputados opositores aprobaron el denominado “Acuerdo para la restitución del orden constitucional en Venezuela”, en el que alegan “la existencia de un golpe de estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro” y declaran que realizarán diferentes acciones: nombrar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) e iniciar un proceso de enjuiciamiento político contra el Presidente de la República, por supuestamente tener doble nacionalidad y “abandonar sus funciones”.
Pueden encontrar más detalles sobre este acuerdo aquí.
El diputado revolucionario Héctor Rodríguez recuerda que nada de lo que ellos hagan tiene validez jurídica, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia los declaró en desacato.