Venezuela eleva su voz en defensa de la diversidad cultural en el XI Foro Internacional de Culturas Unidas en San Petersburgo

Venezuela ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía cultural y el mundo multipolar en el XI Foro Internacional de Culturas Unidas, que se celebra del 10 al 13 de septiembre en San Petersburgo, Federación de Rusia, bajo el lema “Cultura del siglo XXI: ¿soberanía o globalismo?”.

Texto: Prensa MPPC (Franquis Toledo)

En la sesión inaugural, realizada en el Palacio de Mármol del Museo Estatal Ruso, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, llevó la voz de Venezuela ante autoridades de 21 países participantes, destacando el papel de la cultura como bastión frente a las agresiones imperiales y como espacio de encuentro entre los pueblos.

“Traigo aquí la voz de una Venezuela profundamente diversa, indígena, africana, europea y caribeña, todas nuestras raíces, que han hecho de este mestizaje su mayor riqueza. En medio del asedio, el presidente Nicolás Maduro lanzó la Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida, para preservar y difundir nuestro patrimonio cultural, tendiendo puentes de diálogo y cooperación con las demás culturas del mundo”, expresó.

En su intervención, Villegas evocó episodios históricos que demuestran la manipulación política y sus devastadoras consecuencias culturales. “La historia nos advierte. En 2003, Colin Powell levantó un frasco en la ONU para acusar falsamente a Irak de producir armas químicas. Después confesó que todo era mentira. Un millón de muertos después dijo ‘lo siento’. La invasión de EEUU a Irak significó también la destrucción de la Biblioteca de Bagdad y otros invaluables patrimonios culturales”, dijo.

El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, muestra una foto de Colin Powell, entonces secretario de Estado de Estados Unidos, mostrando ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 5 de febrero de 2003, un pequeño frasco que, según él, era una prueba de que Irak estaba fabricando armas de destrucción masiva. En abril de 2004, el propio Powell tuvo que reconocer que dichas evidencias “no eran tan sólidas” como el pensaba.

El ministro denunció que Estados Unidos intenta aplicar un libreto similar contra Venezuela: “Con el mismo guión, EEUU acude al pretexto del narcotráfico mientras asedia a Venezuela con buques, tropas y un submarino nuclear, a pesar de que el 87% de las drogas ilícitas que demanda el mercado estadounidense pasa por el Océano Pacífico y no por el Caribe. No quieren combatir las drogas, quieren ponerle la mano a nuestro petróleo”, afirmó.

El ministro Villegas muestra el libro “La destrucción cultural de Irak” de Fernando Báez, que resume las grandes pérdidas culturales de dicha nación durante la invasión liderada por Estados Unidos en 2003

Asimismo, alertó que las medidas coercitivas unilaterales constituyen un ataque directo al derecho cultural de los pueblos porque no afectan solo a un puñado de funcionarios, sino a todo un pueblo. “Se busca debilitar nuestras bases culturales para dominarnos. Frente a ello decimos: defenderemos en todos los terrenos nuestra soberanía y nuestro derecho a una cultura diversa, libre e independiente”, aseguró.

Rechazo a las agresiones que intentan borrar la identidad cultural de los pueblos

Por otra parte, Villegas adelantó que Venezuela propondrá en la próxima Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) en Barcelona (España), la creación de un instrumento internacional de protección del patrimonio cultural en tiempos de agresiones no convencionales, inspirado en la Convención de La Haya de 1954 pero ampliado.

Igualmente, a nombre del presidente de la República, Nicolás Maduro, y del pueblo venezolano, extendió un reconocimiento al pueblo ruso en el marco de los 80 años de la victoria sobre el nazifascismo, y advirtió que “lamentablemente, estos 80 años nos encuentran con un preocupante rebrote del fascismo y otras amenazas contra la paz, la diversidad cultural y los derechos de los pueblos”.

El ministro también recordó las invasiones a Irak, Granada y Panamá, y exhortó a la humanidad a no permitir que se repita esa “película macabra” en suelo venezolano. “Los venezolanos no lo vamos a permitir”, aseveró.

Finalmente, aprovechó la ocasión durante la inauguración del Foro para denunciar el genocidio en Palestina, “que pretende borrar, no solamente a seres humanos, sino a toda una historia y a una identidad cultural”.

El Foro Internacional de Culturas Unidas de San Petersburgo es un espacio bianual de diálogo que reúne a autoridades, intelectuales y creadores de distintos países para debatir sobre los retos de la cultura en el escenario global.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios