El Museo de Ciencias visita el programa Pincel Digital este lunes

Modelo del «Tachiraptor admirabilis» creado por el paleoartista Gerardo Guillén, representando a una especie de dinosaurio que vivió en la zona del hoy estado Táchira y que se exhibe en el Museo de Ciencias. Foto: Mincyt.

Hoy en día la sociedad, sumergida entre tanta información, presenta como reto neurálgico a los museos la necesidad de articular un lenguaje que los acerque mucho más al público. Por ello, este lunes 18 de septiembre a las 10:00 de la mañana, el programa Pincel Digital, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, se enfocará en el nuevo discurso curatorial del Museo de Ciencias, luego de su reciente remozamiento.

Texto: Prensa FMN

Para ahondar en las diversas aristas de este ente museológico de la Fundación Museos Nacionales estarán como invitados por el Museo de Ciencias: Christian Gámez, director ejecutivo; Ingrid Briceño, jefe de educación y Maritza Arispe, jefe de investigación.

Los escuchas además tendrán la oportunidad de conocer sobre el proceso de remozamiento y la sinergia institucional que lo hizo posible, siendo entre los entes el despacho de Ciencia y la Tecnología (Myncit), a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) y la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt); harán un recorrido por la historia del Museo, desde su creación en octubre de 1875, cuando albergó colecciones de historia natural y de arte y con el transcurrir de los años se definió su perfil. Conocerán de su sede, la cual se ubicó hasta 1940 en el Palacio de las Academias, y luego pasó a funcionar en el edificio construido por el emblemático arquitecto Carlos Raúl Villanueva, Premio Nacional de Arquitectura 1963, estructura ornamentada por otro emblemático maestro, pero de la plástica Francisco Narváez, Premio Nacional de Escultura 1940.

Asímismo, este inmueble fue declarado Patrimonio Nacional en 1994; explorarán tanto en la antropología como en la zoología de sus colecciones, carácter que lo hace único en el país; conocerán sobre las divisiones de las colecciones como la zoológica donde encontramos diversidad de especies disecadas: aves, reptiles, insecto, arácnidos, mamíferos, peces, en total aproximadamente 10 colecciones; sobre la etnografía; arqueología y la ciencia, entre otros en lo que traduce un verdadero santuario de conocimiento múltiple.

Los asiduos a la emisora del despacho Cultural también se enterarán, a través de este espacio producido y conducido por la periodista y escritora Teresa Quilez, de anécdotas y las exposiciones de mayor impacto tales como Dinosaurios tierra increíble; El mamut y sus parientes de Falcón, Uruma la tortuga gigante y Tiembla la tierra, entre otras.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios