Fiscal General: Van 51 personas privadas de libertad por casos de corrupción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Un total de 51 personas han sido privadas de libertad por estar involucradas en diferentes hechos de corrupción en el país, indicó este miércoles el fiscal General de la República, Tarek William Saab. En rueda de prensa, detalló que entre estas personas están las relacionadas con los casos de Pdvsa-Cripto, el caso en la CVG, así como jueces y funcionarios detenidos.

Texto: Últimas Noticias

“A la fecha, se suman 51 personas privadas de libertad por las diversas tramas de corrupción, incluyendo la de Pdvsa-crypto, la CVG, y los jueces detenidos. Cuando sumamos todo esto, la cifra llega a 51 personas que se colocaron al margen de la ley”, expresó el fiscal General.

Fiscal General Tarek William Saab: 51 personas detenidas por casos de corrupción de los últimos días

En este sentido, manifestó que, hasta el momento, el Ministerio Público investiga 31 tramas de corrupción dentro de la industria de PDVSA.

En concreto, de las 31 tramas de corrupción, 127 personas se encuentran investigadas, 10 en preliminar, 16 en juicio y 75 condenadas, para un total de 228 por el caso de Pdvsa Cripto.

Trama Pdvsa-Cripto

Con respecto a esta trama de Pdvsa-Cripto, el fiscal General indicó que se encuentran procesadas 34 personas. En total, solo en la industria petrolera, 262 personas han sido procesadas por los delitos de corrupción. Entre los detenidos figuran: Joselit Ramírez Camacho, Antonio Pérez Suárez, José Agustín Ramos, Yamil Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín, Jesús Enrique Salazar y Rajiv Alberto Mosqueda.

También están detenidos Renny Gerardo Barrientos, Hugbel Roa, Manuel Meneses, Rogers Ramírez Dorante, Rafael Perdomo, Roger Perdomo, Daniel Prieto, Kristhonfer Barrios y Johanna Torres. Se suman a la lista Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez, Leonardo Torres, Jackeline Perico, José Lima, Jesús Ramírez, José Luís Silva, Gustavo Carmona y Juan Moreno.

De igual forma, se encuentran privados de libertad Pedro Fernández, Oscar Rojas, Jean Golman Meyer, Cardozo González, Luis Guzmán y Miguel Irigoyen

Nuevas revelaciones en trama de corrupción Rafael Ramírez

Por otra parte, se refirió a la información revelada por diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales, sobre la trama de corrupción que se registra en Pdvsa y que involucra al prófugo de la justicia Rafael Ramírez.

En este sentido, recordó que Venezuela investiga aproximadamente 10 causas que involucran a Ramírez en delitos de corrupción y lavado de dinero mientras era presidente de Pdvsa.

También se refiere a Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa, quien aceptó colaborar con la justicia estadounidense. Manifestó que todos los implicados “deben ser entregados todos sin excepción a la justicia venezolana, no se entiende como estos sujetos, al margen de la ley, tienen el ‘tupé’ el desparpajo, de dársela como perseguidos políticos y declaran contra las autoridades de Venezuela en esos países”.

Al respecto, manifestó que lo divulgado por diferentes medios, evidencia que las investigaciones son correctas. “Lo que confirma de lo que se divulgó ayer, es que el Ministerio Público tuvo desde el principio la razón no es un hecho que puedan trasladar a que fue un hecho político ¿Desde cuándo la corrupción y el desfalco es un hecho político?”, recalcó.

Ratifican solicitudes de extradición de implicados en corrupción

“Volvemos a ratificar la exigencia a EEUU, España e Italia a que nos entreguen a las personas y que sean juzgados en Venezuela por los crímenes que cometieron acá”, puntualizó.

Rafael Ramírez se encuentra investigado por el Ministerio Público en al menos 10 tramas de corrupción. “Ha sido reiterado el llamado, incluso me atrevo a decir que han sido reiteradas las solicitudes de extradición que hemos hecho concretamente a los gobiernos de Italia y España para que nos entreguen a estos delincuentes que viven un exilio dorado” aseveró el Fiscal General.

Comentó que se ha conocido que Rafael Reiter, quien fue jefe de Seguridad y Prevención de Pérdidas de Pdvsa durante la gestión de Ramírez, va a atestiguar sobre la implicación del expresidente de Pdvsa en el cobro de sobornos a proveedores de la industria.

En las investigaciones realizadas por EEUU, también nombra a Diego Salazar, quien estuvo encarcelado en Venezuela.

Salazar, junto con Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, y Ramírez participaron en una organización criminal de legitimación de capitales que “habría blanqueado, solo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, la cantidad de 1.347 millones 339 mil 972 euros”.

Operativo “Caiga quien caiga”

Desde el viernes 17 de marzo pasado, la Policía Nacional contra la Corrupción inició el operativo “Caiga quien caiga”. Esto como parte de las acciones promovidas por el Gobierno Nacional para hacerle frente a este flagelo en las instituciones y empresas públicas y privadas.

Hasta ahora las fases de la operación han desvelado las redes criminales asociadas a los casos PDVSA-Cripto, CVG y Cartones de Venezuela.

Con respecto a Cartones de Venezuela, el fiscal General detalló que se encuentra una sola persona detenida, y que está vinculada a la de la CVG, especialmente con el expresidente de la industria, Pedro Maldonado, quien se encuentra detenido. Se trata de Hugo César Cabezas Bracamonte, exministro y exgobernador de Trujillo, quien fue capturado por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC) en la madrugada de este miércoles.

Hugo Cabezas fue llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para ser imputado por su supuesta implicación en las tramas de corrupción en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y Cartones de Venezuela.  Cabezas también fue ministro del Despacho de la Presidencia en 2007 y en 2014. Entre 2008 y 2012 fue gobernador de Trujillo. Además, se desempeñó como director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro y representante del Ministerio de Industria y Producción Nacional.

El fiscal General recalcó que no se descartan nuevas detenciones por hechos de corrupción. “Pudieran venir otras detenciones, porque la fase de investigación, ellos (los detenidos) han confesado y nos han llevado a otras tramas, y dentro de ese proceso, de entrevistas, de presentaciones, surgen nuevos elementos”, expresó William Saab.

Al respecto, el presidente Nicolás Maduro, ha reafirmado y demostrado con hechos su compromiso de impartir justicia contra aquellos que decidieron robar al pueblo. “A los corruptos los vamos a detener, caiga quien caiga. Convoco al pueblo a esta gran batalla que estamos dando por los valores, en contra de la corruptela, de las mafias, de la indolencia”, recalcó el mandatario venezolano, acerca de esta operación contra la corrupción.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Edecio Riera
Edecio Riera
1 Año atrás

Buenas Noches. Este flagelo de la corrupción, hay que extinguirlo de raíz, por cuanto le está causando un grave problema al país y esos recursos muy bien pudieran servir para invertirlos en políticas sociales, entre ellas: salud, educación, vivienda,trabajo, entre oras