En el FITP 2023 “Moria” es la obra que narra el drama de los refugiados

Foto: Prensa FITP

Bajo la dirección de Mario Vega y con la interpretación de Ruth Sánchez y Marta Viera, desde España llega al Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) 2023 la obra “Moria” de la compañía Unahoramenos, con una línea creativa de denuncia social sobre la situación en el otrora Campo de Refugiados de Moria, Grecia.

Texto y Foto: Prensa FITP

Con la dramaturgia de Luis O’Malley y los textos de Ruth Sánchez, Marte Viera, Mario Vega, Luis O’Malley, Nicolás Castellano y Valentín Rodríguez, la puesta en escena cuenta la historia de familias refugiadas que huyen de la guerra.

La obra será presentada desde este martes 13 hasta el viernes 16 de junio con dos funciones diarias, a las 4:00 y 6:00 de la tarde, en el Teatro Luis Peraza, ubicado en la avenida Universitaria, al lado de la Basílica San Pedro, urbanización Valle Abajo de Caracas.

Las entradas están a la venta a un costo de 75 bolívares por función a través de la página web oficial del festival http://fesitpven.com.ve

Foto: Prensa FITP

La obra tiene un formato de teatro inmersivo con contenidos audiovisuales recabados por Nicolás Castellano, un reportero de los movimientos migratorios forzosos y derechos humanos.

Con testimonios reales grabados en el campamento, Zohra Amiryar, personaje principal, sobrevive a bombardeos y atentados en Afganistán, pierde a su hermano y tiene que afrontar que sus hijos también sean heridos.

Esta serie de acontecimientos le obligan a buscar refugio, pero cuando consigue a hacerlo en Moria, se encuentra con otro ciclo de sufrimientos junto a cientos de miles de personas.

Una situación similar le sucede al personaje secundario Douaa Alhavatem, quien abandonó Bagdad, Irak, después del secuestro de su marido.

De acuerdo con medios españoles, el director Mario Vega se trasladó en enero de 2020 a la isla griega de Lesbos, junto a Castellano, y vivieron “una semana en ese infierno en la tierra que lleva el nombre de Moria”, reseñan.

“Nos centramos, fundamentalmente, en mujeres porque su situación se ve agravada por el mero hecho de serlo, es por eso que la firma colectiva del texto contiene información real basada en los testimonios recogidos y datos reales, donde el único elemento de ficción es que las tres refugiadas se conocieran”, explica el director.

El resto de la programación del festival está disponible en las cuentas en Twitter e Instagram, @festipven y @cnteatrove, así como en el Facebook de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios