Xi Jinping habla con Zelenski por teléfono por primera vez desde el inicio de la operación rusa en Ucrania

Xi Jinping y Vladímir Zelenski
Alexey Furman / Lintao Zhang / Gettyimages.ru

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo este miércoles un contacto telefónico con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó el Ministerio de Exteriores del país asiático. La llamada se concretó por iniciativa de la parte ucraniana y se trata del primer contacto entre los dos dignatarios desde el comienzo del conflicto en febrero de 2022.

Texto: AVN, Prensa Latina y RT

Jinping reiteró que el diálogo y las negociaciones son la vía para procurar el fin del conflicto con Rusia. También destacó que nadie saldrá ganando si estalla un conflicto nuclear, como reiteración de la postura china en contra de ataques instalaciones de esa tecnología, así como al uso o a la amenaza del uso de las armas atómicas.

El Gobierno chino enviará a Ucrania y otros países a su representante especial para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, para mantener conversaciones en profundidad con todas las partes sobre la solución política del conflicto armado.

Zelenski señaló que la conversación fue “larga y significativa” y expresó la esperanza de que, junto con el nombramiento del embajador de Ucrania en China, “dé un fuerte impulso al desarrollo” de las relaciones bilaterales entre ambos países. El presidente ucraniano facultó al exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, para que ejerza como nuevo embajador en China.

“China seguirá facilitando las conversaciones de paz y esforzándose por lograr un próximo alto el fuego y el restablecimiento de la paz”, expuso el Ministerio de Exteriores transmitiendo las palabras del mandatario chino.

“China no ha creado la crisis ucraniana ni es parte involucrada en ella. Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y un importante país responsable, China no permanecerá impasible, ni echará más leña al fuego, ni mucho menos explotará la situación en beneficio propio”, se afirma en un comunicado del país asiático.

Tras hablar con Xi Jinping, Zelenski escribió en sus redes sociales que la paz en el conflicto con Moscú “no se conseguirá a costa de compromisos territoriales”.

Pronunciándose sobre la conversación entre ambos políticos, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, destacó la disponibilidad de Pekín de “esforzarse por facilitar el proceso de negociaciones”, pero sostuvo que “el problema radica no en la falta de buenos planes”, sino en el rechazo por parte de Kiev “de cualquier iniciativa sensata encaminada a la solución política y diplomática de la crisis ucraniana”.

Zajárova indicó que el Gobierno ucraniano “condiciona su eventual consentimiento a las negociaciones a ultimátums con exigencias no realistas desde el principio”. Recordó también que Zelenski “prohibió legalmente cualquier negociación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin”. “Asimismo, cualquier llamamiento a la paz difícilmente puede ser percibido adecuadamente por los títeres controlados desde Washington”, concluyó.

Plan de paz chino

Beijing siempre apostó por sentar a Kiev y a Moscú en la mesa de negociaciones y respaldar cualquier iniciativa conducente a la paz. De hecho, el mes pasado anunció la entrega de 200 mil euros al Organismo Internacional de Energía Atómica para contribuir a la protección de las centrales nucleares en Ucrania, especialmente la de Zaporizhzhya, una de las más grandes de Europa.

Además, en enero China insistió en un documento de 12 puntos en que la comunidad internacional propicie las condiciones para reanudar los diálogos y hallar una salida pacífica al conflicto. Reivindicó a las conversaciones como la única solución viable a la crisis, se opuso a la mentalidad de guerra fría, demandó el fin de las hostilidades y el respeto a la soberanía de todos los Estados.

También urgió a los implicados a mantenerse racionales y actuar con moderación, abstenerse de avivar las llamas y agravar las tensiones, así como evitar que la situación se salga de control. “Todas las partes deben apoyar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más pronto posible, con el fin de desescalar gradualmente la situación y, en última instancia, alcanzar un alto el fuego integral”, según el texto oficial.

China consideró vital promover y canalizar cualquier medida de alivio a la crisis humanitaria, mientras llamó a Moscú y Kiev a no agredir los edificios civiles, proteger a las mujeres, niños y otras víctimas del conflicto y respetar los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra.

Igualmente, pidió reducir riesgos, garantizar la estabilidad para las cadenas de suministros industriales, facilitar las exportaciones de grano, cesar la imposición de sanciones unilaterales y dar paso a la reconstrucción de las zonas devastadas.

“La comunidad internacional debe seguir comprometida con el enfoque correcto de promover conversaciones de paz y ayudar a las partes en conflicto a abrir cuanto antes la puerta a una solución política de la crisis (…) China seguirá desempeñando un papel constructivo en este aspecto”, concluyó el documento.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios