Venezuela reacciona ante la sentencia de la Corte de La Haya sobre la disputa por el Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa MPPRE

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló este jueves contra Venezuela en el marco de la disputa territorial que este país mantiene con Guyana por el territorio de la Guayana Esequiba. El Gobierno venezolano había advertido que la CIJ no tenía jurisdicción para intervenir en este caso, pero el órgano internacional este jueves admitió la demanda interpuesta por Guyana, lo que implica que ambos países irán a juicio.

Texto: Actualidad RT

La controversia data de 1899, cuando un laudo arbitral le otorgó al Reino Unido el Esequibo, una extensión de 159.500 kilómetros cuadrados ubicada en ese entonces en Guyana (que fue su colonia hasta 1966), pero que Caracas reclamaba como propia.

Venezuela siempre ha defendido la soberanía de esta zona, que Guyana sigue administrando de facto, ya que representa el 70% de su territorio, y que es permanente motivo de tensión entre ambos países.

Desde Caracas indicaron que ya han tomado nota de la “decisión incidental”, y reiteraron que adoptarán “todas las medidas a su disposición” para la defensa de sus derechos sobre la Guayana Esequiba.

“Por primera vez en su historia la República Bolivariana de Venezuela asistió a la CIJ en defensa de su soberanía e integridad territorial sobre la Guayana Esequiba”, indicó la Cancillería venezolana en un comunicado publicado este jueves.

Comunicado de Venezuela sobre Guayana Esequiba y decisión de la Corte Internacional de Justicia

“En junio y noviembre del 2022, Venezuela demostró con documentación rigurosa, contundente y abundante, los mecanismos fraudulentos utilizados por el Reino Unido de Gran Bretaña para arrebatarle su territorio”, subraya.

Asimismo, Venezuela celebra que la sentencia de la CIJ valide sus argumentos, en primer lugar al reconocer que “puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido”, y en segundo lugar porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra del 1966, que Caracas define como el “único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial”.

En el 2018, Georgetown acudió a la CIJ para resolver el diferendo. Su argumento es que el laudo arbitral de 1899 sigue vigente y que el territorio adjudicado al Reino Unido ahora es de Guyana. Por el contrario, Venezuela no reconoce la validez del laudo ni la potestad de la CIJ para intervenir.

En noviembre del año pasado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se presentó en La Haya y ratificó el reclamo de soberanía, al considerar que Venezuela “es el único heredero histórico e indiscutible” del Esequibo y que la adjudicación al Reino Unido fue un fraude que facilitó el despojo.

También afirmó que el origen de los derechos sobre este territorio son intrínsecos al nacimiento de Venezuela como nación y que, a pesar de que respeta a la CIJ como principal órgano judicial de Naciones Unidas, no tiene jurisdicción para intervenir.

“Demostraremos que la solicitud de Guyana es inadmisible”, dijo, pero la CIJ hoy determinó lo contrario.

Texto del comunicado de la cancilleria venezolana

La República Bolivariana de Venezuela ha tomado nota de la decisión incidental, de connotación histórica, emitida por la Corte Internacional de Justicia el día de hoy, relativa a las objeciones preliminares presentadas por nuestro país contra la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana sobre la validez del Laudo arbitral del 3 de octubre de 1899.

Por primera vez en su historia la República Bolivariana de Venezuela asistió a la Corte Internacional de Justicia en defensa de su soberanía e integridad territorial sobre la Guayana Esequiba. En junio y noviembre de 2022, Venezuela demostró con documentación rigurosa, contundente y abundante, los mecanismos fraudulentos utilizados por el Reino Unido de Gran Bretaña para arrebatarle su territorio.

El Reino Unido de Gran Bretaña fue el Estado que desde 1840 forjó mapas y montó una estratagema para perpetrar el fraudulento arbitraje cometido contra Venezuela en París en 1899. El Reino Unido fue finalmente, quien firmó y se comprometió en el Acuerdo de Ginebra en 1966 para encontrar una solución práctica y mutuamente satisfactoria a la controversia territorial.

Venezuela celebra que la sentencia incidental de la Corte el día de hoy, valide nuestros argumentos: en primer lugar al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña y en segundo lugar porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial. Vale destacar que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo.

La República Bolivariana de Venezuela evaluará sus implicaciones de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial.

Venezuela recuerda y reitera a la República Cooperativa de Guyana que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas directas en aras de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela convoca a todo el pueblo venezolano a la unión nacional en la defensa del legado histórico y territorial de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar y en el cumplimiento de los valores constitucionales de paz, integridad y soberanía en el más estricto respeto al Derecho Internacional.

¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!

“Dios concede la victoria a la constancia.” Simón Bolívar.

Caracas, 6 de abril de 2023

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios