Filven se instalará en Anzoátegui del 15 al 17 de febrero

Bajo el lema Leer nos reencuentra, la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en su capítulo  Anzoátegui, se llevará a cabo desde el 15 hasta el 17 de febrero en Barcelona, municipio Simón Bolívar, en el circuito ferial conformado por la plaza Bolívar, Casa Fuerte y Bulevar 5 de Julio (plaza de Los Libertadores).

Texto: Prensa Cenal

Como parte de la amplia oferta editorial que ofrece la Filven, estarán disponibles más de 115 novedades literarias, de las cuales 70 corresponden a títulos editados por la plataforma del libro y la lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc) a través de El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

Junto a las presentaciones de libros, se suman a la programación conversatorios, talleres, actividades para niños y niñas y una variedad de representaciones artísticas y culturales.

El escritor regional homenajeado es José Del Carmen Pérez, poeta, narrador, ensayista, promotor cultural, académico, columnista de opinión y actualmente facilitador de talleres de poesía estudiantil en liceos de El Tigre y Pariaguán. Algunas de sus obras publicadas son: Jardín del tiempo (Cuentos, 1991), Callejón con salida (Cuentos,1994), Por la mar de Luis Castro (Ensayo,1995), De par en par (Cuentos, 1998), Páginas de abordo (Poesía, 2008).

A este encuentro con las letras asistirán los escritores nacionales invitados Cósimo Mandrillo, narrador, poeta, ensayista, docente e investigador residenciado en el estado Zulia, acreedor de diversos reconocimientos, entre ellos el premio del Concurso de Poesía de la VII Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira (2023), y Ximena Tibisay Benítez Vargas, poeta y profesora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), fundadora de la Colección Poesía del Mundo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, las revistas Arte de Leer, Libros de Venezuela (MPPC 2010) y los Cuadernos de Pensamiento y Creación de la Unearte.

Títulos que pueden encontrarse

De El perro y la rana se podrán encontrar títulos como El tiempo de la estrella. Obra selecta, de Carmen Delia Bencomo, escritora nacional homenajeada; El poder de nombrar y renombrar, de Reinaldo Bolívar; Feminismo y Éticas Nuestroamericanas, de Virginia Aguirre; Entren que caben cien, de Ángel Méndez; El Socialismo Bolivariano del Siglo XXI, de Yldefonso Finol; Palestina en el corazón, de Mahmud Darwish; La narrativa de Gabriel García Márquez, de Ángel Rama; Vida y lucha de Emiliano Zapata, de Pablo Moctezuma.

Algunos de los títulos que ofrecerá Monte Ávila son: Duro y a la cabeza, de Armando Carías, quien es escritor nacional homenajeado; Discursos al pie del hemiciclo, de Tarek William Saab; El chavismo como identidad política, de Jesse Chacón; Las imágenes de la ausente, de Wafi Salih; Happy, de Miguel Pérez Pirela.

Por su parte, Biblioteca Ayacucho pondrá a disposición una reimpresión de la novela La vorágine, de José Eustaquio Rivera; y también tendrá disponibles ejemplares de Batalla Naval del Lago. Edición Conmemorativa Bicentenario; Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela, de José de Oviedos y Baño; y Aquiles Nazoa, poeta enhumorado.

Asimismo, con la Filven llegarán a Anzoátegui novedades de otras editoriales públicas, privadas e independientes, como la novela El mar que me regalas, de Jorge Rodríguez, publicada por Acirema; también de este sello se podrá adquirir Diario de las revelaciones, del poeta Gustavo Pereira y Viraje, de Freddy Ñáñez. Se suman títulos de Vadell Hermanos Editores, Trinchera, Garzamora, entre otras casas editoras.

Presentaciones y conversatorios del Mppc

El jueves 15 se presentará el libro Me declaro enemigo de Chevige Guayke (El perro y la rana), con la participación de Franklin Fernández.

Para el día 16, se presentarán El tiempo de las estrellas, de Carmen Delia Bencomo (El perro y la rana), a cargo de Salvador Montoya, y El imaginario petrolero y otros ensayos, de Cósimo Mandrillo (Monte Ávila Editores), a cargo de José Del Carmen Pérez.

El sábado 17, el público podrá disfrutar de la presentación de Los andinos en el poder, de Domingo Alberto Rangel (El perro y la rana), a cargo de Eligio Damas; Happy, de Miguel Ángel Pérez Pirela (Monte Ávila Editores), a cargo de Luis Figuera, y Papeles del ocio, de Julio Valderrey (El perro y la rana), a cargo de Fidel Flores.

Además, el escritor nacional invitado Cósimo Mandrillo, autor de títulos como Conspiración en el mercado (narrativa, Monte Ávila), Poemas de lengua brava (poesía), Literatura zuliana siglo XIX (ensayo), conversará en torno a la presencia del elemento indígena en la literatura venezolana, el 16 de febrero, a las 9:00 a.m., en la Biblioteca Pública Central.

La escritora Tibisay Ximena Benítez, autora de los poemarios Temporales en Extramuros (Ipasme, 2006), Caracas: visiones visibles (El perro y la rana, 2013) y Costuras de Familia (Fundarte, 2017), el día 17 de febrero, igualmente en la Biblioteca Pública Central, estará a cargo del conversatorio Retratos y autoretratos, a partir de las 9:00 a.m.

La 19.ª Filven llega al estado Anzoátegui producto de un trabajo organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Centro Nacional del Libro (Cenal) y el Gabinete Estadal de Cultura, en coordinación con la Gobernación de la entidad y la alcaldía del municipio Simón Bolívar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios