Programa "Logros de la Patria" con Carlos Sierra

EN VIDEO: La viceministra Karen Millán destacó los logros de la Misión Cultura en sus 18 años

La viceministra de Cultura, Karen Millán, fue entrevistada esta semana por Carlos Sierra en su programa “Logros de la Patria” que se conduce en TVES y se retransmite en Alba Ciudad 96.3 FM. Informó que se celebraron los 18 años de la Misión Cultura Corazón Adentro incorporando a las personas que por tanto tiempo han hecho vida con esta misión y con los gabinetes culturales.

Texto: Alba Ciudad

“En esos espacios organizativos coinciden artistas, cultores, creadores, voceros y voceras de cultura de los consejos comunales, para organizar la agenda concreta de acción y las prioridades. Nos da luces de adónde debemos priorizar la gestión pública. Hemos realizado censos de cultores para ampliar la protección social, una de las líneas de trabajo del Presidente Nicolás Maduro para 2023. Nos han identificado espacios que pueda destinarse para la cultura en nuestra comunidad, surgiendo las Esquinas Culturales como un gran logro de la patria cultural”, explicó.

LOGROS DE LA PATRIA CON CARLOS SIERRA | KAREN MILLÁN, MISIÓN CULTURA - PARTE 03

Añadió: “Hemos estado en la agenda de despliegues con el Congreso de la Nueva Época, con los movimientos sociales y el sector cultura, y nos hemos encontrado también con los comunicadores culturales”, de quienes destaca su labor para “mostrar la realidad de Venezuela”.

También señaló que, entre el Ministerio de Comunas y el de Cultura, se ha hecho un trabajo conjunto con los voceros y voceras de cultura de los consejos comunales, renovando su legitimación y sumándolos al gabinete cultural, identificando a los cultores y cultoras de los territorios para visibilizarlos y tratar cualquier situación que tengan en materia de protección social.

Ya se han certificado unos 400 consejos comunales como culturales, con su ruta y sus voceros activados, aunque saben que falta mucho trabajo: hay unos 30 mil consejos comunales en el país. En ellos se generan actividades como los Cumpleaños Tricolor (celebración comunitaria para los niños y niñas cumpleañeros de la comunidad), las cantatas por la Patria Nueva, entre otras.

LOGROS DE LA PATRIA CON CARLOS SIERRA | KAREN MILLÁN, MISIÓN CULTURA - PARTE 04

En la temporada vacacional se están activando los talleres del plan Futuro Tricolor: un plan de formación en artes, danza, música y poesía. “La gente puede hacerlo a través de nuestras redes sociales o acudiendo a nuestra Base de Misiones más cercana”. También se invita a los cultores, artistas y creadores a unirse en el proceso formativo, bien sea como facilitadores o como acompañantes.

También se refirió al Bus Cultural, una iniciativa comunicacional que recoge todas las actividades que las comunidades hacen, para así difundirlas.

Señala que las y los cultores también se han visto afectado por las sanciones ilegales y las medidas coercitivas unilaterales que el gobierno de Estados Unidos y sus  aliados han mantenido contra Venezuela, afectándolos en aspectos como el de salud, en el que son muy vulnerables. También ha hecho que muchos tengan que migrar a actividades distintas a las artísticas, buscando condiciones de vida más favorables.

Señaló que las medidas ilegales contra Venezuela han afectado a los artistas, dificultándoles conseguir implementos: cuerdas para los instrumentos musicales, pinturas para los artistas plásticos, entre otros casos. Afectan también el acceso al público a las obras de arte y la posibilidad de construcción del imaginario futuro. Sin embargo, acotó que el pueblo se resiste a estas acciones contra el país, y se han venido sorteando estas dificultades. “El pueblo se merece un premio por su heroicidad”, resaltó.

Si una persona quiere vincularse con la Misión Cultura, puede acercarse a los diferentes espacios del Ministerio de Cultura, tales como las tiendas de las Librerías del Sur, las Red de Arte y los Gabinetes Culturales. Sus redes sociales son @VeMisionCultura en Twitter y @MisionCulturaVe en Instagram.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios