Las Parrandas de San Pedro recorrieron este sábado las calles de Guatire y Guarenas (+Fotos)

“Un año más y la promesa de María Ignacia sigue inquebrantable.Nuestra gente en Guarenas y Guatire acompañó a los parranderos para bailarle y agradecerle a San Pedro Apóstol todos los favores concedidos”, expresó el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez. “Nos unimos a esta celebración para pedirle a San Pedro su bendición para todas las familias venezolanas”.

Texto: Prensa Gobernación de Miranda / Fotos: Roiner Ross

En Guatire, los parranderos recibieron el acompañamiento del ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, quien destacó la importancia de mantener las tradiciones de cada región.

Cada 29 de junio las calles de Guarenas y Guatire se llenan de alegría al son del cuatro, maracas, coplas y cantos de fulías, que son entonadas por las Parrandas de San Pedro de las dos localidades, manifestación cultural y patrimonial que nació de una promesa hecha hace más de 300 años y se transformó en tradición e identidad mirandina.

Esta festividad mágica, religiosa y cultural, que evoca la lucha de los pueblos africanos, tiene sus orígenes a principios del siglo XIX, durante la época de la colonia, en un poblado llamado El Cantón de Guarenas, división territorial que antes unía a las dos localidades.

Un milagro

Esta tradición nace de un milagro ocurrido durante la época de la colonia. Según la tradición local, en la zona existió una esclava llamada María Ignacia, quien tenía una hija enferma de gravedad con una fiebre muy alta.

Ella, al agotar todas las opciones con los curanderos de la época, le prometió a San Pedro que si salvaba a su hija Rosa Ignacia siempre le iba a cantar y bailar con sus costumbres africanas para festejar su día según dice la Iglesia católica.

Portadores y devotos de esta parranda aseguran que el milagro se cumplió, pero María Ignacia enfermó de muerte y, antes de partir, con miedo de que su hija volviera a enfermar, hizo prometer a su esposo, José Eusebio, que él se vestiría con su ropa y le bailaría al santo para simular que era ella y así mantener a su hija con vida.

El 5 de diciembre de 2013 las Parrandas de San Pedro de Guatire y Guarenas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a su trascendencia histórica y gran arraigo popular que simboliza el espíritu de lucha contra las injusticias y las desigualdades de la época.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios