“Casa ajena”: Freddy Ñañez, poesía y memoria en la Feria del Libro de Bogotá 2023

Freddy Ñañez, poeta venezolano y ministro del Poder Popular para la Comunicación.

Freddy Ñañez, poeta venezolano, conmovió a los asistentes de la Filbo 2023 con la presentación de su más reciente poemario, Casa ajena, publicado por Épica Ediciones. El colombiano Saúl Gómez, encargado de introducir la obra, resaltó el compromiso de Ñañez con la realidad colombiana, enmarcando su poesía en el contexto de la violencia y la pérdida.

Texto y Foto: AVN

Para Ñañez, Casa ajena responde a la necesidad de recordar, de construir una memoria colectiva y asumir la responsabilidad de decirlo todo. El poemario se divide en tres partes: “Destierros”, “Caravana” y “Velorios”. Voces y paisajes sirven de fondo a los personajes que aparecen envueltos en la niebla espectral.

La apuesta poética de Ñañez, precisa y desgarradora, es un recordatorio de que la belleza puede surgir incluso de las situaciones más difíciles.

Freddy Ñañez, poeta venezolano y ministro del Poder Popular para la Comunicación.

El poeta Juan Manuel Roca, en su comentario de contraportada, afirma: “el autor no aspira solamente a ‘componer versos’ en un mundo en descomposición, lo suyo es una confrontación con el lenguaje y un diálogo de luces y de sombras que no escamotean el constructo de un país en el que viven las ausencias, un país que se busca a sí mismo en los desaparecidos porque no tiene cuerpo el olvido.”

Casa ajena se erige como un ejercicio de memoria colectiva y una reflexión sobre la vida, la muerte, la justicia y la verdad. Freddy Ñañez, con este poemario, demuestra que la poesía no solo es un arte, sino también una herramienta para dar voz a quienes han sido silenciados por la violencia y el olvido.

Freddy Ñañez, poeta venezolano y ministro del Poder Popular para la Comunicación.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios