El presidente de la República, Nicolás Maduro, elogió este lunes la exposición de Mafalda en la Galería de Arte Nacional, en Caracas, donde se exhibe su obra con motivo del 60° aniversario de su creación por Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como Quino.
Texto: CiudadCCS y VTV
Al respecto, el jefe de Estado expresó que “Caracas ha desarrollado una exposición impresionante, además de nutrida. Esta exposición debió haber terminado ayer cuando se cumplieron los 60 años de la edición de Mafalda, y aquí no exagero si digo que en los 60 años de Mafalda a la exposición de la GAN vinieron miles de familias”.
Agregó que hubo “una cola que serpenteando adentro y afuera, trajo la atención de jóvenes, adultos mayores, niños y niñas para poder saborear la sabiduría en la que Quino creó este personaje”, afirmó.
Destacó que el ingenio de Quino le permitió exponer con humor sátiro las atrocidades cometidas por Estados Unidos, durante la guerra de Vietnam. “Eran los años de la guerra de Vietnam, los bombardeos de Vietnam, el asesinato de familias enteras. Eran los años de acoso a Lao y Camboya, la invasión a Cuba, a República Dominicana, años muy convulsos del siglo XX donde el imperio norteamericano puso su impronta de asesinatos, masacres y golpes de Estado”, recordó.
Indicó que en esa época el imperio norteamericano “puso su impronta de invasiones, masacres, violación masiva de derechos humanos en contra de estos pueblos”. Sin embargo, el jefe de Estado añadió que Mafalda estuvo ahí para cada persona en esos tiempos.
Resaltó al respecto que “nuestra generación creció disfrutando y pensando con Mafalda. Estaba viendo las tiras cómicas en periódicos, revistas, con las que se hicieron libros con Mafalda, traducido a 30 idiomas. Un mundo enfermo de codicia, avaricia, enfermo de colonialismo en que países del África y Asia se liberaban de la época colonial de Europa”, concluyó.
“Reivindico a los jóvenes artistas con la capacidad mordaz, con la ironía, con el humor, con la capacidad e inteligencia para decir las verdades de este tiempo, porque los tiempos de masacres del siglo XX se quieren repetir en este siglo XXI”, señaló el jefe de Estado.
Por otro lado, el mandatario nacional hizo referencia a una frase de dicho personaje argentino, donde indica que el mundo está enfermo, y recalcó que “el mundo está enfermo de codicia, de avaricia, enfermo de colonialismo en aquella época de los años sesenta, en que África y Asia se liberaban de las potencias coloniales de Europa”.
“Es por ello que Quino fue muy crítico al orden imperial, a las apetencias y codicias de las potencias capitalistas del mundo, que creó un lenguaje maravilloso para los futuros artistas y jóvenes actualmente”.