Orquesta Típica Nacional: 70 años de música y tradicion venezolana

Foto: Cortesía

La “Típica” (Orquesta Típica Nacional u OTN) cómo se le nombra en el ambiente musical, ha presentado con orgullo el cancionero tradicional venezolano por toda la geografía nacional, ha estado en las salas más importantes, teatros, instituciones educativas e iglesias. Como invitados, la OTN ha realizado conciertos con personalidades como Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni, Telésforo Naranjo, Pedro Mauricio González, Miguel Delgado Estévez, Gualberto Ibarreto, Mayra Martí, Lilia Vera, Víctor López, Guiomar Narváez, Un Solo Pueblo, Biella Da Costa, El Cuarteto, Iván Pérez Rossi, Fabiola José, Francisco Pacheco, Idwer Álvarez, Cecilia Todd y Alberto (Beto) Valderrama Patiño, Cristóbal Jiménez, entre otros.


Texto: Prensa FCNM

En el ámbito internacional han llevado su mensaje venezolanista, logrando el aplauso generoso del público en La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Ciudad de Panamá, San José de Costa Rica, Managua y Ciudad de México en 1980. En 2008 visitaron Teherán, donde obtienen gran éxito y en ese mismo año realiza una gira a Portugal con presentaciones en veinticinco localidades, cerrando con un majestuoso concierto en Lisboa.

La OTN, en su empeño por acercar al venezolano a su identidad nacional, se mantiene atenta a las políticas culturales que adelanta el estado venezolano y pone a su disposición todo su bagaje artístico y su profesionalismo en beneficio de la difusión de nuestra música. Es un recurso invalorable en todos los programas de participación popular. «No se puede defender lo que no se ama, y no se puede amar lo que no se conoce» Erich Fromm.

La ininterrumpida y exitosa trayectoria de la OTN en la conservación y difusión del acervo musical tradicional de Venezuela le ha ganado el aprecio popular, su calidad interpretativa ha inspirado a músicos venezolanos a organizar orquestas similares en otros estados del país. El valioso aporte de su labor ha sido reconocido con el nombramiento de «Patrimonio Cultural de la Nación» (2008), el «Premio a la Excelencia 2008», la designación de «Patrimonio Artístico del Municipio Libertador» (2013) así como también con «La Orden Libertador, Orden Vicente Emilio Sojo y la Orden Antonio Estévez, entre otras.

Sus actividades de motivación en escuelas y liceos ha emocionado de manera muy curiosa a los más difíciles de cautivar, a los jóvenes, quienes han estado secuestrados en su gran mayoría por culturas foráneas a través de los medios de comunicación. Además, la OTN desarrolla un trabajo pedagógico, de investigación y difusión que está plasmado en una veintena de ediciones discográficas.

En su historia, la OTN ha contado en sus filas con la participación de destacados músicos venezolanos, de la talla de Teófilo León, Carlos Bonnet, Benito Canónico, Armando Canónico, Pedro Naranjo, Ángel Guanipa, Juancho Lucena, Salvador Bosque, Orlando Gámez Arismendi e Ismael Querales, entre otros. En la dirección musical además de su fundador, el maestro Luis Felipe Ramón y Rivera, han asumido esta responsabilidad los maestros Nicolás Villamizar, Juan Aguirre, Juan de Jesús Durán, Pedro Mauricio González, José Patiño y actualmente ha asumido esta dirección el maestro Jesús Eduardo Milano. El maestro Durán, flautista fundador, merece mención especial pues por más de cincuenta años dirigió la agrupación con indiscutible liderazgo y especial dedicación. Celoso defensor de la OTN, logró con tesón y perseverancia, mantener su calidad y presencia viva en el ámbito cultural venezolano.

Este 19 de abril de 2023, la OTN cumplió 70 años desde que dio su concierto inaugural en el año 1953, en lo que se conocía como el bosque de Los Caobos, hoy parque de los Caobos, y vamos a celebrarlo con un concierto este 30 de abril en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música (El Sistema), en Quebrada Honda, a las 4 de la tarde y con entrada libre. El maestro Jesús Eduardo Milano será el director musical que nos llevará a recorrer los 70 años de historia artística de una agrupación que tiene mucho por contar y cantar.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios