El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este miércoles que conversó vía telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, de la cual dijo que fue “respetuosa” y “cordial”. Abogó por el diálogo de Estado a Estado como vía para la paz y la diplomacia, en medio de las crecientes amenazas y el despliegue militar estadounidense cerca de las costas venezolanas.
Texto: Últimas Noticias y Telesur / Fotos: Prensa Presidencial
“Aprendí en 6 años de canciller a la prudencia diplomática. Me gusta la prudencia, no la diplomacia de micrófonos. Cuando hay cosas importantes en silencio se tiene que hacer”, dijo el mandatario.
En seguida, dio paso a una breve explicación sobre la llamada oficial: “Hace como 10 días recibimos una llamada de la Casa Blanca”, dijo sobre la comunicación que tuvo con el presidente estadounidense. “La conversación fue en un tono de respeto, incluso cordial. Digo más, si esa llamada significa que se están dando pasos hacia un diálogo respetuoso, bienvenido el diálogo, bienvenida la paz”, dijo.
La conversación se produjo en el marco de las agresiones que inició unilateralmente Estados Unidos contra Venezuela, teniendo como excusa el combate contra el narcotráfico, una teoría que en principio parecía desproporcionada por ser Venezuela un país libre de cultivos de droga y no exportador, pero ahora luce mucho más absurda cuando ha quedado en evidencia que la verdadera intención persigue apoderarse de los recursos petroleros del país.
En aras de la preservación de la paz, el presidente envió un mensaje al pueblo de Estados Unidos, al que dijo conocer ampliamente. “EEUU, su pueblo y su juventud, están cansados de guerras eternas, tienen marcas en su psicología colectiva y ellos dicen no más Vietnam, no más Afganistán, no más Irán… Creo que el camino de ambos pueblos tiene que ser un camino de respeto, de diplomacia y de diálogo”, apostó.
Finalizó el tratamiento de la información haciendo un nuevo llamado a la prudencia y a la diplomacia. “Creo que hasta aquí voy a decir, porque a mí me gusta la diplomacia y el respeto. Yo soy muy prudente, lo aprendí de Chávez”, señaló.



