Maduro: Relaciones entre Venezuela y China están en su más alto nivel

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Prensa Presidencial

La Gran China y la Patria de Bolívar han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, trabajo y cooperación. Maduro despidió y condecoró al embajador Li Baorong tras finalizar su período al frente de la embajada en Venezuela

Texto: Últimas Noticias / Foto: Prensa Presidencial

El presidente de la República, Nicolás Maduro ratificó este lunes que la relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China se encuentran su más alto nivel.

“Las relaciones entre la Gran China y la Patria de Bolívar han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua, trabajo y cooperación”, enfatizó Maduro

Desde el Salón Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado lideró el acto de despedida y condecoración al Embajador de la República Popular China en la República Bolivariana de Venezuela, li Baorong.

En la actividad el Presidente extendió al excelentísimo Li Baorong su reconocimiento por sus cinco años de servicio en nuestro país, periodo caracterizado por el impulso de las relaciones estratégicas para el desarrollo integral de los pueblos. “Este acto tiene un componente importante, de balance, como estábamos hace cinco años a hoy en las relaciones estratégicas entre Venezuela y China”.

Enfatizó que los vínculos de hermandad, bajo los principios de respeto mutuo y complementariedad, se han fortalecido de cara al resurgimiento de una nueva geopolítica mundial en la que China asume la vanguardia.

“Hoy por hoy china da señales contundentes de que se puede ser una gran potencia sin ser una potencia imperialista”, dijo el Jefe de Estado.

Por otra parte, el Mandatario nacional ratificó sus felicitaciones a Xi Jinping por su reelección como Presidente de China.

Asimismo, Maduro agradeció su inquebrantable espíritu de cooperación y solidaridad hacia “nuestra amada Patria”.

Aseveró que el Siglo XXI está siendo testigo del surgimiento de la nueva geopolítica mundial, basada en el respeto entre los Estados.

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela brinda todo su apoyo a China

Venezuela expresó su apoyo ante los constantes ataques que sufre la República Popular China por parte de Occidente. “Venezuela estará en la primera línea para apoyar el principio de una sola China, su deseo de paz y el ejercicio de su soberanía”, afirmó el Dignatario.

En este contexto, Venezuela rechazó las provocaciones permanentes para tratar de manipular los temas exclusivos de la soberanía de la República Popular China”.

“Caracas y Beijing tienen una visión compartida y una acción común en todos los espacios del sistema de Naciones Unidas”, subrayó.

Maduro también repudió los movimientos en el tablero geopolítico del imperialismo y sus aliados europeos, que buscan crear un conflicto armado a China en sus mares y su territorio.

De igual forma, el Mandatario rechazó las provocaciones en contra de Rusia que buscan acorralarla y escalar el conflicto ucraniano hacia territorio ruso y a nivel nuclear.

El presidente Maduro alertó sobre las pretensiones de crear bloques al estilo de la guerra fría para imponer el chantaje y el hegemonismo en los países del sur.

“Los tiempos de los chantajes y el hegemonismo han pasado, los tiempos que le vienen a nuestros pueblos son tiempos de paz, soberanía, progreso y unión; esos son los caminos que hay que construir”, expresó.

Foto: Prensa Presidencial

Venezuela y China ejemplo para el mundo

El embajador de la República Popular China, Li Baorong afirmó que las relaciones entre Venezuela y China están en su mejor momento y son un ejemplo para el mundo.

“Podemos afirmar que las relaciones entre China y Venezuela están en su mejor momento y que estas relaciones de respeto, igualdad, de unidad, y cooperación son un ejemplo para los países del mundo”, expresó el diplomático.

Destacó el trabajo que se ha realizado, de manera conjunta, entre China y Venezuela, en pro del desarrollo y beneficio de los pueblos, refiere AVN.

“Bajo el liderazgo del excelentísimo presidente Xi Jinping y el presidente Nicolás Maduro hemos trabajado conjunto y coordinadamente implementando los importantes consensos de los dos mandatarios, alcanzando grandes éxitos en las cooperaciones bilaterales de ganancia compartida, de apoyo mutuo en los temas fundamentales y coordinación estratégica en los asuntos internacionales”, indicó.

Por otra parte, manifestó su respaldo a la lucha de Venezuela frente a las más de 900 sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU), así como las constantes amenazas a la soberanía del país.

“Durante años de mi misión he sido testigo de la resistencia heroica del gobierno y pueblo venezolano contra las crueles e inhumanas sanciones ilegales de los EE.UU. y de Occidente, su firme lucha a tantas amenazas e intervenciones y su hazaña gloriosa en defensa de la Paz, la Soberanía, y el desarrollo del país”, concluyó

Durante la jornada, Baorong recibió por parte del Presidente Maduro, la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase Generalísimo, a fin de enaltecer su trabajo en pro del fortalecimiento de los lazos de hermandad entre la República Bolivariana de Venezuela y la República popular China.

Foto: Prensa Presidencial

Reconocimiento

Durante la actividad el presidente Maduro otorgó al embajador chino, Li Baorong la Orden Francisco de Miranda en su primera clase Generalísimo, quien concluyó su ciclo diplomático en nuestro país.

“Estamos hoy reconociendo a un amigo de Venezuela, que siempre ha estado presente en todas las coyunturas con la palabra y apoyo de la Gran China al pueblo venezolano”, destacó Maduro.

En imagen, momento en el que el presidente Maduro otorga la Orden Francisco de Miranda en su primera clase al embajador chino, Li Baorong. Foto: Prensa Presidencial
Li Baorong presentó sus cartas credenciales ante el Mandatario venezolano el 21 de noviembre de 2017 y, desde ese entonces, se ha destacado por contribuir al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales entre el Gigante Asiático y la Patria de Bolívar.

La República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela establecieron nexos diplomáticos hace más de 48 años y con el inicio de la Revolución Bolivariana, al mando de Comandante Hugo Chávez, se fortalecieron aún más los vínculos de hermandad y cooperación.

Hoy, bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, las relaciones entre ambas naciones siguen un camino indetenible para la construcción definitiva de un mundo multipolar.

Los lazos amistosos chino-venezolanos se basan en los principios del respeto mutuo, igualdad y beneficio recíproco con miras hacia el futuro.

Hasta la fecha se han ejecutado una cantidad importante de proyectos en las áreas energética, industrial, obras públicas, vivienda, agrícola, científica y tecnológica, transporte, cultura, comercio, seguridad y defensa.

En este sentido, es importante recordar al Comandante Chávez, quien, en una rueda de prensa ofrecida el 6 de diciembre de 2011, dejó clara la ruta de trabajo con el gigante asiático, meta que proyectó hasta el 2030.

“Con China las relaciones son maravillosas, dije y lo repito, desde todos los puntos de vista, de aquí del corazón, de la hermandad, de la compresión mutua, las relaciones políticas desde el más alto nivel. Hemos consolidado una alianza estratégica en lo político y económico (…) Ahora viene un plan de las relaciones China-Venezuela para los próximos 20 años, del 2011 al 2030”, informó en esa oportunidad.

Esta alianza estratégica fue establecida por los presidentes Chávez y Jiang Zemin en el 2001, con la fundación de la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China, como mecanismo para el diálogo político y la cooperación bilateral, es decir, desde convenios petroleros y energéticos hasta el plano aeroespacial.

Para el presidente Nicolás Maduro, las relaciones con China se transformaron de una sencilla cooperación, a una asociación de alto nivel para el desarrollo económico del país.

“Sigamos demostrando las obras de nuestro amor conjunto, del amor de nuestra historia y de nuestros pueblos, sigamos demostrando que la hermandad entre China y Venezuela es indestructible”, recalcó durante la conmemoración del 47° aniversario de las relaciones diplomáticas China-Venezuela.

Foto: Prensa Presidencial

Hermandad y cooperación

Las relaciones China – Venezuela han elevado su horizonte, específicamente en el área de la salud, tras declararse la pandemia por el Coronavirus a escala mundial en el año 2020, con la implementación de un puente aéreo permanente entre las dos naciones.

Con la aparición de esta pandemia, China se colocó al servicio pleno del pueblo venezolano para combatir los efectos del covid-19, con el envío de cargamentos de medicamentos, pruebas rápidas, material de bioseguridad y mascarillas, además de las vacunas fabricadas por la empresa Sinopharm.

Esta ayuda es posible gracias a los acuerdos alcanzados, y es precisamente esta acción solidaria lo que pone en evidencia ante el mundo la fortaleza de los lazos de hermandad entre ambos pueblos.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios