Tras la inauguración de la exposición “Claudio Perna. Coincidente y Contemporáneo”, presente en la sala 8 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar), la Fundación Claudio Perna ofreció este martes 9 de julio de 2024 una visita guiada dedicada especialmente a los profesionales de los medios de comunicación nacional.
Texto: Prensa FMN/Foto: Eduardo Monasterio
Este recorrido argumentado por la exhibición de este fotógrafo y artista conceptual venezolano, estuvo a cargo del ingeniero de color y miembro de la Fundación Claudio Perna, Luis González, quien paseó a los comunicadores asistentes por las proezas artísticas de Perna, que van desde la imagen pintada hasta la proyección de películas en formato súper 8.
“Claudio, al darse cuenta que la última vanguardia que había habido en Venezuela fueron Los Disidentes, en los años 50, y que desde allí no había un salto hacia la vanguardia, sino que se quedaron en esa visión moderna, del cuadro de la pintura tradicional, por lo que crea el movimiento de Los Coincidentes, formado por un conjunto de estudiantes de arte y jóvenes artistas que tenían un trabajo bien interesante y quienes dan ese esperado salto cualitativo”, detalló González respecto a la génesis de esta exposición.
Por otra parte, Luis González en su rol de guía destacó que Claudio Perna fue un adelantado a su época, no solo por su visión, sino por lo recursivo que resultó como hacedor de arte, pues afirma que Perna utilizó elementos y herramientas no convencionales como la polaroid o la máquina fotocopiadora, de las que se valió para mostrar su perspectiva artística.
“Este museo estaba recién inaugurado cuando Claudio desarrolló una propuesta insólita, novedosa y vanguardista, que hasta el momento creo que no ha tenido ni continuidad ni referente”, matizó.
En este sentido, la exposición que fue abierta al público el pasado 29 de mayo contiene una “imagen pintada” de una foto fija de la película “1,2,3”, un compendio de fotos fijas del film “La Cosa” de 1972, las cuales están acompañadas por la proyección de este audiovisual, seguidamente, se instaló en un cubículo “El Tricolor”, una grabación en formato súper 8 de 1974, en la que se puede observar a Perna pintarse el bigote y los labios con los colores de la bandera nacional, como un símbolo de patriotismo.
Asimismo, los asistentes a la exposición “Claudio Perna. Coincidente y Contemporáneo”, conocieron una imagen pintada de 1989, llamada “Margarita’s Heart Cello”, en homenaje a la músico Margarita D’Amico, amiga personal de Perna, quien en esa época se sometió a una riesgosa cirugía a corazón abierto.