Sesión en la Asamblea Nacional

Jorge Rodríguez repudió chantaje del gobierno estadounidense: “Ahórrense el lapso, yanquis de mierda”

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Jorge Rodríguez, rechazó este martes los mensajes emitidos por el gobierno de Estados Unidos, en los que aseguró que varias sanciones ilegales que habían sido suspendidas, se reanudarían como respuesta a que el gobierno venezolano supuestamente no cumplió lo pactado en el Acuerdo de Barbados, en torno a las inhabilitaciones a políticos opositores.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Rodríguez calificó como “vulgaridad” el comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en Venezuela, que Caracas no reconoce al tener ambos países las relaciones diplomáticas interrumpidas, pero que Estados Unidos hace funcionar desde Bogotá.

Dicha embajada aseguró el lunes en su cuenta en la red social X, en tono amenazador: “Tienen decisiones que tomar: Permitir a los partidos y candidatos de la oposición participar adecuadamente y liberar a los presos políticos. Tienen hasta abril. Tienen hasta abril…”.

También Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado, señaló en la red X que se han reactivado las sanciones estadounidense contra el sector oro venezolano.

John Kirby, vocero de la Casa Blanca, también advirtió que el gobierno venezolano “tiene hasta abril” como plazo “para tomar las decisiones correctas y permitir que los miembros de la oposición se postulen para cargos públicos y liberar a los presos políticos que tienen retenidos”.

Posteriormente, el gobierno estadounidense confirmó con un comunicado que no renovará la licencia 44, que flexibiliza algunas sanciones impuestas sobre la producción petrolera y gasífera venezolana, alegando el supuesto incumplimiento de los acuerdos suscritos en Barbados establecidos entre factores de la oposición y el gobierno venezolano. El Departamento de Estado detalló que la licencia general 44, que contemplaba estas flexibilizaciones, expira el 18 de abril de 2024.

“Ahórrense el lapso, yanquis de mierda”

Al respecto, Rodríguez señaló: “(Es una) grosería y una vulgaridad (lo) que ayer emitió una embajada virtual inexistente, con sede en Bogotá, y unos voceros de la administración estadounidense. Soslayan a las inmensas mayorías que tienen 300 años luchando contra cualquier forma de imperio, e insisten estos secuestradores vulgares en recurrir a esos pequeños seres que conforman sus lacayos”, dijo antes de proyectar el video en el que el entonces Presidente Hugo Chávez exclamó: “¡váyanse al carajo, yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno!”, célebre frase que el líder socialista venezolano emitió el 11 de septiembre de 2008 tras expulsar al embajador estadounidense en Caracas.

Sobre el mensaje de la embajada estadounidense dándole plazo hasta abril para “cumplir los compromisos”, Rodríguez señaló: “Son como los mensajes que los secuestradores mandan para conseguir un rescate. ‘¡Tienen hasta abril!’, dicen. ¡Ahórrense el lapso, yanquis de mierda!“, exclamó Rodríguez, quien fue fuertemente aplaudido por la bancada chavista.

Jorge Rodríguez responde a amenazas de embajada de EEUU en Venezuela sobre retorno de sanciones

Explicó que el mecanismo elaborado en el marco del acuerdo de Barbados, que fue redactado por la delegación opositora de la Plataforma Unitaria, señala que, en torno a las inhabilitaciones, “deberá respetarse la decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cualquiera que ella fuera”.

“Esa decisión (del TSJ) del pasado viernes seguirá siendo la misma el 17 de abril, el 18 de abril, el 19 de abril, día del Grito de la Independencia; y todos los días del año 2024, 2025 y hasta el fin de la historia, ¡porque es cosa juzgada! El tribunal ya decidió, y no hay amenaza de secuestradores que cambie esas decisión. ¡Ahórrense el lapso!”, reiteró.

Rodríguez tachó el ultimátum anunciado por la Casa Blanca como “una medida coercitiva en sí misma”, que busca causar daños enconómicos en un país que ya estaba en plena recuperación.

AN convoca a todo el país a trabajar en el cronograma electoral

Al respecto, Rodríguez convocó a todos los sectores del país a sumarse desde el próximo lunes a la gran mesa de diálogo para establecer el cronograma electoral de las elecciones presidenciales. Exhortó a todos los venezolanos y venezolanas a asistir el próximo lunes 5 de febrero al Consejo Nacional Electoral para proponer una fecha en la que se realicen las elecciones pautadas para este año.

“Nuestra respuesta debe ser convocar a todas y a todos (…) para este próximo día lunes juntas y juntos elaboremos el calendario electoral, convoquemos la elección presidencial, llevemos al Consejo Nacional Electoral la propuesta de todo el pueblo de Venezuela”, afirmó el diputado.

Señaló que, así como se levantó todo el pueblo de Venezuela el pasado 3 de diciembre de 2023 para participar en la realización del referéndum consultivo en defensa del territorio Esequibo, lo hará nuevamente para responder al ultimátum establecido por el imperialismo. “Yo creo, sospecho, intuyo que mucho antes del 18 de abril, y por consenso, todo el pueblo de Venezuela, por primera vez en la historia de esta República, elaborará el cronograma electoral presidencial”, afirmó Jorge Rodríguez.

No descartó la idea de convocar un referendo consultivo sobre el tema de las sanciones, de la misma forma que se hizo uno sobre la Guayana Esequiba.

Venezuela repudió el chantaje

A través de un Comunicado Oficial, la República Bolivariana de Venezuela repudió los más recientes intentos de chantaje e intromisión en sus asuntos internos por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América que constituyen un ultimátum contra toda la sociedad venezolana y, que mediante la coerción y la amenaza, busca imponer el golpismo, desconocer las instituciones de la República, aplicar nuevas medidas coercitivas, y desestabilizar la economía venezolana y el bienestar de su pueblo.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez manifestó que “Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de Estados Unidos (EEUU)”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios