Arranca Festival venezolano de cortometrajes universitarios

Foto: Referencial

La I edición del Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios (FVCU), comenzó en Caracas con la promesa de preservar el futuro del cine nacional. Más de 40 obras en competencia y 20 casas de educación superior, participan en esta convocatoria que se extenderá hasta el domingo 21 mayo.

Texto: CNAC / Foto: Referencial

Es la celebración a una nueva generación de realizadores audiovisuales que se reúnen para mostrar su potencial y lograr una mayor proyección en la escena nacional.

Ariam Prado, Directora del FVCU reflexionó sobre las oportunidades disponibles para jóvenes que se inician en el cine y se mostró confiada en el éxito de esta iniciativa “soñamos con un espacio donde pudieran reconocerse como cineastas, un lugar para mostrar su trabajo y compartir sus experiencias.”

El Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios 2023, también pone a prueba el enorme poder del cine para convocar voluntades. Su primera edición logra agrupar instituciones públicas y privadas que coinciden con su propósito de crear un espacio seguro para el cine que se fragua en las universidades del país.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) respalda está iniciativa y ofrece a través de su ciclo de talleres formativos, la oportunidad de capacitación gratuita para el campo audiovisual.

Carlos Azpúrua, presidente del CNAC en su mensaje enviado en video, se refirió a la construcción de espacios que permitan a los más jóvenes desarrollar sus capacidades, mientras cuentan la historia del país del cine. El cineasta se refirió también a la oportuna alianza con la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE y a la receptividad de esta propuesta, que comenzó a levantarse en la gestión de la rectora Tibisay Lucena.

Junto a la UNEARTE, Amazonia Films, CONATEL y la Alcaldía de Caracas, la empresa privada integran en grupo de apoyo al festival, que cerró su jornada inaugural con la presentación del grupo Experimental Madera, que nació en el barrio Marín de San Agustín del Sur, la parroquia cultural de Caracas.

Nuevo ciclo de talleres formativos

El Festival Venezolano de Cortometrajes Universitarios, trajo consigo el nuevo ciclo de talleres formativos del CNAC, que en esta oportunidad se desarrollan en el marco de este encuentro cinematográfico.

Con un plantel de facilitadores de amplia experiencia en el medio, el FVCU ofrece los talleres: “Guión Cinematográfico” con Carlos Tabares, ” Producción Cinematográfica” con Hilda de Luca, “Mercadea tu corto” con Ninoska Dávila y “Fotografía” a cargo del profesor Aníbal Rodríguez.

La programación formativa, contiene también las conferencias sobre “El Programa de Estímulo y Fomento a la Producción Cinematográfica Nacional” a cargo de Evelyn Márquez, Gerente General Estratégica del CNAC y Yenni Sira, Gerente de Desarrollo; ¿Como producir para redes sociales? Con Delfina Catalá y “Festivales internacionales” con Jenny Golindano de Amazonia Films.

Las actividades del festival contienen los bloques de exhibición de Cortometrajes previstos en la Sala Margot Benacerraf a partir de las 3 :00 de la tarde y en ellos se podrá conocer de cerca las propuestas en competencia.

Para el público, esta es la oportunidad de apreciar el cine desde la perspectiva de una nueva generación, empeñada en contar la historia del país y reclamar su lugar en ella.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios