Acto en la Plaza Bolívar de Caracas

Misión Cultura Corazón Adentro celebró sus 18 años (+Fotos)

Fotos: Prensa MPPC

Este lunes, la Fundación Misión Cultura arribó a su 18 años de creada, evento que fue celebrado por todo lo alto en la plaza Bolívar de Caracas con canto, danza y diversas manifestaciones artísticas ejecutadas por decenas de cultores y cultoras de la ciudad. El evento contó con la participación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien felicitó a todos los integrantes de la Misión.

Texto y fotos: Prensa MPPC

“Celebramos hoy la mayoría de edad de la Misión Cultura Corazón Adentro. Fíjense en el nombre que le colocó el comandante Chávez: Misión Cultura. Una misión es mucho más que un programa político, es un compromiso con una identidad, con el ejercicio consciente de nuestra identidad. Y la cultura va más allá de las expresiones artísticas, es mucho más amplia que las artes. Todo cuanto hacemos y la forma en la que interactuamos con nuestros semejantes es cultura y forma parte la identidad y el orgullo de lo que somos”, sostuvo.

Agregó que con Chávez y la Misión Cultura hemos resaltado nuestras raíces indígenas, nuestras tradiciones y todo lo que identifica al pueblo venezolano. “Si esta misión no se hubiese creado ya nuestra identidad hubiese desaparecido. Hoy vemos a niños disfrazados de Simón Bolívar, comiendo sus platos tradicionales y creciendo con el orgullo de ver su mapa completo y su bandera de ocho estrellas”, destacó.

Por su parte, la viceministra de Cultura, Karen Millán, expresó su satisfacción por el cumplimiento de los 18 años de esta misión. “Celebramos el 18° aniversario de esta hermosa misión, posible gracias a la resiliencia del pueblo venezolano y el respaldo del presidente Nicolás Maduro. Vamos a comenzar las actividades de celebración en Caracas y luego realizaremos una agenda de expresión artística con las comunidades y el pueblo”, informó.

Millán también reconoció la fuerza organizativa del Poder Popular. “Hoy reivindicamos ese carácter organizativo y la diversidad que ha llevado la Misión Cultura en estos 18 años. Ahora trabajaremos más en profundizar la revolución cultural en Venezuela y que el pueblo participe cada vez más en lo cultural”, afirmó.

Cultura presente en las comunidades

Durante la actividad, el profesor Jesús Damico resaltó la finalidad de esta misión que nació en 2005. “Celebramos los 18 años de este programa creado con la intención de llegar al pueblo y que se preserven todas sus manifestaciones culturales. Hoy estamos felices de lograr ese objetivo, gracias a nuestro comandante (Chávez) quien fue el impulsor de este programa”, indicó.

Por su parte, Mariela Zabala, cultora de la parroquia El Valle, resaltó el trabajo comunitario de Misión Cultura. “Llegamos a nuestras comunidades para compartir y construir a ese hombre y a esa mujer nueva  que representan el futuro de nuestro país”, señaló.

En la celebración el ministro Villegas juramentó los cultores y las cultoras presentes, quienes se comprometieron a preservar y promover todas las manifestaciones y expresiones del arte venezolano, los saberes ancestrales y las tradiciones criollas para resaltar la cultura popular nacional.

Además, recordó al Libertador Simón Bolívar en esos espacios que llevan hoy su nombre y que durante su infancia la recorrió en muchas ocasiones.

La Misión Cultura fue creada por el entonces Presidente Hugo Chávez Frías en 2005, con la finalidad de rescatar los valores y las tradiciones culturales del país. Mediante este programa se resalta la identidad nacional a través de la acción liberadora y una visión descolonial. Además, contribuye a la construcción de una sociedad democrática y participativa con diversidad étnica y pluricultural.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios