Este martes 09 de diciembre, en presencia de diversas autoridades culturales, artistas del género, bailarines, público general y al son del arpa, se celebró la declaración del Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera, anterior Cuartel San Carlos.
Texto: Alba Ciudad (Oriana Chirinos) / Fotos: Edys Glod
El Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial, que sesionó en Nueva Dehli, India, aprobó sin objeciones y por unanimidad la candidatura presentada por Venezuela postulando al joropo venezolano como Patrimonio Cultural.
Al respecto, el ministro para la cultura, Ernesto Villegas, expresó la felicidad que recorre todos los rincones del país por la noticia, y que ahora el joropo se comparte en toda la humanidad: “Venezuela comparte con el mundo su inmensa diversidad cultural. Este expediente es el número 11 de Venezuela, que desde el 2012 logra ver aprobado. Pasó un primer filtro técnico sin ningún tipo de objeciones ni observaciones, perfectamente pudo haber sido devuelto. Pero la calidad, la experticia acumulada por el equipo de Venezuela en ese campo es reconocido internacionalmente”.
Por su parte, el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Yrady, a quien el ministro Villegas felicitó por su labor, explicó las implicaciones de esta declaración y la responsabilidad que ahora recae tanto en el gobierno nacional como en las comunidades: “Es un compromiso de la comunidad y del estado venezolano. ¿Cuál compromiso? Que de generación en generación siga perviviendo por siempre. Porque la Unesco, periódicamente, hace análisis de la situación en que está cada expediente, cada manifestación, y muchas veces, ya lo hemos vivido, son excluidos de la lista porque ni las comunidades se preocupan en promoverlo ni se preocupan los estados.”
Asimismo, al son del golpe tuyero, la voz de Mario Díaz y el arpa de Ridell Castro, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, resaltó las buenas nuevas con las que el país se levantó y la importancia de que Venezuela se reconozca a nivel internacional por la riqueza de su cultura y no por lo que dicten otros países en detrimento de nuestra nación: (la declaración) “significa, entre otras cosas, que el mundo reconoce a Venezuela no por la manera en la que la han estado tratado de malponer. La venezolanidad es algo sagrado. Nuestros rasgos identitarios, lo que nos define a nosotros como venezolanos. Y cada vez que ingresa en estas listas representativas una manifestación cultural, lo que está quedando en evidencia es esa maravillosa diversidad cultural que tiene el pueblo venezolano”.
Por último, el músico y diputado, Cristóbal Jiménez, rememoró cómo la figura del comandante Hugo Chávez se convirtió en referencia para el género tradicional, luego de la rebelión del 04 de febrero de 2002, cuando empezó a ser cantado por los llaneros, “Chávez pasa de admirador de la música llanera a ser protagonista de los corridos. Pasa a ser un héroe al que le canta el pueblo. Y después como jefe de estado, Chávez entiende aquello que dijo Mario Briceño Iragorry, que lo primero que trata de minar una potencia cuando va a invadir un país son sus bases culturales. Chávez entiende que hay que preservar estos manantiales de espiritualidad”.
La celebración del Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial continua este miércoles 10 de diciembre en la Casa de la Libertad y la Cultura, con diferentes presentaciones de diversos tipos de Joropo como el Central, de los Andes, de Los Llanos, de Guayana y de Oriente.




















