
El Presidente Maduro dio las declaraciones durante la clausura de “Expometal” en Puerto Ordaz este lunes. Foto: Prensa Presidencial
El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “la más grande mentira que se ha dicho sobre nuestro país”, a la acusación hecha este lunes por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de que el gobierno venezolano “envió intencional y engañosamente a Estados Unidos, de forma encubierta, a decenas de miles de criminales de alto nivel, muchos de los cuales son asesinos y personas de naturaleza muy violenta”, incluyendo a “integrantes del Tren de Aragua”, que califica como “organización terrorista”.
Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
Maduro señaló que dicha acusación es comparable con la que se hizo contra Irak en 2003, afirmando que fabricaba armas de destrucción masiva, lo que justificó su posterior invasión militar, que dejó más de un millón de civiles muertos. Años después, dicha acusación se comprobó falsa.
Trump hizo su acusación contra Venezuela este lunes en su cuenta en la red social Truth, y justificó de esa manera la próxima activación de unos “aranceles secundarios” de 25% contra cualquier país que le compre petróleo y gas a Venezuela.
Dijo Maduro: “¿Ustedes creen que es verdad y que es justo decir que Venezuela planificó una invasión de delincuentes a Estados Unidos? ¡Es la más grande mentira que se haya dicho sobre nuestro país! Es una mentira comparable a la que había armas de destrucción masiva en Irak, por ejemplo. Es una mentira que tiene el bochorno de la intención de agredir a un país, en base a algo que no cree nadie”.
“Los primeros que no creen en eso son la sociedad estadounidense. La gente noble y decente de Estados Unidos, ciudadanos de ese país, saben que es mentira que Venezuela organizó una invasión de delincuentes a Estados Unidos”, añadió.
Recordó que es la ultraderecha mundial la que financia y protege a delincuentes como Iván Simonovis, Leopoldo López o Carlos Paparoni. Les recordó que “han llevado lo peor de lo peor a su propia tierra, porque quien migró por razones económicas, migró con un sueño: el sueño americano”. Señaló que muchos de los venezolanos deportados recientemente en Estados Unidos eran artistas, barberos, profesionales. “Le pido a la gente noble de Estados Unidos que no dejen pasar esta mentira”.
Maduro recordó que, desde 2018, él creó el plan Vuelta a la Patria para el retorno de migrantes a Venezuela, y llamó a que, desde este martes, se haga una gran jornada mundial “en defensa de la verdad de Venezuela”.