La Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida impulsa una senda por el entendimiento, la armonía y el respeto a través de las jornadas “Nuestra Cultura es la Paz”. Esta iniciativa se ha desplegado en todo el país mediante promotores nacionales, principalmente en sectores caraqueños como Ciudad Tiuna y diversos circuitos comunales. Así lo expresó Ignacio Barreto, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, al ser entrevistado este jueves 12 de febrero en el programa “Café en la Mañana”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
Prensa MPPC (Texto: Stiven Rodríguez / Fotos: Mónica Sánchez)
Barreto explicó que la programación se enmarca en el contexto de recuperación del país frente al ataque militar sufrido el pasado 3 de enero. Se trata de un recorrido regional, municipal y comunal “para tratar de ofrecer un momento de tranquilidad para nuestro pueblo. Nosotros nos hemos desplegado, por ejemplo, en los urbanismos que fueron afectados directamente por esta agresión terrible”.
Especificó que la atención se dirige especialmente a los “niños, niñas, jóvenes y adultos mayores que fueron afectados y están en una situación que no es fácil de superar”. Cabe destacar que esta misión es un eje de acción del Programa por la Paz y la Convivencia, coordinado por Ernesto Villegas Poljak, ministro del Poder Popular para la Cultura.
Barreto detalló que se realizó un encuentro en el Complejo Cultural Tiuna el Fuerte, en Caracas, con el ministro Villegas, voceros del Gobierno y representantes de la oposición política, para escuchar los testimonios de los cultores que viven en Ciudad Tiuna y atender sus casos.
Manifestó que la Gran Misión Viva Venezuela, creada por el presidente Nicolás Maduro, nació para “fortalecer los valores identitarios de nuestro pueblo a través de las manifestaciones de un sector cultural que conforma el alma del venezolano; es decir, la más profunda venezolanidad”.
Expuso que el ataque sufrido no sólo fue material, sino que estuvo dirigido contra la identidad, afirmando que fue “una agresión a la soberanía de nuestro pueblo”. Por ello, las y los cultores “reaccionaron de una manera inmediata y lo pudimos ver incluso en publicaciones de redes sociales, donde compartieron décimas, canciones y crearon una cantidad de propuestas artísticas que sirven para apoyar, en primer lugar, el próximo retorno de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y de nuestra primera combatiente, Cilia Flores; y, por supuesto, para apoyar todas las iniciativas que se vienen estableciendo desde el Gobierno Bolivariano, ahora con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez Gómez”.
Nuestra cultura por encima de las diferencias
Barreto destacó que los creadores venezolanos actúan unidos por encima de las diferencias, trabajando desde lo tradicional “porque aman al país”. Hizo un reconocimiento al Gobierno Bolivariano, liderado por la presidenta encargada Rodríguez, señalando que, pese a los intentos de ruptura del hilo constitucional, Venezuela sigue avanzando y fortaleciendo su soberanía.
Apuntó que el mayor logro cultural en dos décadas es que “el pueblo se reconoce bolivariano”. Barreto, quien también es miembro promotor de la Gran Misión, detalló que “hay más de medio millón de venezolanos que se reconocen como cultores”, e invitó a quienes faltan a registrarse para seguir la ruta de la recuperación nacional.
Venezuela es un país de paz
El viceministro aseveró que “Venezuela siempre se ha caracterizado por ser un país de paz”, incluso en la diplomacia, por lo que la cultura juega un papel protagónico. “A la cultura antes no se le daba el protagonismo que actualmente tiene, y eso es gracias a la llegada del comandante Chávez y al presidente Maduro”, añadió.
Resaltó que las jornadas “Nuestra Cultura es la Paz” son una realidad tangible, ya que Venezuela históricamente ha estado en conflictos bélicos solo “para lograr nuestra independencia, manteniendo una postura no de dominación, sino de liberación de los pueblos”. Comentó que, aunque una minoría ha intentado romper esta armonía, el pueblo ha respondido con una actitud pacifista contundente.
Ante el estrés reportado por habitantes de zonas afectadas, la Gran Misión implementa actividades de acompañamiento social y recreativo. Un programa central son los “Cumpleaños Viva Venezuela”, celebraciones comunitarias mensuales para niños y niñas que buscan llevar alegría y restablecer relaciones fracturadas por la polarización.






