Acuerdos alcanzados en ciencia y tecnología aceleran la transformación productiva del país

Foto: Prensa Presidencial/Efraín González

Gracias a la firma de acuerdos alcanzados en la XVII Comisión Mixta de Alto (CMAN) China-Venezuela, realizada en Beijing, el Gobierno Bolivariano busca impulsar áreas estratégicas de la economía venezolana, como la ciencia, tecnología e innovación.

Texto y Foto: Prensa Presidencial 

En este contexto, Gabriela Jiménez, vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, explicó que, los nuevos acuerdos de cooperación profundizan y aceleran el intercambio de jóvenes científicos en aras de fortalecer las capacidades humanas en el país.

Al respecto, destacó que una de las políticas sociales del Estado venezolano es garantizar la formación de talentos en áreas estratégicas como la ingeniería, física y matemática, “pero también la biotecnología y la ingeniería aeroespacial, como recurso más fundamental para la transformación productiva del país mirando nuestra propia definición de progreso y de desarrollo”.

Precisó que, dentro de los convenios firmados en materia de big data se encuentra el uso de satélite de percepción remota para el análisis del territorio, así como también el diagnóstico de parámetros climáticos.

Igualmente, acotó que el acuerdo con el Instituto de Investigación, Oceanografía y Aplicaciones Satelitales, permitirá el uso de los satélites en los procesos productivos, científicos y de educación.

La también ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, puntualizó que las nuevas tecnologías garantizarán la formación de talentos de alto nivel para las especialidades médicas, además del uso de nuevas herramientas para disminuir los diagnósticos negativos.

“Estamos avanzando, en una agenda que tiene que ver con la educación, intercambio educativo (…) es fundamental la habilidad matemática y lógica, la lectora y la comprensión, pero por supuesto la agenda de ciencia y tecnología es transversal para todos los procesos y desafíos que van a tener que vivir nuestros jóvenes y nuestros niños”, aseveró Jiménez.

En este sentido, insistió en la necesidad de repensar el sistema educativo venezolano y la formación hacia la calidad, “porque esto forma parte de una agenda científica nacional (…) la ciencia y la tecnología son el motor para la transformación del país y por supuesto en esta alianza profunda con China nos basamos en una ciencia que responda a los intereses de la República y del pueblo venezolano”.

En ese mismo orden de ideas, detalló que la inteligencia artificial, actualmente, es una herramienta que integra datos y conocimientos que favorecen los procesos productivos.

“Esta es una agenda que fundamentalmente firmamos para la formación de talentos y la transferencia de tecnología en todo el desarrollo de nuevos algoritmos, con el propósito de desarrollar plataformas tecnológicas para nuestra política de Gobierno, además de la agenda de economía digital”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios