Maduro propone crear Centro de Investigaciones para países de la Celac

Foto: Prensa Presidencial

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este lunes crear un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas de Ciencia y Tecnología para los pueblos de la región. El planteamiento lo hizo al dar la bienvenida a los participantes en la Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebra en La Casona Cultural “Aquiles Nazoa”, Caracas.

Texto: Últimas Noticias

En este sentido, explicó que se trata de un centro donde se puedan articular todos los avances con una agenda de prioridades. Afirmó que la ciencia y tecnología debe estar al frente de los proyectos de construcción del continente, en temas diversos como agricultura, salud, clima, educación, producción de alimentos, industria robótica e inteligencia artificial.

Reunión de Ciencia y Tecnología del CELAC, 26 de junio de 2023

“Estoy seguro que si cada uno de nosotros en nuestros países tenemos avances en esas materias y unimos esfuerzos de nuestros innovadores, científicos y tecnólogos, América Latina y el Caribe estará a la altura”, aseguró. “Un nuevo mundo está por construirse y América Latina y el Caribe debe estar al nivel, presentándose como un bloque unitario con propuestas propias”, expresó.

Por ello, sugirió que de la reunión surja la arquitectura organizacional y la agenda de temas prioritarios para que “desde la Celac fundemos un centro de estudios caribeños para nuestros países”.

Maduro destacó la necesidad de unificar las propuestas políticas de América Latina y el Caribe en función de que tengan impacto en la vida social y económica de los pueblos. Sobre este tema, el presidente se preguntó: “¿Qué hubiera pasado si durante la pandemia la región de América Latina y el Caribe hubiera tenido un centro de investigación científica, un punto de coordinación de políticas públicas?”

Venezuela en pandemia

Recordó que en 2020, durante la pandemia de Covid-19, Estados Unidos y sus aliados emitieron más de 900 sanciones contra Venezuela. “Llamaban a los laboratorios para decir no le pueden vender a Venezuela y nos vimos en una encrucijada por la eterna pregunta del: ¿qué hacer?”, señaló. “Afortunadamente aplicamos un modelo exitoso y nos hizo pensar mucho sobre la necesidad de romper cualquier dependencia o debilidad de nuestros países”.

El primer mandatario se refirió a la necesidad de construir una identidad científica y tecnológica de América Latina y El Caribe.

Aseguró que un nuevo mundo está naciendo, y América Latina y el Caribe es parte de él, por eso -dijo- es tan importante avanzar en una identidad que exprese la diversidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Al respecto, dijo que ese bloque debe tener un poder de conocimiento, científico y de innovación que reafirme la soberanía de América Latina y el Caribe en la creación de políticas comunes en materias sensibles de la vida diaria de los pueblos.

Resaltó que el objetivo es la verdadera independencia científica y tecnológica, la cual -expresó- debe ser un eje transversal de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios