Escritora Iraida Vargas celebró la Filven en su natal Maracay

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El pasado 1° de abril, la 18ª Filven (Feria Internacional del Libro de Venezuela) que se realizó en el estado Aragua. celebró la participación de la escritora nacional homenajeada Iraida Vargas, autora y coautora de más de treinta libros, quien, feliz de estar en su ciudad natal, presentó “Venezuela en su camino hacia el socialismo”, obra editada por Monte Ávila, y de la cual es coautora junto a Mario Sanoja (1934-2022), también escritor nacional homenajeado en esta gran fiesta literaria que recorre el país.

Texto: Prensa Cenal

La coordinadora editorial de Monte Ávila, Gladys Ortega, quien acompañó a Vargas durante la presentación, destacó la oportunidad que brinda este encuentro con la palabra, instalado en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba), para dar a conocer novedades editoriales y fomentar la lectura.

También acompañó a Vargas durante esta actividad el escritor, periodista y diputado Gustavo Villapol, quien por su parte presenta en la Filven Aragua su libro De la Guerra a la vida (Vadell Hermanos).

El libro “Venezuela en su camino hacia el socialismo” es el último que escribieron juntos Vargas y su esposo Sanoja, ambos antropólogos, investigadores y reconocidos con el Premio Nacional de Cultura.

Vargas señaló que contiene cuatro ensayos sobre el estudio del socialismo bolivariano de finales del siglo XX y principios del siglo XXI.

La obra presenta una investigación profunda sobre las bases teóricas del marxismo sustantivo de los clásicos, la metodología de la investigación-acción y la mirada político-ideológica cimentada en el árbol de las tres raíces (Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora), además de la doctrina y la práctica revolucionaria legadas por el Comandante Hugo Chávez.

Luchas de afrodescendientes

A esta fiesta literaria, que tiene en su edición 18 a África como continente invitado de honor, se ha sumado igualmente el escritor nacional invitado Jesús “Chucho” García, defensor de primer orden de la causa afrovenezolana y la diáspora africana en América Latina y el Caribe, quien presentó, de su autoría, Cimarronaje, afroepistemología y soberanía intelectual, obra editada por El perro y la rana.

Sobre este libro, Chucho García revela: «Entenderemos la afroepistemología como el conocimiento y percepción que las y los africanos y sus descendientes tenemos de nuestros propios mundos, nuestra cosmovisión, nuestras formas de ser, gesticular, caminar, amar, ser, compartir. Esa visión es la base de la construcción social del conocimiento que genera nuestra ética sin que sea mediada por otras por muy diferentes que sean o que tenga unas tecnologías y economías súper «desarrolladas».

Otras presentaciones de libros

En la Filven Aragua, que se despide este domingo 2, participan más de treinta casas editoriales, entre públicas, privadas e independientes, incluyendo las del Ministerio del Poder Popular para la Cultura: El perro y la rana, Monte Ávila y y Bibliotecas Ayacucho.

Vadell Hermanos nuevamente dice presente y uno de sus títulos presentado por su autor es ¿Con qué moral?, del escritor, periodista y diputado Carlos Sierra.

El texto plantea la transición del capitalismo al socialismo. Con pedagogía sencilla, habla sobre la ética, los valores y la moral de los venezolanos en resistencia contra el imperialismo. “Es una lectura necesaria en medio de la coyuntura actual”, dijo Sierra.

También como muestra de la variedad de títulos y géneros disponibles en la Filven Aragua, la escritora Carolina Álvarez presenta su libro Algunos delitos mínimos, publicado por Monte Ávila, que reúne dieciocho relatos que conforman una propuesta ficcional recreada en espacios cotidianos, donde los momentos epifánicos de los personajes enseñan una mirada crítica, consciente y reflexiva sobre el devenir de lo humano y su travesía por situaciones límites y de­finitivas en su experiencia vital.

Álvarez, por otra parte, ha estado a cargo del desarrollo en esta fiesta literaria del Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil, que reunió a recocidos escritores, investigadores y promotores de lectura, entre ellos Laura Antillano.

Además de presentaciones de libros, la Filven Aragua ha sido epicentro de diversas manifestaciones culturales y artísticas desde su inicio. Entre las presentaciones culturales el público ha disfrutado de las actividades musicales de Tambor Saoco y de José “Cheo” Osta y su grupo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios