Etiqueta: derechos-autor

Gremios analizan la perspectiva del derecho de remuneración de los autores audiovisuales en Venezuela

La propuesta de concertación, reunió en Caracas a guionistas, directores, escritores y estudiantes con el fin de avanzar en el diálogo sobre las obras y los aspectos jurídicos vinculados al Derecho de Autor. Se trata de una iniciativa que busca la integración de los gremios para la definición de una ruta de trabajo que conduzca a la conformación de la primera Sociedad de Gestión Colectiva para Autores de obras Audiovisuales en Venezuela.

Leer más →

Censuran versión de la canción “Despacito” apoyando la Constituyente

Este lunes fue eliminada de Youtube la versión de “Despacito” que un grupo anónimo realizó recientemente apoyando la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Presidente venezolano, Nicolás Maduro. La eliminación delata el uso discrecional que dan las grandes transnacionales del entretenimiento a las leyes de derechos de autor para censurar contenidos políticos que ellas no apoyan, ya que existen otros cientos de covers, versiones y parodias de la popular canción de Luis Fonsi en Youtube, que no son eliminados. Fonsi y Erika Ender, co-autora de la canción, se pronunciaron en contra de la versión Constituyente, no así de la versión presentada dos semanas atrás a favor del “plebiscito” opositor.Leer más →

Cuando oigas “derechos de autor” échate a temblar, por Antonio Cuesta

A mediados de los años 90 Walt Disney Company puso toda su maquinaria en funcionamiento para ampliar en 20 años la protección del copyright, preocupada por el hecho de que Mickey Mouse, su emblemático personaje que apareció por primera vez en el cortometraje animado de 1928 Steamboat Willie, pasara a ser de dominio público en 2004. Pluto, Goofy y Donald correrían la misma suerte cinco años más tarde. Con el fin de evitar que sus personajes animados estuvieran disponibles de forma gratuita, Disney lanzó una agresiva campaña de presión para que se aprobara una ley de extensión de la duración de los derechos de autor, la Copyright Term Extension Act.
Leer más →

El Movimiento Venezolano de Fotografía realizará exposiciones el 7 de octubre

Irene Echenique, fotógrafa impulsora del MVF, a través de un contacto telefónico realizado este jueves en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, informó que el martes se realizó la premiación del concurso de fotografía, “La cultura del trabajo”. Este vendría siendo el primer concurso organizado por el movimiento fotográfico, que inició desde el primero de mayo con una convocatoria abierta hasta el 15 de junio.
Leer más →

Pueblo legislador debatió la Ley Sobre Derecho de Autor

El martes 22 de septiembre, desde las 9:00 a.m., y a petición del pueblo cultor y legislador, se realizó un conversatorio referente a la actual Ley Sobre Derecho de Autor, en la sala Doris Wells de la Fundación Casa del Artista. La actividad contó con la participación de Castiela Velásquez, especialista en derecho de autor; José Agapito Hernández, integrante de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional; y Sara Puentes, coordinadora de la Línea de Defensa de los derechos de las y los artistas, cultores y creadores de la FCA.
Leer más →

Consulta sobre propuestas para reforma de Ley de Derecho de Autor convoca a creadores y cultores

El próximo martes 22 de septiembre se realizará una consulta de propuestas para la reforma de la Ley Sobre Derecho de Autor; esto dentro de la Línea de Promoción y Defensa de los Derechos de las y los Artistas, Cultores y Creadores que lleva el Ministerio del Poder Popular de la Cultura, a través de la gestión de la Fundación Casa del Artista (FCA). La jornada, que se realizará en la sala Doris Wells de la FCA, a partir de las 9:30 a. m., tiene como objetivo brindar un espacio a la iniciativa legislativa del pueblo creador para la reforma de la mencionada Ley.
Leer más →

Extraer canciones de un CD original se convierte en algo ilegal en Reino Unido

La acción de “ripear” un CD de música, que consiste en extraer sus canciones y convertirlas a MP3 u otros formatos para poder disfrutar de ellas en un teléfono celular, una tableta o un reproductor de música, se ha convertido en algo ilegal en Reino Unido aún si el disco es original y legítimo, ello tras un dictamen de la Corte Suprema de ese país, según informó el diario The Independent el pasado lunes. La decisión también afecta a quienes intenten “ripear” un DVD para extraer sus películas.Leer más →

Encuentran muerto a cofundador de sitio de descargas Grooveshark: Se desconocen causas

El joven de 28 años Josh Greenberg fue encontrado muerto en su cama en Gainsville, Florida, Estados Unidos, el pasado domingo. La policía informó que no ha encontrado señales de violencia, ni heridas o drogas de ningún tipo en la escena, ni tampoco señales de suicidio. Su madre, Lori Greenberg, ha declarado que su hijo gozaba de buena salud. Greenberg fue cofundador del servicio de música en línea Grooveshark, el cual cerró hace tres meses tras demandas de las empresas discográficas estadounidenses.
Leer más →

Diario envió caricaturista al show de Foo Fighters como protesta a su contrato fotográfico

El periódico City Paper de Washington explicó que el mánager de la banda intentó imponerles un contrato si deseaban tomar fotografías en el concierto, en el que “la banda aprobará cuales serán las fotos que se publiquen en el diario; solo se podrán publicar una vez y acompañando un único artículo; y todos los derechos de autor le serán transferidos a la banda”. Además, la banda “podrá tener el derecho de explotar todas o una parte de las fotos en cualquier medio conocido actualmente o creado en el futuro, a lo largo de todo el universo, perpetuamente, en todas sus configuraciones’ sin que eso amerite pago, sin requerir aprobación, ni consideración del fotografo. Eso es una explotación de fotógrafos, pura y simple”. En protesta, el diario canadiense Le Soleil decidió enviar un caricaturista en vez de un fotógrafo para evitar firmar el contrato.
Leer más →

Rubén Blades denuncia “robo descarado” de disqueras

El artista panameño y ex político Rubén Blades arremetió ayer contra las casas discográficas porque “se quedan con los discos de los artistas“, lo que considera “uno de los robos más descarados de la historia” y le ha impulsado a grabar sus éxitos con la compañía Fania para poder legar a su familia los derechos. “Si usted va a un banco y pide un préstamo para comprar una casa, el banco le deja la plata, usted le paga los intereses y lo que le debe. Cuando usted cubre el préstamo, la casa es suya. Con los discos no“, explicó Blades en una conferencia que dio este viernes en Nueva York en el marco de la Conferencia de Música Latina Alternativa.
Leer más →

Guionistas solicitarán a la Asamblea Nacional reformar la Ley sobre Derechos de Autor

Las y los asistentes del primer Encuentro de Guionistas de Venezuela resolvieron entregar los próximos días a la Asamblea Nacional una petición para reformar la Ley sobre Derechos de Autor (1993), anunció ayer en la mañana el dramaturgo Rodolfo Santana, organizador de la actividad. “Los guionistas de televisión han asumido el saqueo del que es objeto (…) por un sueldo”.
Leer más →