Inició la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela capítulo Miranda

Inauguración de la Filven, capítulo Miranda. Foto: Prensa MPPC

Este viernes comenzó la 18 edición de la Feria Internacional del Libro Venezuela, (Filven) capítulo Miranda, en las instalaciones del Centro Cultural La Estancia, en Altamira, municipio Chacao.

Texto: Prensa MPPC / Fotos: Roiner Ross

Bajo el lema, “Leer descoloniza”, el evento está dedicado a la escritora, poetiza y profesora Rosalina García, quien destacó que “es un honor para mi recibir este homenaje por parte de los encargados de realizar esta Filven, he tenido el placer de trabajar para la educación y de formar parte de las 600 millones de personas que hablamos este idioma, además de que lo hacemos en 22 naciones, también reconozco el trabajo que hace la Academia Nacional de la lengua que este año arriba a sus 40 aniversario, la responsable de velar por el venezolanismo en la manera de hablar además de proteger los idiomas indígenas”

García resaltó que nació en el estado Lara, creció en Portuguesa pero que tiene 52 años habitando Los Teques, donde ha sido testigo de los acontecimientos que ha sucedido en la capital mirandina por más de medio siglo y de sus cambios.

También el gobernador mirandino, Héctor Rodríguez expresó que “más allá de que estemos realizando esta feria del libro en las instalaciones de La Estancia, recordamos que estamos a pocos metros de donde fue el epicentro de odio, hacer la feria acá es muy simbólico para un pueblo que ha vivido diversas etapas en los últimos años y a como estamos hoy en el país, pero siempre es importante la lectura y de motivar a los más pequeños a leer”.

Foto: Prensa MPPC

Por su parte, el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, comentó que “más allá de haber instalado esta Filven en Miranda y del recorrido que hemos venido haciendo por todo el país, nos sentimos preocupado por la lectura, cada vez que montamos una feria, se siente la explosión cultural en ella, independientemente del estado que la reciba. Queremos que los niños piensen en la lectura todavía nos faltan mucho por hacer”.

Cazal agregó que en esta feria están disponibles, “hay más de 40 stand, están también editoriales privadas y públicas”, sostuvo.

En la misma actividad, el presidente del Centro Cultural La Estancia, Jesús “Chuy” Pérez, manifestó que “estamos contentos por tener en estos espacios la Filven, es una actividad maravillosa que se lleva en todo el país y a la que nos sumamos con orgullo”.

La directora de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza, dio las palabras de bienvenida a los asistentes a la feria, recitando una poesía de la homenajeada Rosalina García.

Foto: Prensa MPPC

En la actividad, también destacó el trabajo de las diversas editoriales presentes en sus exposiciones y en los espacios donde están los textos a la disposición del público, entre ellos “Nelara Editores”, donde la profesora Maite Sandoval recalcó que esta feria “es un recomenzar debido a lo que nos dejó la pandemia con cierto vacío, venimos de recorrer otras ediciones regionales donde hemos visto a muchas personas integradas a las actividades que se han desarrollado, la Filven está motivando a estos encuentros que son terapéuticos para todos, de cada 10 personas 6 prefieren el texto”.

También están previstos actividades musicales, teatrales, espacios para los niños, además en los espacios de La estancia, hay exposiciones fotográficas sobre el pasado venezolano; la gestión gubernamental de Hugo Chávez Frías y varias condecoraciones. Además de otras exposiciones artesanales que hacen vida con esta feria de libro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios