Para reforzar la cultura e identidad venezolana

Conoce todos los detalles de la Gran Misión Viva Venezuela difundidos en Con Maduro+

En su programa “Con Maduro Más” de este lunes 19 de febrero, el Presidente Nicolás Maduro, reunido con el comité promotor, amplió detalles sobre la Gran Misión Viva Venezuela, sus 8 vértices y sus acciones. Presentamos un resumen de las mismas.

Textoi: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)
Fotos: Prensa Presidencial

En el comité promotor participan Iván Pérez Rossi, Luisana Pérez (quien está convaleciente), Francisco Pacheco, Javier Marín, Amaranta Pérez, Ana Cecilia Loyo, Noel Márquez, Lisbeth Villalba y Juan Escalona.

Gran Misión Viva Venezuela: Todo lo que se dijo este 19 febrero 2024 en el programa Con Maduro+

Vértice 1: Culturas de Venezuela en movimiento, regístrate y participa con la cultura

Señala el Presidente Maduro que el registro para la Gran Misión Viva Venezuela se hará del 2 de marzo al 20 de abril, en las plazas Bolívar de todo el país. Se convoca a músicos, interpretes, compositores, vocalistas, bailarines, integrantes de agrupaciones, portadores patrimoniales, fabricantes de instrumentos, coreógrafos, investigadores, entre muchos otros. El registro será presencial, con base al sistema Patria. De aquí en adelante tendrá su propia data.

Se conformarán 24 equipos promotores, en los 23 estados más Caracas, y en los 335 municipios del país, para tener una estructura de coordinación propia.

Indicó Maduro que las siguientes misiones deben integrarse de manera inmediata al esfuerzo unificador de la Gran Misión Viva Venezuela:

  • Misión Cultura Corazón Adentro
  • Sistema Nacional de Culturas Populares
  • Movimiento Corazón Llanero
  • Unearte
  • Movimiento de Teatro César Rengifo
  • Movimiento Colmenitas Bolivarianas
  • Semilleros Alí Primera
  • Red Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial
  • Red de Constructores de Sonido (luthiers)
  • Centro Nacional del Disco (Cendis), el cual será repotenciado  pues hay que poner un estudio de grabación en cada municipio, señaló el Presidente Maduro.
  • Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM)
  • Casa del Artista
  • Compañía Nacional de Danza
  • Instituto del Patrimonio Cultural
  • Centro de la Diversidad Cultural
  • Todos los movimientos regionales y locales vinculados a las artes escénicas y musicales
  • Cumpleaños comunitarios Viva Venezuela

Incluir al Cuatro y la Siembra del Cuatro

“Me siento contento con la Gran Misión Viva Venezuela, porque por fin se está toando la cultura con seriedad, y que nuestros cultores y nuestra tradición tengan el sitio que se merecen”, señala Iván Pérez Rossi, fundador de Serenata Guayanesa.

Resalta la importancia de Cheo Hurtado y su fundación La Siembra del Cuatro, e instó al Presidente  Maduro a incorporarla a la Gran Misión y darle apoyo.

El diputado y músico llanero Cristóbal Jiménez hizo la propuesta de que el 4 de abril sea declarado como el Día del Cuatro (día 4 del mes 4).

“La idea es que el 4 de abril retumbe el Cuatro, y que se siembre el Cuatro”, señaló al respecto el ministro de cultura Ernesto Villegas, quien también instó a que La Siembra del Cuatro y movimientos similares se integren a la Gran Misión Viva Venezuela.

Vértice 2: Economía para las Culturas, Produce para las Culturas

  • El ministro Villegas informó de la propuesta de una red de cafés culturales autogestionados, que permitan la circulación de artistas y puedan presentarse allí. Señalan que en San Agustín hay una experiencia exitosa: el Guaguancó de Colores. Noel Márquez, líder del grupo Madera y uno de los miembros del comité promotor de la Gran Misión Viva Venezuela, señaló que en San Agustín se han recibido más de 4 mil turistas internacionales y nacionales a través del Guaguancó de Colores.
  • Otra propuesta hecha por los cultores fue la obligación de incorporar en centros comerciales y hoteles de 4 y 5 estrellas a artistas de ritmos, cantos y música de tradición venezolana en todos sus espacios.
  • El músico Javier Marín, también parte del comité promotor, señaló que en cada pueblo hay expresiones culturales que tienen mucho qué mostrar. Se busca promover un tipo de turismo que vaya directamente a los pueblos a conocer su cultura. “Más allá de centros comerciales y hoteles 5 estrellas, hay muchas comunidades que se organizan con pequeños locales, taguaras y cafés que necesitan apoyo”.

Vértice 3: Educación para las culturas de Venezuela

Señaló Maduro la meta de que, para agosto, se deben tener 6 mil escuelas visitadas, en las cuales se hará conformación de grupos estables de manera permanente. Maduro señala que hay que incorporar al jefe de zonas educativas y a los equipos estadales.

Entre otras propuestas, mencionaron:

  • Red de Escuelas Viva Venezuela: Articulación y fortalecimiento de todas las escuelas de música, canto, ritmo y baile con la Gran Misión Viva Venezuela. Maduro también llama a “unir el guateque (lo popular) con la academia” y a fortalecer la investigación sobre cantos, ritmos y música venezolana, en lo cual la Unearte debe tener la rectoría.
  • Transformación de las Compañías Nacionales de Danza, Música y Teatro en centros nacionales: Deberán emprender la investigación y publicación de monografías, partituras, cancioneros, biografías y manuales concernientes a las músicas, canto y ritmo de la música tradicional venezolana. Señala Villegas que convertir las compañías en centros nacionales tiene por objetivo preservar la memoria, investigar y generar conocimiento, dando voz a los investigadores en áreas específicas del quehacer cultural. “Si nos quedamos con las compañías, podemos seguir organizando eventos tras eventos, pero perdemos la oportunidad de llevar a la posteridad las raíces venezolanas”. Indica el ministro que “el diálogo cultural tiene que ser documentado; nuestros investigadores tienen que tener espacios. Los cultores no son solo para montarse en una tarima; son gente que piensa, que investiga, que siembra conocimiento y genera identidad”.
  • Creación del bachillerato en Patrimonio Cultural a partir del próximo año escolar.
  • Acreditación de saberes, reconocimiento académico de saberes vinculados a música, cantos, bailes y ritmos vinculados a las tradiciones venezolanas.
  • Programa INCES cultural: apertura de cursos de formación técnica y profesional para las ocupaciones productivas, vinculados a la música, cantos, bailes y ritmos vinculados a las tradiciones venezolanas. Construcción colectiva de contenidos curriculares.

Vértice 4: Más infraestructura para la cultura

  • Red de casas Viva Venezuela: En el censo hay que levantar el mapa de infraestructuras culturales a nivel nacional, municipal y regional, señala Maduro. Indica que a veces hay infraestructuras abandonadas por la indolencia, que hay que recuperar y dársela a las y los cultores.
  • Activación de las Bricomiles para la Cultura, para crear 1.136 casas para la cultura de aquí al mes de agosto.
  • Nuevas infraestructuras: Señala que se construyó una concha acústica modelo, que él piensa entregar a todos los consejos comunales para que sirvan como sitios de ensayo, de presentación, conciertos y de encuentro popular. Se inaugurará este jueves en el parque Simón Bolívar en La Carlota.
  • Indica que se ha restaurado la Escuela Superior de Música José Angel Lamas con su arquitectura original, que estaba en muy malas condiciones.
  • También se va a construir un nuevo auditorio-escuela en la Casona Cultural Aquiles Nazoa.
  • La Cultura va al parque: activar los espacios abiertos en parques nacionales, estadales y parroquiales para presentar tradiciones venezolanas. Señala Villegas que el ministro Josué Lorca, de ecosocialismo, ha sido contactado y dijo que los parques son de los cultores.

Vértice 5: Culturas de Venezuela para todo el mundo, culturas sin fronteras

  • Se tiene como meta para 2024 el realizar al menos 100 giras internacionales con artistas y cultores de todo el país, viajando a países amigos y hermanos.
  • Convocatoria al 1er Festival Internacional de Música, Cantos y Bailes tradicionales de la Gran Misión Viva Venezuela (FestVivaVen 2024), tomando la experiencia de la Filven (Feria Internacional del Libro) o de la Fitven (Feria Internacional de Turismo). El FestVivaVen va a iniciar en la Región Capital (Caracas, La Guaira y Miranda) el viernes 10 de mayo en honor a José Leonardo Chirino, y durará 10 días hasta el 19 de mayo. Va a ir desde junio hasta noviembre por todas las regiones del país.
  • Políticas de promoción de repertorios de la tradición venezolana para su adopción por parte de bandas show, orquestas y otras plataformas de difusión musical.
  • Creación del Sistema Nacional de Orquestas Típicas, que agrupe a las ya existentes y forme por lo menos una en cada municipio del país.
  • Creación de los elencos estables de danza tradicional en todos los estados y municipios del país. Publicación y programación del calendario festivo venezolano con apego a los planes de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Vértice 6: Sistema de reconocimientos y seguridad social, aplausos y vida digna

Indicó Maduro que se activa el Fondo de Protección Social del trabajador y la trabajadora cultural, y la Reforma de la Ley de Protección Social al trabajador y la trabajadora, para buscar un sistema de protección adaptado a la realidad venezolana.

Se establecerá una política de base para garantizar apoyo y acompañamiento social, ayudas técnicas, servicio de salud, medicamentos y un sistema que funcione para cultores y cultoras.

Vértice 7: Más patrimonio cultural, raíces firmes y en crecimiento

  • Evaluar y relanzar los planes de salvaguarda de las manifestaciones culturales consagradas por la Unesco como patrimonio de la Humanidad: cuidar que esos patrimonios se mantengan. Maduro señaló: “Si un país ha luchado por su independencia, por no ser colonia, por descolonizarse de cualquier forma de colonización, es Venezuela. ¡Somos los libertadores de la América! Ayer con ejércitos y armas, hoy con nuestros cantos, ritmos, poesía, nuestro ejemplo, dignidad y rebeldía”.
  • Avanzar en la postulación del tamunangue o sones de negros ante la Unesco para su declaratoria como patrimonio de la humanidad.
  • Preparar y presentar el expediente de la arepa venezolana en sus modalidades para declararla patrimonio de la humanidad.

Vértice 8: Culturas en comunicación permanente: Hagamos viral lo nuestro

Recuerda Maduro que hay un cambio comunicacional: hoy es distinto a como era hace años, cuando se grababan discos de vinil y se usaba la radio para promoción y difusión. Los músicos debían pagar “payola” para que sus éxitos sonaran en las radioemisoras. Hoy la realidad es otra, señaló Maduro. El mundo se mueve en las redes sociales, por lo que hay que ser campeones de las redes sociales desde la cultura, lo local, el territorio, el grupo, el movimiento y la Gran Misión.

Acciones:

  • En cada casa Viva Venezuela tiene que haber un equipo humano vinculado a la comunicación. Deben provenir de la comunidad y de las colectividades artísticas. Hay que instalar 1.136 talleres comunicacionales, uno en casa casa Viva Venezuela, para impulsar la difusión de la cultura desde lo local.
  • Lanzamiento del programa Viva Venezuela digital: poderoso movimiento de activistas en redes sociales para la difusión de la música, canto y ritmo de tradición venezolana.
  • Dar cumplimiento estricto al 1 por 1 establecido en la Ley Resorte para radios, televisoras y medios electrónicos, con énfasis en la difusión de nuestra música.
  • Política de estímulo a la producción y difusión de micros audiovisuales dedicados a la promoción de nuestras tradicionales: Señala Ernesto Villegas que se trata de crear contenidos de nuestra música, danza, bailes y ritmos tradicionales en todos los espacios.

Amaranta Pérez, miembro del comité promotor de la Gran Misión, instó a no tener miedo de pensar que tenemos poca convocatoria; ella espera que pronto se pueda llenar el Estadio Monumental Simón Bolívar con 40 mil personas que quieran escuchar nuestras tradiciones. Propone crear un festival de la cosecha del maíz, protegiendo nuestras riquezas culturales.

Ana Cecilia Loyo, también integrante del comité promotor, pidió no desestimar la televisión ni la radio, donde se podrían ver y escuchar toda la música y canciones tradicionales que ellos hacen. Además, “aquí no estamos rescatando a nadie. Las tradiciones siempre han estado allí. A quien debemos rescatar es a quienes estamos perdidos y dudando, así sea un segundo, de que la música venezolana es la más hermosa del mundo”.

Maduro instruyó al ministro de comunicación, Freddy Ñáñez, a que se abran las puertas de todas las televisoras y radios del sistema público a la música tradicional, y que también se abran las puertas del sistema privado.

Por último, llamó al movimiento popular venezolano, al movimiento de cultores y cultoras de Venezuela, a casarse con la Gran Misión Viva Venezuela, para que recojan grandes cosechas del maíz y de nuestra cultura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios