Etiqueta: parrandas-san-pedro

Tradición del Día de San Pedro se adaptará a la cuarentena en Venezuela

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, recordó a la población a mantener la cuarentena colectiva y social instruida por el presidente Nicolás Maduro, ante la pandemia global de la Covid-19. Al respecto, alertó a través de sus redes sociales, que ante la próxima celebración del Día de San Pedro, que se realiza en Venezuela cada 29 de junio, dicha tradición deberá adaptarse a la situación actual por la que atraviesa el mundo.
Leer más →

La Parranda de San Pedro llegó por todo lo alto a La Pastora

La cofradía de la Parranda de San Pedro se hizo sentir en los espacios del Museo Arturo Michelena de la populosa parroquia La Pastora, en la ciudad de Caracas. Durante un evento se buscó visibilizar esta tradición que se celebra hace 60 años en Guarenas y Guatire y que fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el 5 de diciembre de 2013.

Leer más →

Villegas: La Parranda de San Pedro “nos hace más orgullosos de ser venezolanos” (+Fotos)

Este sábado fue inaugurada en los espacios de la Galería de Arte Nacional la muestra “Parrandas de San Pedro, 23 de Enero de Guatire”, exposición fotográfica itinerante que consta de 21 imágenes captadas por los fotógrafos Willinton Barco, Arnaldo Montes de Oca y Martín Ustáriz, a través de la cual se presenta parte de la belleza y colorido de una tradición centenaria que además fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.
Leer más →

Guatire bailó y celebró la parranda de San Pedro (+Fotos)

“Esta es una fecha bondadosa, motivo para estar alegre”. Así lo piensan los guatireños, y es porque se celebra la Parranda de San Pedro. Muestra de ello fue la plazoleta que rodea a la iglesia Santa Cruz de Pacairigua, que como todos los 29 de junio fue el escenario donde, con gran euforia y algarabía, se reunieron los creyentes a esperar a su apóstol: el portador de las llaves del cielo. En la celebración estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el secretario de gobierno del estado Miranda, Rodolfo Sanz, y el alcalde de Guatire, Hugo Martínez. “Quieren desdibujar lo que somos para que perdamos fuerza. Frente a las dificultades que tiene el pueblo venezolano, su gran fortaleza es la identidad cultural”, señaló Villegas.
Leer más →

Decretan el 29 de junio día no laborable en Guarenas por la celebración de la Parranda de San Pedro

El alcalde de Guarenas, Luis Figueroa, decretó este viernes 29 de junio, día no laborable y de júbilo, por la celebración de la Parranda de San Pedro, declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2013. Según boletín de prensa de la alcaldía de Plaza, el decreto N° 004 – 2018, del alcalde fue publicado en la Gaceta Oficial Municipal.
Leer más →

Entre música y bailes celebraron en Pdvsa La Estancia fiestas de San Pedro y San Antonio (+Fotos)

Para celebrar las fiestas de San Antonio de Padua y San Pedro, como tradicionalmente se hace durante junio, este domingo se realizó un concierto en Pdvsa La Estancia, en Altamira, con la participación de los grupos Agave Al Natural y CEA Andrés Eloy Blanco. Los músicos y bailadores, ataviados de acuerdo con las tradicionales fiestas, deleitaron a los asistentes al son de la música tradicional venezolana, informó Pdvsa La Estancia.
Leer más →

EN FOTOS: Pueblo de Guatire despidió a la cultora Fidelina Rodríguez de Tachón

Este viernes el pueblo de Guatire despidió a la cultora Fidelina Rodríguez de Tachón, en un acto que contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma. Villegas entregó a los familiares de la cultora la constancia de que Fidelina forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación en calidad de portadora patrimonial, y amparada por la Ley de Defensa del Patrimonio Cultural.
Leer más →

Ministro Villegas lamentó partida física de la cultora Fidelina Rodríguez de Tachón

El ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, lamentó la partida física de la cultora Fidelina Rodríguez de Tachón, maestra de la Parranda de San Pedro de Guatire, quien falleció la madrugada de este jueves 30 de noviembre. “Un saludo solidario y mis condolencias a todos los guatireños y guatireñas por la partida de la queridísima Fidelina Rodríguez de Tachón, figura clave de la Parranda de San Pedro, manifestación cultural declarada en 2013 Patrimonio de la Humanidad. ¡Honor y gloria a Fidelina!”, escribió el titular de cultura a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljak.
Leer más →

EN FOTOS: Betún, cotizas y sombreros de copa en La Parranda de San Pedro

La hija de María Ignacia, una negra esclava, está gravemente enferma. Su madre la lleva a curanderos y doctores, pero no encuentran cura alguna para la niña. Ya casi sin esperanzas, María Ignacia va a la capilla que se encontraba en la hacienda donde trabajaba y ve la imagen de San Pedro. Con toda su fe promete al santo bailarle y cantarle en su día si hace el milagro de sanar a su hijita. San Pedro, dicharachero y bonachón, concede la petición a María Ignacia. Desde entonces, cada 29 de junio, la esclava junto a sus otros hijos, esposo y amigos iniciaron la Parranda de San Pedro en las ciudades de Guatire y Guarenas.

Leer más →

Parranda de San Pedro de Guatire llega a Pdvsa La Estancia

PDVSA La Estancia, brazo social, cultural y de revalorización patrimonial de la Nueva PDVSA, invita a la familia capitalina este domingo 25 de junio, a las 11 de la mañana, a disfrutar de la Parranda de San Pedro de Guatire, a cargo del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), quienes demostraran la mágica tradición mirandina.Leer más →

EN FOTOS: La Parranda de San Pedro tomó Guarenas y Guatire manteniendo viva la tradición

Cada 28 y 29 de junio, bailadores y músicos acompañados de lugareños y visitantes, recorren las calles de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, con los rostros pintados de negro, cada quien vestido con traje de levita y sombrero de pumpá negro, similares a los atuendos que usaban en la época de la colonia española venezolana, para conmemorar la tradicional Parranda de San Pedro, en honor al santo.

Leer más →

Parranderos teñirán una vez más sus rostros de negro para cumplir la promesa de María Ignacia

Este lunes 29 de junio, día de San Pedro, los parranderos de Guarenas y Guatire, en el estado Miranda, volverán a pintar sus rostros con tinta negra, se vestirán con trajes del mismo color, calzarán sus cotizas y bailarán al son del cuatro y las maracas para cumplir la promesa que hace más de 200 años le hiciera la esclava María Ignacia al santo, para quien cada año vestía sus mejores atuendos y salía a las calles a bailar en su honor, en agradecimiento por los milagros recibidos.Leer más →

Guariqueños homenajearon a la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas

Como estaba previsto, se llevó a cabo este viernes un homenaje a la Parranda de San Pedro de Guatire y Guarenas, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la sede del Consejo Legislativo del estado Guárico. Bailes típicos de los Negros Kimbanganos de Lezama y música de la agrupación de parranda La Flor Caobeña (SNCP) fueron algunas de las presentaciones realizadas en esta emotiva actividad. Esta parranda se celebra todos los 29 de junio en el estado Miranda, y fue declarada el 5 de diciembre del año 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Leer más →

EN FOTOS: Alegría y devoción de fe exaltaron celebración de la Parranda de San Pedro

Este domingo como cada 29 de junio, se realizó en las localidades de Guarenas y Guatire, la celebración de la Parranda de San Pedro, fiesta popular religiosa, que data cerca de 500 años. Durante el día el pueblo salió a las calles a bailar y cantar, como expresión de agradecimiento por los favores concedidos por este Santo, durante años. Las actividades iniciaron, desde tempranas horas, con una misa llevada a cabo en las Iglesias Copacabana de Guarenas y Santa Cruz de Pacarigua en Guatire, estado Miranda, la cual contó con la participación del pueblo venezolano, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito y el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Omar Vielma, junto al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua.Leer más →