Artistas y ciclistas urbanos celebran encuentro con autoridades de cultura y seguridad en La Casona Cultura Aquiles Nazoa

Bajo la mirada inspiradora del mural dedicado a la artista circense venezolana Julieta Hernández, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, se llevó a cabo un encuentro con la participación de artistas circenses, mimos, zanqueros, malabaristas, muralistas, cultores, cantantes, payasos, y las autoridades del ámbito cultural y de seguridad del país.

Texto y Foto: MPPC

“Este espacio Julieta Hernández, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa se estrena con ustedes, con esta reunión que estamos sosteniendo el día de hoy, acercando a porciones de un mismo pueblo, donde nos podemos sentar en este lugar porque somos un mismo pueblo, gracias a Julieta que ha despertado una nueva oleada de visibilidad de ese mundo rico, diverso y dinámico que son las artes urbanas”, expresó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak.

La ocasión fue propicia para la instalación de una mesa de diálogo para canalizar propuestas, denuncias e inquietudes sobre el ejercicio de las artes urbanas.

Villegas añadió que si los artistas estuvieran reunidos en una sociedad estratificada con distancias insalvables entre sus distintos componentes se encontrarían en la calle a pesar de las necesarias contradicciones.

“Cuando andamos de peatones tenemos una visión de la vida, como conductores tenemos otra, y no siempre son coincidentes, cuando somos ciclistas tenemos una visión del espacio público, pero somos en esencia el mismo pueblo, por eso siéntanse como compatriotas, tanto de Julieta Hernández como de todos los que estamos acá”, comentó.

El titular de Cultura aseveró que dentro de las políticas de seguridad ciudadana del Gobierno Bolivariano existe la Gran Misión Cuadrantes de Paz, donde aseguró que las diversas expresiones del arte se encuentran enmarcadas en el vértice preventivo.

“Estoy seguro de que este desencuentro que de pronto podemos tener nosotros en las calles se convertirá en un encuentro permanente. La convivencia urbana es un desafío”, manifestó.

Villegas convocó a los artistas a concentrar esfuerzos en la planificación de una gran actividad nacional artística para rendir homenaje a Julieta Hernández el próximo 27 de marzo.

Asimismo, propuso una ruta de actividades y la evaluación de la Ley de Ciclismo Urbano aprobada por la Asamblea Nacional para poner en marcha sus fortalezas.

En la actividad también estuvieron presentes la viceministra de Cultura, Karen Millán; el Rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), MG.Fabio Zavarse; y por el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, el General, Ender Palencia, viceministro de Seguridad Ciudadana; Edgar Arteaga, director de prevención del delito; Américo Villegas, del equipo de asesores; a su vez, como invitadas también se sumaron a la actividad la madre y la hermana de Julieta Hernández.

Cuerpos de seguridad del Estado garantizan expresiones artísticas

Al respecto, el rector de la UNES, MG. Fabio Zavarse, se mostró sensibilizado con cada caso expuesto por el movimiento artístico popular y resaltó el ámbito formativo de cada funcionario de seguridad.

“Estamos a punto de cumplir 15 años en la UNES, y nuestro comandante Supremo Hugo Chávez nos decía que ese nuevo funcionario de Seguridad ciudadana debería ser cercano al pueblo, estar donde está cada problemática, hombro a hombro con nuestro pueblo y junto a él para buscar las soluciones escuchando al pueblo”.

Invitó a los artistas presentes a sumarse a las actividades conmemorativas en el marco de la celebración de los 15 años de la UNES con la intención de establecer un acercamiento e intercambio cultural

Por su parte, Américo Villegas, expresó que los artistas populares muestran siempre su sonrisa a pesar de cualquier adversidad.

“Ustedes son esa parte invisible que hace reír al pueblo, a las comunidades, al oprimido, porque yo vengo de donde vienen ustedes, del barrio, y de ese ciudadano de a pie”.

Artistas expresan el arte popular y callejero

Entre las voces de los artistas, destaca Jhon Parada, perteneciente al Movimiento Nacional del Arte Circense, quien planteó la participación del conglomerado en la reactivación de la red nacional de artes circense para que sea un espacio de unión de todos los artistas y las agrupaciones que hacen vida a nivel nacional a través de los permisos correspondientes en los lugares.

“Queremos que se nos reconozca como artistas callejeros. Tenemos el objetivo de realizar el primer encuentro Nacional de arte circense en honor a Julieta Hernández para promover así la sensibilización de la presencia de artistas callejeros, con los permisos necesarios para el desarrollo de las artes callejeras a nivel nacional no queremos que se centralice en Caracas, queremos que sea a nivel nacional”, dijo.

Entretanto, Orielys Brisuela y Natalia Molina, representantes de la agrupación circense del estado Aragua con 29 años haciendo Circo en el área de formación elevaron la propuesta de crear la mención “Circo”, dentro del PNG de Educación para las Artes en la UNEARTE.

Jorge Moreno, payaso de la Red Nacional de arte circense, agradeció la oportunidad de compartir con los artistas de todas las áreas de sectores populares.

“Somos artistas del arte urbano, somos agradecido por nuestro trabajo y queremos una mayor seguridad social para seguir disfrutando de los valores que ofrecemos a los niños y niñas”.

Finalmente, Humberto Oropeza, Ciclista urbano, agregó que los artistas deben desarrollar sus funciones con gran sensibilidad humana.

“Somos unos artistas que desarrollamos una sensibilización humana y usamos el arte para la transformación de la sociedad, necesitamos que tengamos leyes que promuevan y protejan a las mujeres y hombres ciclistas”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios