“Es una gran noticia decir que las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Cepal han sido superadas por la realidad del aparato económico que estamos construyendo que es muy poderoso”, destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión N° 56 de su programa multiplataforma Con Maduro +.
Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial
“El FMI estimaba un 4% de crecimiento (del Producto Interno Bruto) este año, la Cepal hablaba de 4.5%; pero resulta que el primer semestre fue 8.7% y te puedo decir que es la economía real, la que produce bienes, servicios, riquezas (…)”, destacó el jefe de Estado venezolano este lunes.
Además, afirmó que Venezuela tendrá la inflación más baja este año de los últimos 18 años: “Crecimiento con baja inflación”.
Agregó que la proyección del crecimiento de la economía nacional es que pudiera superar el 10% al cierra de este año. Mientras que en el primer semestre la inversión creció el 16%. “Quiere decir que se está dando un ciclo virtuoso de crecimiento, generación de riqueza y reinversión para seguir creciendo”, explicó.
Hacer muchísimo con poco
El primer mandatario nacional mencionó que las sanciones, las agresiones, las amenazas, ponen a prueba a los países, por lo que sus habitantes tienen dos opciones: “o se deja someter, o se deja colonizar, o se deja ningunear; o reacciona y se plantea de cara al futuro para liberarse”.
En tal sentido, subrayó que los éxitos en el país de ir construyendo un nuevo modelo económico, productivo, endógeno y original, desde 2016 con sus 18 motores, enseña “a hacer muchísimo con poco o con nada”.
“Que se vaya construyendo el nuevo sistema cambiario, que se vaya derrotando la hiperinflación de la guerra económica e inducida y que se vaya logrando un Estado de alto nivel de estabilidad con crecimiento económico y la más baja inflación que hayamos tenido en 39 años parece un milagro, es un milagro, pero es un plan también”, aseveró.
El método es el diálogo
Resaltó que el Gobierno bolivariano estableció un método de diálogo y consultas permanentes: “escuchar a todo el que produce, a todo el que trabaja, a todo el que hace algo, sino hubiera sido imposible el autoabastecimiento alimentario. Cómo lo logramos, con políticas públicas correctas, construidas en diálogos con la sociedad, con los productores, con la agroindustria, con el poder popular”, agregó.
También resaltó que se mantiene un diálogo con el sector industrial del país, el cual llegó a estar casi paralizado en su totalidad durante los años más duro de la guerra económica. “Hoy a nivel general el sector industrial ha llegado a un 40% de activación; tiene un mundo por crecer todavía”
“Hoy tenemos un mercado robusto, un comercio fortalecido (…) El ritmo de crecimiento mensual, semanal, hasta por días, del comercio interno, es espectacular. Con un mercado robusto tienes garantizado que el productor, en todos sus niveles, tengan garantizada su estabilidad de precios y cambiaria”, añadió.