Inaugurada la 18° Filven Sucre

Foto: Cenal 

Bajo el lema “Leer descoloniza”, este jueves 24 de agosto, se inauguró la 18ª Filven en los espacios de la plaza Bolívar de Cumaná del estado Sucre, donde permanecerá hasta el sábado 26.

Texto y Foto: Cenal 

El inicio de esta edición de la Filven contó con la presencia del Secretario del Despacho de la Gobernación del estado Sucre, Onny Parra; la directora de Cultura de la entidad, Liliana Vargas y los escritores homenajeados regionales, Daniel Milano y Lourdes Acosta Salazar; quienes fueron recibidos por jóvenes de la escuelas de danza folclórica contemporánea y de ballet clásico de Cumaná.

Durante el acto, el Secretario del Despacho de la Gobernación del estado Sucre, Onny Parra, invitó a toda la población de Sucre a formar parte de la Filven, donde tendrán la oportunidad de conocer a grandes escritores de la región y de acceder a una variada oferta de títulos.

“Reconocemos el trabajo del ministro de Cultura, Ernesto Villegas, junto al gobernador Gilberto Pinto, quien ha sido promotor de toda forma de expresión cultural, como la poesía, el teatro y la escultura. Por ello, recientemente se creó un nuevo instituto autónomo de la cultura mediante una ley del Consejo Legislativo del estado Sucre para reconocer el trabajo de los cultores y cultoras de la región”, indicó.

Las autoridades realizaron un recorrido por los stands de los fondos y sellos editoriales nacionales, entre ellos la Fundación Librerías del Sur, Fundarte, ediciones OPSU, Biblioteca Ramos Sucre, Fondo editorial Ipasme y El mundo del libro.

Asimismo, visitaron la Casa del poeta Andrés Eloy Blanco, un patrimonio de la ciudad de Cumaná que se convirtió en un museo abierto para todo el pueblo de Sucre.

Foto: Cenal 

Inicio de actividades

Luego del acto inaugural, iniciaron algunas de las actividades programadas para esta fiesta del libro y la lectura, entre ellas el bautizo del libro “El cayuquito de Chucho“, de César Luis Franco Rivero, ganador del concurso de literatura infantil, mención poesía, de la VI Bienal Nacional de Literatura Cruz Salmerón Acosta. El poemario de Luis Franco forma parte de la historia e identidad de su infancia en su pueblo natal, Manicuare, ubicado en la península de Araya del estado Sucre.

Además, el público disfrutó de la presentación del libro “Luisa Cáceres de Arismendi- Teresa Carreño. Ensayos biográficos”, a cargo de Andrés González.

Foto: Cenal 

3 días de fiesta literaria

Como parte de la programación de la feria, el Centro Nacional del Libro (Cenal) realizará los días 24 y 25 el taller de mediación de lectura “Leamos Juntos a Simón” con el facilitador Andrés González.

También se presentarán libros de las escritoras homenajeadas de la 18ª Filven en el ámbito nacional, Iraida Vargas y Carmen Clemente Travieso. Vargas presentará este 25 de agosto el libro “Resistencia y participación: la zaga del pueblo venezolano”. Asimismo, se realizará la presentación de “Historias de las luchas de la mujer venezolana” de Carmen Clemente Travieso, a cargo de Andrés González

En la 18° Filven Sucre participan como escritores nacionales invitados Jonny Hidalgo, investigador e ingeniero electricista; quien promoverá el 25 de agosto su libro “Colonia Petrolera”, y Gherson Maldonado, Licenciado de Educación, mención Desarrollo Cultural y conductor radial; quien presentará el 26 de agosto su libro “La Salsa de Federico Betancourt y su combo latino”.

Los más pequeños podrán disfrutar del pabellón infantil con exposiciones de muñecas, cuentacuentos, juegos, dibujos, mimos, entre otras actividades recreativas.

La 18° Filven Sucre es posible gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), el Gabinete de Cultura del estado Sucre y la Gobernación Bolivariana del estado Sucre.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios