Maestro Jorge Dubatti dictó líneas de acción durante seminario “Los Retos del Teatro y las Nuevas Audiencias”

A través de una transmisión en YouTube, los profesores Pablo García Gámez y Pablo Mascareño, disertaron con el maestro Jorge Dubatti, quien este viernes 22 de marzo estuvo aportando elementos sobre las audiencias y la participación de estas en las obras teatrales, a propósito del contexto del 3er Festival Internacional de Teatro Progresista, fiesta teatral se desarrolla en Caracas y en otros 22 estados del país desde este 21 y hasta el 31 de marzo.

Texto y Foto: Prensa MPPC 

El fenómeno de los espectadores o sujetos culturales ayudan a armar políticas públicas y culturales y es necesario trabajar en función de estos sujetos, el fenómeno de la masiva asistencia al teatro en Argentina, que está pasando por una profunda crisis política, fue uno de los temas tocados durante la participación del maestro Dubatti quien consideró que “el espectador es la energía del campo teatral, si logramos conducir esta energía podremos hacer maravillas”, señaló, mientras le daba suma importancia a la creación de las escuelas de espectadores.

Una de las frases más contundentes que ofreció a la audiencia nacional e internacional que se conectó durante esta interesante participación fue la que surgió de sus debates con su profesor de tesis Eduardo Tato Pavlovsky, quien fue un psiquiatra, actor, dramaturgo y director argentino, orientado al psicodrama, “lo peor que me podría pasar un días es levantarme sin querer hacer teatro”, dijo.

Dubatti indicó que los territorios son diferentes y cada territorio debe ser considerado de manera distinta, no se pueden manejar a los sujetos ya que son muy complejos, se debe dejar a un lado la crítica para empoderar a los espectadores, esto trajo a la reflexión y al debate que se deben aplicar 5 acciones importantes:

1) Una pedagogía de la expectación implica armar una agenda para que el espectador pueda armar una ruta para ver las obras.

2) Se debe empoderar al espectador para darle libertad en la construcción creadora del espectáculo.

3) Al espectador hay que tratarlo con hospitalidad, generar un dialogo permanente entre las y los espectadores, favorecer el encuentro con los artistas, los agentes del campo teatral.

4) Seguir abonando en la construcción de una masa crítica.

5) Construir un espacio de autobservación para producir conocimientos sobre las prácticas sobre ese sujeto del que conocemos muy poco. Necesitamos construir estos vínculos.

El maestro Dubatti hizo mucho énfasis en la energía del público, que es importante desde la política del espectador. “Hay que problematizar la política de la mirada, ante el poder del espectador, que permiten que una obra permanezca por largo tiempo en las salas”.

Asimismo, el profesor y director de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, señaló que estaba en ese momento participando desde el teatro de San Martín, y manifestó su alegría por visualizar un teatro, recién rescatado para el pueblo venezolano, completamente lleno. “Queremos que este teatro tribute próximamente para el área infantil, para las niñas y los niños”, puntualizó.

El Dr. Dubatti es Investigador teatral, crítico y profesor universitario argentino. Entre sus principales aportes a la teatrología se cuentan sus propuestas teóricas de la Filosofía del Teatro, Teatro Comparado y Cartografía Teatral, disciplinas en las que ha sido pionero. Se especializa en el trabajo con espectadores teatrales, con lo que ha formado Escuelas de Espectadores que funcionan como una red en varios países. Desarrolla sus actividades de docencia e investigación en la Universidad de Buenos Aires donde alcanzó el doctorado en el Área de Historia y Teoría del Arte y figura como Director por concurso del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras (IAE-FILO:UBA). Es presidente fundador de la Asociación Argentina de Espectadores del Teatro y las Artes Escénicas (AETAE), cuyos miembros promueven la reflexión y fortalecimiento del lugar del espectador y su protagonismo en la constitución de acontecimientos culturales.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios