Sala de exposición Hugo Chávez

Realizaron Jornada Antiimperialista de Caracas en la Biblioteca Nacional

Este viernes 15 de septiembre 2023, la Biblioteca Nacional de Venezuela, conjuntamente con la Red de Historia, Memoria y Patrimonio Capítulo Caracas, inició la “Jornada Antiimperialista de Caracas” en la Sala de exposición Hugo Chávez. Esta jornada se ha desarrollado con clases magistrales y conferencias con contenidos históricos sobre hechos que muestran las estrategias empleadas por el imperialismo con el objeto de dominar a nuestra patria Venezuela, para así apoderarse de sus recursos.

Texto: Prensa IABNSB

El acto de instalación, se llevó a cabo con palabras del director General de la Biblioteca Nacional de Venezuela, Jorge Berrueta, quien expresó, “Bienvenidos a todos los profesores y profesoras, a los cursantes del diplomado Simón Bolívar, al publico asistente. Damos inicio a esta jornada antiimperialista con el himno Nacional y el himno de Caracas, que con su letra nos convoca a esta jornada. En este espacio de encuentro saldrán esas ideas enmarcadas en la historia y su gente, esas propuestas, ese qué hacer, para dónde vamos, cuál es la talla historiográfica que sustenta la historia insurgente, es parte de la reflexión necesaria que vienen impulsando los compañeros de la jornada, no solamente a nivel de Caracas sino a nivel nacional y esas propuestas se construye en espacios como estos. Bienvenidos”.

Por si parte, Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar y miembro de XVII Congreso Nacional y IV Internacional de Historia 2024, señaló: “Quisiera plantearles que la misión de la historia insurgente es, como ha sido la construcción de la doctrina de Bolívar, sobre Bolívar en contra del imperio, el Bolívar antiimperialista, ese del que nos habla en unos fragmentos Francisco  Pividal, que es una gran referencia, un historiador cubano, primer embajador de la revolución cubana en Venezuela y estudioso de la vida del Libertador.”

Entre otras ponencias estuvo la clase magistral “La Historia Insurgente y la Jornada Antiimperialista de Caracas”, de la profesora Judith Valencia, “Seguridad y Defensa de la Patria de Bolívar: Venezuela una Amenaza Inusual para Norteamérica” a cargo del Dr. Henry Navas.

Segundo día

En el segundo día de la Jornada Antiimperialista de Caracas se expusieron las conferencias “Identidad Nacional y Antiimperialismo”  y “Del Discurso Independentista al Bolivarianismo”.

El profesor Jorge Berrueta presentó la conferencia “Identidad Nacional y Antiimperialismo donde resaltó: “Este es un tema complejo del cual se ha escrito mucho y se han adelantado muchas visiones, propuestas y formas de entender el tema de la identidad nacional y su proceso de construcción gradual y progresiva a lo largo de nuestra historia republicana”.

“Hay antecedentes que cuando se estudia se profundiza, uno tiene allí elementos que te permiten inferir que hay una génesis de eso que terminó, con el pasar del tiempo, constituyéndose en un proceso por el cual se obtuvo una independencia y se logró de hacerse una identidad primaria”, recalcó Berrueta.

La historiadora Gladys Arroyo, por su parte,  en su conferencia “Del Discurso Independentista al Bolivarianismo Antiimperialista”, dijo: ”El primer tema que quiero tocar es el discurso pro independencia, pro libertad, porque el principio, la batalla, el combate contra el imperio español tenia fundamentalmente un mensaje por la libertad y el desarrollo de la lucha fue asumiendo el carácter de combate por la independencia”.

Con respecto al desarrollo de la Jornada Antiimperialista el profesor Jorge Berrueta, agradeció a todos los entes participantes, al colectivo de historiadores por la presentación de los trabajos relacionados con el transito de Venezuela en la lucha antiimperialista y que estos espacios permiten elevar la conciencia del pueblo, en lo que ha significado el ahora y la reivindicación de todas esas conquistas y derechos sociales que se han venido alcanzado.

El evento culminó con la visita del Secretario de Gobierno de Caracas, Alexander Nebreda quien en nombre de Gobierno del Distrito Capital, agradeció por la forma como se hace historia y se enaltece la lucha del hombre y la mujer caraqueña revolucionaria.

Para cerrar con broche de oro, todos quienes estuvieron presentes hicieron propio el Manifiesto Antiimperialista de Caracas, leído y aprobado para continuar está lucha y mantener la palabra  que más nunca Venezuela será colonia de nadie, como lo proclamó el Comandante Hugo Chávez.

Exposiciones

En la icónica Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional también se inauguró la muestra expositiva “Memorias de los combates antiimperialistas de Caracas”, como prueba del espíritu combatiente que ha caracterizado a los caraqueños a lo largo de su historia.

La prensa impresa es una significativa fuente de información cuando de hechos históricos se trata, pues relatan día a día los acontecimientos que envuelven a su sociedad. Es este el motivo por el cual la exposición inaugurada hoy, viernes 15 de septiembre, está compuesta por una muestra hemerográfica de ciertas ocasiones en las que el pueblo de Caracas se destacó por su papel en la defensa de la soberanía nacional.

Uno de estos destacados momentos se remonta a 1902, cuando Cipriano Castro se enfrentó a Gran Bretaña, Alemania e Italia, quienes exigían el pago inmediato de las deudas contraídas bloqueando navalmente las costas venezolanas, pero él se mantuvo firme. Posteriormente, en 1958, los ciudadanos demostraron su rechazo ante la presencia del vicepresidente estadounidense Richard Nixon en Venezuela, protestando fuertemente y arremetiendo físicamente contra el automóvil que lo transportaba.

Además, se presentan dos los hechos históricos ocurridos ya adentrados en el siglo XXI, como lo fueron el golpe de estado del 11 de abril de 2002 al entonces Presidente Hugo Chávez, y el atentado contra la vida del actual Presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018; ambas ocasiones en las que el pueblo caraqueño, y venezolano, demostraron su apoyo incondicional y fiero a la lucha patriota y bolivariana.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios