La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció la existencia de un golpe electoral que se desarrolla en su país, tras los comicios presidenciales celebrados el pasado 30 de noviembre y sobre los que aún no se finaliza el conteo de los resultados, que hasta ahora tiene a la cabeza a Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional y favorito del presidente de EE.UU., Donald Trump. Anunció que denunciarán el mismo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Texto: Cuba Debate, Telesur y RT
“Desde aquí, desde esta casa de la justicia, condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iba a tener consecuencias”, afirmó Castro en un discurso de inauguración del poder judicial en el oriental departamento de Olancho.
La mandataria dijo que “la justicia es también el respeto a los valores democráticos”. Subrayó que en las elecciones hubo “trampas, fraudes, manipulación del TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares)” y que las amenazas de Trump son “un ataque directo a la voluntad popular”.
Xiomara Castro también denunció que “los conservadores de Washington han tomado la decisión de aliarse con el narcotráfico, con el crimen organizado y las maras (pandillas criminales) que durante 12 años y siete meses operaron con impunidad desde el propio Estado”. Esas alianzas –agregó– “buscan restaurar el orden viejo que convirtió a Honduras en un narcoestado, obligó a miles de hondureños a emigrar y pretende impedir que el pueblo avance en su proceso de refundación”.
Tras advertir que Honduras “vive un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP y adulteración de la voluntad popular”, denunció que esas acciones “constituyen un golpe electoral en curso” y aseguró que “vamos a denunciarlo en Naciones Unidas, la Unión Europea, Celac, la OEA y otros organismos internacionales”.
“Mi deber como presidenta y como mujer que surgió de la resistencia es defender la democracia, la dignidad nacional y la voluntad soberana del pueblo”, dijo, reiterando que las elecciones del 30 de noviembre “están viciadas de nulidad”, porque la democracia no existe sin justicia y el pueblo hondureño “jamás debe aceptar elecciones marcadas por la injerencia y la manipulación y el chantaje. La refundación de Honduras no acepta sumisión”.
“El pueblo hondureño –concluyó– jamás aceptará elecciones con injerencia extranjera”, señaló.
Las elecciones y el narcotráfico
La manipulación de las actas electorales y el hackeo del TREP, entre otras irregularidades denunciadas, tuvieron el objetivo de impedir la victoria de la izquierdista Rixi Moncada, que se enfrentaba a Salvador Nasralla (Partido Liberal) y Nasry Asfura (Partido Nacional), ambos de derecha.
Asfura, favorito del jefe de la Casa Blanca, es candidato del partido que antes fue liderado por el expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue condenado en EE.UU. a 45 años de cárcel por narcotráfico, pero fue indultado por Donald Trump un día antes de los comicios hondureños.
Sostuvo Xiomara Castro que “podrán perdonarle la pena por sus delitos y crímenes contra el pueblo, pero eso no se olvida. Este 30 de noviembre mi Gobierno dio todas las garantías para que el proceso democrático se realizara en las elecciones y fueran libres y transparentes, y reconozco que el pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas”.
Desde el Partido Libre, la candidata Rixi Moncada había denunciado un fraude electoral preparado desde la derecha hondureña, apoyado por el presidente Donald Trump. El otro candidato de derecha, el presentador televisivo Salvador Nasralla, a quien Asfura supera por poco más de un punto porcentual, también realizó denuncias de manipulación electoral.
El dilatado en irregular conteo de votos ha generado denuncias y presentación de evidencias de fraude, además de desconfianza en la población. El último corte del Consejo Nacional Electoral mantiene al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, al frente con 40,52 % de los votos, seguido por Nasralla con 39,48 %, con el 99,40 % de actas procesadas. Moncada permanece tercera con 19,29 %.
“Habrá un infierno qué pagar”, amenazó Trump a Honduras
El mandatario estadounidense había catalogado peyorativamente a la candidata a la presidencia y la había acusado de “comunista”. Además, Trump indultó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado por la justicia estadounidense a 45 años de prisión por sus vínculos con el narcotráfico.
También señaló hace 8 días que “habrá consecuencias” si él considera que los resultados finales fueron manipulados. “Parece que Honduras está tratando de cambiar los resultados de su elección presidencial. ¡Si lo hacen, habrá infierno que pagar!”, escribió Trump en redes sociales sin aportar pruebas.
En tanto, desde diferentes instancias se ha denunciado múltiples irregularidades en el sistema de escrutinio rápido, lo que llevó al oficialismo a desconocer las últimas elecciones.

