Inició el I Encuentro entre voceros y cultores de Caracas en GAN

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: MPPC

Este jueves en las instalaciones de la Galería de Arte Nacional (GAN), ubicada en Caracas, se desarrolló el I Encuentro de Voceros y Voceras Comunales de Cultura, con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales (MinComunas).

Texto y Foto: MPPC

Esta actividad contó con la participación de representaciones comunitarias de las 22 parroquias de Caracas y de dos zonas priorizadas como los son Ciudad Tiuna y de Ciudad Caribia, que aunque forman partes de las parroquias Valle, Coche y Sucre, tienen ciertas vidas independientes incluyendo en materias cultural y social.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, señaló que estuvo presente en la actividad, donde dejó un saludo del Presidente venezolano, Nicolás Maduro, “y el compromiso de construir en conjunto una agenda de luchas para la victoria cultural de Venezuela”.

La viceministra de Cultura, Karen Millán, destacó que se espera que desde hoy hasta el año 2030, cuando cierre el ciclo bicentenario con la conmemoración de los 200 años de la inmortalización del Libertador Simón Bolívar, ya la organización y los avances que se generen con las creaciones de las agrupaciones, asociaciones relacionadas a las comunas y a la cultura esté brindando sus frutos con estas alianzas.

Foto: MPPC

“Imaginemos que en cada consejo comunal establecido, que son más de 60 mil en todo el país, agrupe cada uno a 30 niños, que formaremos en el plano cultural en sus comunidades en pocos años, sin dudas será muy beneficioso para la población, sería miles de niños y niñas quienes van a crecer con ese sentido cultural y comunal, ustedes (dirigido al sector de MinComunas) quieren y buscan lo mismo que nosotros (relacionados al MPPC), algo que nuestro comandante supremo Hugo Chávez siempre inspiró y que ha seguido llevando en marcha nuestro presidente Nicolás Maduro como ha sido la unión y la organización”, expuso la viceministra.

También la dirigente felicitó a los cultores quienes tienen años realizando diversas expresiones culturales en sus parroquias, “nos vamos a sumar a la gran causa cultural que ustedes tienen años realizando y cultivando en sus territorios, sus trabajos, es por ellos que pretendemos organizarnos y juntarnos los cultores y los voceros y de este modo sumar las fuerzas que los acompañan”.

Foto: MPPC

En el encuentro, Jorge García, quien es el director del MinComunas Caracas, indicó que en la capital venezolana se encuentran desde hace tiempo un trabajo organizado en materia cultural, al igual que en otras como educación y deporte, que la parte cultural siempre va a ser importante para contribuir al crecimiento comunal en la ciudad como en el resto del país.

El vocero Vladimir Seijas, manifestó que “este espacio era necesario que se conformara, hay 2349 consejos comunales inscritos en Caracas, además de que se han actualizado reciéntemente 502, la cultura siempre tiene que ser primordial, inclusive los grandes filósofos han escrito sobre la importancia de la cultura en una revolución, recordemos a Gramcsi y su obra relacionada a la Revolución Cultural de China”.

La cultura además establece la preservación y las tradiciones de los pueblos y es por ello la necesidad de que se creen estos congresos, en este caso en los sectores de comunas y de cultura, porque al final son los venezolanos y las venezolanas quienes tienen que mantener los legados, la historia, los cultos, las fiestas tradicionales y demás expresiones culturales que dan sentido propio y que evitará la transculturización y alienación de productos o de eventos que nunca han sido con las características autóctonas.

Foto: MPPC

La actividad contó con más de 250 personas quienes se dieron cita a este primer encuentro de cultores y voceros comunales de Caracas, con algunas de las autoridades principales de los ministerios anteriormente mencionados.

Estos encuentros se van a realizar en los demás estados del país para fortalecer y crear redes propias de ambas ramas con los mismos objetivos de establecer mayores difusiones y nuevas alianzas entre la cultura y las comunas venezolanas.

El acto también contó con expresiones como “La Burriquita” bailada por representantes de las 22 parroquias caraqueñas, mimos, y el grupo Raíces Parrandera quienes amenizaron musicalmente el acto.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios