Con una lluvia de semillas de pira, fue bautizado este viernes el libro “Caracas o Pira La planta mágica”, de Roberto Díaz García, en el cálido pabellón infantil en la Filven 2025. Con texto e ilustraciones, esta obra resalta las propiedades nutricionales de la planta que alimentó a los pueblos originarios del valle de Caracas.
Texto: Prensa MPPC/ Claudia Hernández / Foto: Mónica Sánchez
Díaz resaltó la importancia de compartir a los niños y niñas información sobre las costumbres de las etnias aborígenes. “Leer humaniza y también descoloniza: en esta obra los niños se descolonizan leyendo muchas verdades sobre la Caracas indígena”, expresó.
El autor explicó que el proceso de creación de esta obra tomó años de investigación y surgió para contribuir a la compresión de este tema por parte de la sociedad. Asimismo, recomendó a la población consumir esta “planta mágica” e indicó que el texto reúne recetas para preparar diversos platillos con la pira.
La actividad también contó con la participación de la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, quien compartió sus impresiones sobre esta obra. “Esta es la semilla que inicia un proyecto que comenzará a darse a conocer”, expresó.
Pemjean destacó que gracias a la Filven autores pueden proyectar libros que destacan las raíces venezolanas. “Tener información sobre cómo llevar una mejor alimentación, basada en lo que comían nuestros ancestros, tiene un valor indiscutible”, afirmó.
Además, elogió la variada oferta editorial del máximo evento de las letras en Venezuela y aseguró que el libro físico seguirá llegando a manos de quienes quieran conocer su historia, su identidad y lo afirmativo venezolano.
En ese sentido, el joven Alejandro Zambrano argumentó que es importante aportar visibilidad a obras que se nutren de la historia del país. Invitó al público a contribuir a que este texto sea leído por miles de niños y niñas.
Asimismo, el espectador del evento Marlon Zambrano subrayó que este libro resalta el valor de un alimento anulado por los colonizadores de forma física y en el imaginario de la población. “Encontremos en esta planta un elemento de identidad y venezolanidad que forma parte del acervo del país. La pira sobrevive hoy gracias al trabajo de autores como Roberto”, aseveró.
El libro “Caracas o Pira La planta mágica”, de Roberto Díaz García, publicado por El Perro y la Rana, está disponible en el pabellón de Venezuela de la Filven 2025.





