Presidente Maduro entregó el Cuartel San Carlos a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida

Este lunes el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concretó la entrega a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida (GMVVMPQ) del Cuartel San Carlos, que pasa a llamarse “Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera” luego de haber sido remodelada.

Texto: Alba Ciudad (LBR) / Fotos: Prensa Presidencial y Prensa MPPC

En el evento estuvieron invitados numerosos héroes, luchadores sociales y exguerrilleros que, durante la cuarta república, fueron encarcelados y torturados en el citado cuartel.

En el lugar funcionará un museo, así como centros de arte, música y cultura, señaló el Mandatario.

El Cuartel San Carlos se inauguró en 1796 y en él estaban asentadas 2 mil tropas del imperio español. Recordó el Presidente que el 16 de julio de 1811, pocos días después de declarada la independencia de Venezuela, la bandera tricolor de Francisco de Miranda fue izada por primera vez en la Plaza Mayor de Caracas (actual Plaza Bolívar) tras ser aprobada por el Congreso como estandarte nacional. “La segunda bandera fue izada en el Cuartel San Carlos”, señaló el Presidente, explicando la razón por la cual la bandera mirandina está izada en la entrada de la hoy Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera.

Durante el siglo XX fue cuartel militar y sirvió de prisión. “Allí estuvieron los revolucionarios de la década de los 60, y la generación revolucionaria del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200”, entre ellos el comandante Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Miguel Ortiz Contreras y Joel Acosta Chirinos.

Señaló Maduro que, en los años 90, el cuartel se convirtió en un punto de concentración popular cuando la gente se enteró de que ellos estaban encerrados allí. “El primer sábado después del 4 de Febrero (de 1992) el comandante Chávez salió allá a saludar al pueblo”, recordó Maduro.

“Un día estaba reunido el equipo promotor de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida (GMVVMPQ)”, recordó Maduro. “Hicimos una videollamada y me propusieron, porque siempre están inventando cosas y creando ideas: ‘¿Qué tal si recuperamos el cuartel San Carlos y se convierte en la sede nacional de la GMVVMPQ?'”, recordó el Presidente. Señaló que la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez y el ministro de Obras Públicas, Jorge Márquez, se incorporaron a trabajar junto al ministro de Cultura, Ernesto Villegas, para recuperarlo en su arquitectura original.

En el programa, la Orquesta Simón Díaz del Sistema de Orquestas y un grupo de danzas contemporáneas-nacionalistas hicieron demostraciones de cultura venezolana, acompañando a la exposición Marca País: “Venezuela, si vienes lo entiendes”. Las Voces Risueñas de Carayaca y diferentes miembros de la GMVVMPQ también interpretaron el aguinaldo “Preparen la mesa”.

La fuerza de la cultura debe despejar el fantasma de la guerra

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, agradeció la entrega del Cuartel a la Gran Misión Viva Venezuela. “Gracias, en nombre de estos hombres y mujeres de la cultura. Si este fue un símbolo del poder de la fuerza militar en su tiempo —poder que lograba privar de libertad a luchadores por la vida— ahora tenemos el desafío de convertirlo en un centro de poder de la cultura, de la paz, de la vida, de la libertad”.

“Le pedimos que no nos dejen solos, por supuesto, porque es demasiado preciosa para sólo cuidarla nosotros”, dijo el ministro.

Maduro entrega el Cuartel San Carlos a la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida

“El desafío es aún más grande que la restauración. El desafío es estar a la altura del símbolo que hoy ocupa la GMVVMPQ. Aquí, como usted bien lo dijo, se concentró el poder militar de la corona española (…) Y ahora tenemos que hacer acopio de los poderes creadores del pueblo, y estar a la altura del símbolo que representa el Cuartel San Carlos y del epónimo que usted ha señalado: Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera, ¡nada más y nada menos!”

Señaló que a los hombres y mujeres de cultura les viene más trabajo, “empinarnos sobre las dificultades, desengancharnos de las fuerzas de la oscuridad y engancharnos con las fuerzas de la luz, del futuro luminoso que espera a los hijos e hijas de la Patria de Bolívar”.

Villegas también indicó que la fuerza de la cultura debe despejar el fantasma de la guerra y sus amenazas sobre las nuevas generaciones. Hay que garantizarles un futuro luminoso, de paz,  de justicia, de inclusión y de realizaciones, utilizando para ello el arte, la pintura, la música, la danza, la poesía, el cine, el teatro, la muñequería, la artesanía y todas las expresiones artísticas.

El ministro de cultura adelantó que han habido solicitudes para realizar en la Casa de la Libertad y la Cultura Alí Primera la siguiente edición 2026 de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) y la Feria Internacional de Artesanía, a lo que el Presidente Maduro respondió afirmativamente y le recordó que el antiguo cuartel tiene muchos espacios a su alrededor para la cultura, incluyendo el bulevar que da hacia la avenida Baralt y el Tribunal Supremo de Justicia, al frente hay una comunidad organizada y a la izquierda está la plaza del Panteón Nacional, el bulevar Panteón y la Biblioteca Nacional. “¡Este es el espacio para la cultura y la creación!”

Luchadores presentes

Entre otros luchadores presentes estuvieron en el programa Humberto Vargas Medina, militante del Partido de la Revolución Venezolana (PRV), quien estuvo preso en el Cuartel San Carlos entre 1968 y 1972, y Héctor Rangel, quien estuvo detenido entre 1966 y 1967.

Héctor Rangel (izq.) y Humberto Vargas Medina

Rangel señaló que se siente doliente de este cuartel, donde pasó un tiempo y luego fue enviado a la Isla del Burro (isla de Tacarigua, estado Carabobo). Vargas Medina, por su parte, señaló que en noviembre de 2011 el Presidente Hugo Chávez promulgó la ley contra el Silencio y el Olvido, que señalaba que el cuartel iba a convertirse en el Museo de la Memoria Histórica y que un decreto posterior del Presidente Maduro señaló que la Fundación Contraalmirante Manuel Ponte Rodríguez, que ambos (Vargas y Rangel) representan, asesoraría en la conformación de dicho Museo, conjuntamente con el Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH) y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a lo que el Presidente Maduro apoyó su solicitud.

Otra de las personas presentes fue la excombatiente Nancy Zambrano Rivas, quien  formó parte del destacamento Livia Gouverneur de lucha urbana, y luego fue profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y presidenta de la Fundación Infocentro.

Nancy Zambrano Rivas

Señaló que estuvo 6 años detenida en el cuartel, y fue parte del primer grupo de mujeres detenidas en una prisión militar. Allí también estuvieron detenidos los militares que lideraron las “insurrecciones esperanzadoras” del Carupanazo y el Porteñazo, lo que le permitió conocer a estos jefes militares. Indicó que vivieron muchas cosas que aún no son conocidas, y recomendó su libro “Escritos de una combatiente de la guerrilla urbana en Caracas”, donde hablaban en un capítulo cómo convivían y numerosas operaciones “espectaculares” que tuvieron impacto nacional e internacional y les permitió dar a conocer lo que se vivía en la Venezuela de entonces.

Maduro también conversó con Andrés Aguilar, quien estuvo detenido entre 1963 y 1968, y formaba parte de la retaguardia del Frente Guerrillero Simón Bolívar, que lideraba Argimiro Gabaldón, del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Aguilar señaló que estaba agradado de ver el trabajo para mantener el Cuartel San Carlos. “Es la historia de muchos años y la historia contemporánea de Venezuela”. Indicó que estuvo 3 veces detenido en la prisión.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios