El perro Brazón ya es un ancianito: De cómo un pequeño mestizo unió y dio esperanzas a quienes impulsaron la Misión Nevado

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto tomada de @VillegasPoljak

Hace diez años, durante el cortejo fúnebre que trasladó los restos del Comandante Hugo Chávez desde la Academia Militar hacia el Cuartel de la Montaña el 15 de marzo de 2013, un pequeño perrito mestizo corrió  espontáneamente 12 kilómetros detrás de la caravana de vehículos. En un momento tan doloroso para el pueblo venezolano, el pequeño animal se convirtió en un símbolo que unió a muchas personas que compartían la vocación de Hugo Chávez para ayudar al más vulnerable, en un campo que aún no había sido tocado por la Revolución Bolivariana: la protección animal. El pasado miércoles 15 de marzo, cuando se cumplieron 10 años de ese difícil momento, el perrito reapareció públicamente.

Texto: Alba Ciudad (LBR, NVLA)

El famosísimo can, de nombre “Brazón”, ya está mucho más envejecido (tiene 15 años, una edad muy avanzada para un perro), por lo que el miércoles pasado repitió el mismo recorrido de hace 10 años, pero a bordo de un vehículo Tiuna, en los actos para trasladar el Sable de Cadete de Hugo Chávez al Cuartel de la Montaña, realizados con motivo de cumplirse una década de la partida física del líder socialista latinoamericano.

En el mencionado evento, el ministro de Cultura y periodista Ernesto Villegas se topó con Brazón y su cuidadora, Carmen Victoria Brito, y no dejó pasar la oportunidad de saludarles y hacer una rápida entrevista, que luego compartió en sus redes sociales. Allí recordó la hazaña del perrito, que entonces contaba con 5 años de vida.

¡El perro Brazón que acompañó restos de Hugo Chávez en 2013 sigue vivo! Entrevista a su cuidadora

Carmen Victoria Brito, en la entrevista con el ministro Villegas, señaló que Brazón está muy bien, está protegido por ella en El Consejo (La Victoria, estado Aragua), en la casa de su madre, una señora de 74 años apasionada por cuidar animales rescatados de la calle.

El lugar funciona hoy como un punto o refugio nevadista, por lo que Brazón tiene compañía humana y canina todo el tiempo: Le acompañan 23 animalitos rescatados, que mantienen con apoyo de la Misión Nevado, institución gobernamental creada por el gobierno venezolano a finales de 2013 para apoyar a las personas y comunidades con sus animales de compañía.

Sobre el origen del nombre “Brazón”, Carmen Victoria explicó que vino de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana que hacía vida en el comando de San Bernandino. “Los otros guardias decían que el perrito se parecía a él. ‘Mira, igualito a Brazón’. Y cada uno de los perritos tenía el apellido de uno de los guardias”, explicó.

Se escapó aquel día

Respecto a lo ocurrido aquel día de 2013, la señora Brito explica que “Brazón se escapó de La Turística de San Bernandino, donde hacía vida con otros perros que yo rescaté. Allí funcionaba un destacamento de la Guardia Nacional, y yo estaba articulada con ellos en materia de protección animal”. Explica que, “cuando los guardias salieron a acompañar el cortejo fúnebre del Presidente Chávez, dejaron el portón un poco abierto y él se escapó y se fue detrás de ellos”.

“Mi sorpresa es cuando los veo en la televisión y mi mamá me dice: ‘Carmen Victoria, se escapó Brazón’. Y lo veo en la televisión y no podía creer. Y detrás de una tanqueta, y detrás de una moto”.

perro-hugo-chavez

En 2013, Alba Ciudad entrevistó al sargento primero Jhonny Jacinto Vera, de la Guardia Nacional Bolivariana, quien en ese momento estaba asignado al Comando Regional 5 en la parroquia San Bernardino. Vera fue el protector de Brazón en ese momento, y lo acompañó a numerosos actos y eventos durante el año 2013, cuando Brazón se convirtió en un símbolo.

Vera relató: “A (Brazón) lo conocí aproximadamente hace 4 años atrás (en 2009), antes de ser famoso. Brazón llega herido a nuestra carpa, en la pata izquierda donde tenía gusanos. Al verlo, procedimos a curarlo y de ahí hizo amistad con nosotros y especialmente conmigo como agradecimiento. Desde siempre él ha sido un perrito muy activo y muy querido por la comunidad”.

Foto: AVN

“Él había sido envenenado por algunas personas, fue atropellado. Estuvo en silla de ruedas y gracias a una proteccionista individual él volvió a caminar. Ella fue quien pagó los gastos de su operación”, explicó Vera en ese momento.

Relató Vera que aquel 13 de marzo de 2013 se trasladaron al regimiento suburbano que queda ubicado en el Fuerte Tiuna, con la finalidad de retirar material de orden público. “Él (Brazón) nos acompañó o se pegó al trote, como decimos nosotros. Al llegar al regimiento, Brazón se extravía. Luego, me entero que se encontraba en la Academia Militar y en la capilla ardiente. Después me informan que iba en el cortejo fúnebre (…) fue algo sorprendente para mi”.

Brazón en 2014. Foto: AVN

“Brazón acompaña a esa caravana, porque el es un perro muy activo y siempre le ha gustado ir detrás de una moto. Yo digo que si el fuera un ser humano, él sería guardia y especialmente motorizado”, dijo el entonces sargento.

Carmen Victoria Brito enfatizó que lo ocurrido con Brazón tuvo un impacto mediático tremendo, y derivó en la creación de la Misión Nevado. Muchas personas que luchaban por separado se conocieron y unieron fuerzas, naciendo así el movimiento animalista que impulsó ante el Presidente Nicolás Maduro la creación de la Misión, que se hizo realidad en diciembre de 2013.

“Ahora dejamos de ser protectores animales y somos funcionarios en materia de protección animal”, exclamó Brito muy emocionada. “Las personas recuerdan a Brazón como lo que es capaz de hacer un perro, cuáles son sus habilidades, su amor, sus emociones, porque ellos tienen emociones. ¡Ellos hasta sueñan!”.

Brazón tuvo una participación estelar en muchos eventos durante los años 2013 y 2014, trayendo alegría y esperanza a muchas personas en medio del dolor por la pérdida de Hugo Chávez. Vera relató que iba todas las semanas al Cuartel del la Montaña con el can; también estuvo en desfiles e inauguraciones de eventos, donde la gente lo reconocía y se fotografiaba con él.

Carmen Victoria Brito vivía alquilada en ese momento y no podía adoptar al can, pero siempre estuvo pendiente de él. Finalmente se mudó a Aragua con su madre y adoptaron al perrito, según reseñó CiudadCCS en enero de 2017, y lo siguieron cuidando hasta el día de hoy.

Dejamos un recuento de algunas de las notas en Alba Ciudad donde Brazón ha sido el protagonista.

En fotos: Nevado, el perro que acompañó al Comandante Chávez al Cuartel de la Montaña

FOTOS Y VIDEO: Nevado, el perro que acompañó el cortejo fúnebre del Comandante Chávez, también desfiló este 5 de Julio

La Historia de Brazón: Cómo un guardia nacional rescató al perrito que acompañó a Chávez (+Video)

EN VIDEO Y FOTOS: El perro Nevado participó en desfile cívico-militar en honor al comandante Chávez

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios