Ministro de Cultura resaltó el sincretismo y las raíces europeas, africanas e indígenas en la Cruz de Mayo

Foto de un velorio de Cruz de Mayo en el que el ministro Ernesto Villegas coincidió con el líder revolucionario Darío Vivas en la parroquia 23 de Enero de Caracas en 2020. Vivas falleció el 13 de agosto de ese año.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, resaltó este viernes 3 de mayo el origen de la celebración de la Cruz de Mayo, incluyendo el sincretismo que reúne elementos culturales europeos, africanos e indígenas, y que forman parte de nuestras tradiciones e identidad.

En un texto publicado en sus redes sociales, el ministro señaló:

Declarada Bien de Interés Cultural de Venezuela en 2014, la fiesta de la Cruz de Mayo tiene varios significados: además del explícito, de origen cristiano, alude también al inicio de las lluvias, a las que da la bienvenida para una buena cosecha, en un sincretismo que reúne elementos culturales de nuestras raíces europea, africana e indígena en varios países de Nuestra América.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura saludamos a las venezolanas y venezolanos que, en distintos rincones de la Patria y con sus propias particularidades, mantienen viva esta sentida tradición, especialmente a la gente de Guatire, que tiene a la Cruz de Mayo como su patrona.

En mi caso particular, la celebro con amor y nostalgia por el nacimiento de mi padre, a quien dieron por nombre Cruz aquel 3 de mayo de 1917.

Comparto aquí dos fotos:

  1. La de un velorio de Cruz de Mayo en el que coincidí con nuestro recordado Darío Vivas en la parroquia 23 de Enero de Caracas en 2020 y
  2. Una de mi viejo Cruz Villegas tocando tambor en su Cúa natal. Agradezco a Noel Márquez tanto la organización de aquel velorio con Darío como el cariño con que ha guardado la foto del viejo Cruz sonreído con ese tambor tuyero.

Cruz Villegas tocando tambor en Cúa, estado Miranda.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios