Compañía Nacional de Teatro presenta “Rabinal Achí” hasta el 30 abril

El Teatro Alberto de Paz y Mateos, sede artística de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), ubicado en la Urbanización Las Palmas de Caracas, presenta hasta el 30 de abril, la obra “Rabinal Achí”, dirigida por el director de origen griego Costa Palamides.

Texto y Foto: VTV 

“Siempre quise rescatar esta obra para la escena venezolana, es la única obra teatral de origen maya que está inscrita en los clásicos de países latinoamericanos (…) es la única obra en estructura dramática y tema, que existe desde antes de la llegada de los invasores españoles”, explicó Palamides durante una entrevista en el programa Punto de Encuentro, que transmite VTV.

Rabinal Achí posee un tema absolutamente ritual, el sacrificio de un guerrero enemigo que ha sido vencido, y tal como era costumbre de los mayas, había que sacrificarlo como muestra de honor en los conflictos bélicos de aquella civilización.

La obra tiene más de 500 años de antigüedad, se salvó por tradición oral en 1850, cuando fue transmitida a un cura francés quien la mandó a su país para ser publicada en ese idioma primero, y luego traducida al español.

“Estamos ante un fenómeno único en el nivel teatral”, dijo el director, quien cuando fue invitado por la CNT a realizarla, logró adaptar ese pasado cultural con música venezolana, con 11 muchachos jóvenes con trayectoria teatral mínima, la presencia de Carmen Ortiz como coreógrafa especialista en danza afroamericana, y Aura Rivas en el papel de la gran señora poetisa, quien está a punto de cumplir 90 años de edad y más de 70 en las tablas y escenarios.

La obra está repleta de danza y canto, y este primer proyecto actoral dentro de la compañía, cerrará abril entre viernes 28 y domingo 30 (viernes y sábado a las 5:00 pm y este domingo a las 3:00 pm.).

Se espera que a futuro, la obra siga presentándose en escenarios de Venezuela y se anunciará oportunamente.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios