Se inspeccionaron obras de restauración del Teatro Nacional

Este jueves, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y la presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez, revisaron el avance de las reparaciones que son ejecutadas en el Teatro Nacional con miras a ser reabierto al público en junio con la II edición del Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP) de Venezuela 2023.

Texto y Foto: MPPC

Este teatro, construido durante el gobierno de Cipriano Castro e inaugurado en 1905, posee mampostería mixta. Es decir, fue hecho con bloque y piedra al estilo de las obras de inicio del siglo pasado. La edificación sufrió muchos años de abandono y no se le hizo mantenimiento a obras de arte que alberga, entre ellas pinturas de Antonio Herrera Toro, las cuales han sido recuperadas por partes.

También se han restaurado butacas, camerinos, baños, paredes y pisos; se colocaron alfombras y lámparas en varias de sus zonas, además de una rampa en la acera para personas con discapacidad.

Las autoridades explicaron que el objetivo de la remodelación es modernizar las instalaciones del teatro respetando la obra original y realizando el tratamiento arquitectónico pertinente, a fin de destinar este espacio al disfrute cultural de la población y otorgarle atractivo turístico.

Domínguez indicó que muchas personas han participado en las reparaciones del Teatro y que han contado con la ayuda del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). “Después de un año de trabajo, en el marco del Plan Caracas Patriota, Bella y Segura, el Saren nos ha ayudado a realizar estos trabajos de recuperación del Teatro Nacional. Hemos venido trabajando en ello, con su obra arquitectónica que representa la cultura de nuestra Caracas, de cara Festival Internacional de Teatro Progresista y luego a su gran reinauguración”, expuso la dirigente de Fudapatrimonio.

Por su parte, el titular de Cultura, Ernesto Villegas felicitó a todos los trabajadores por el esfuerzo realizado. “Quiero felicitar a la Almiranta en Jefe, Carmen Meléndez, a su equipo involucrado en este hecho y a todos los militantes de la historia, de la memoria y de las artes. Yo estoy impresionado por cómo han brotado las paredes de este teatro. Hay una memoria química y artística que ahora vamos a poder disfrutar todos los venezolanos”, afirmó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios