Venezolana salvó su vida tras terremoto en Turquía/Türkiye, pero “lo perdieron todo”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rosa Grözde y su familia viven en Iskenderun, ciudad portuaria en Türkiye ubicada a sólo 125 kilómetros de uno de los epicentros de los terremotos. Un fuerte incendio afectó también su puerto tras el sismo. Foto: Saudi Gazzette.

El ministro del Poder Popular para la Cultura y periodista Ernesto Villegas, informó este miércoles sobre una venezolana residente en Iskenderun, Turquía/Türkiye, quien “de milagro salvó la vida, al igual que su esposo e hijo, al colapsar el edificio donde habitaban” ello tras la terrible serie de terremotos que afectaron a este país y a la vecina Siria, y que habrían dejado más de 16 mil muertos según las cifras disponibles para este jueves. Se les ofreció el apoyo del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Texto: Alba Ciudad

“Todos los vecinos murieron incluidos el suegro, un cuñado y el hijo de este. Rosa Gözde perdió todo, salvo el carro donde ahora se guarece”, explicó el ministro de Cultura, quien relató que había viajado a Ankara, capital de Türkiye, para el cumplimiento de una agenda oficial previamente concertada que no pudo cumplirse por la tragedia, llegando a la ciudad en vísperas del terremoto. “Todo el Gobierno turco se volcó de inmediato a atender la tragedia”.

“Rosa Grözde suele tener contacto regulare con la Embajada de Venezuela en Ankara, a cargo del embajador José Bracho Reyes. Con ella logré hablar por teléfono para conocer su situación, expresarle solidaridad y ofrecerle el apoyo del Presidente Nicolás Maduro en esta fatal circunstancia”, explicó el ministro.

Iskenderun queda a apenas 125 kilómetros del epicentro de uno de los terremotos que devastó la zona.

“Quedamos sin nada. Perdimos todo. Estamos en el centro, donde está la peor destrucción. Todos los edificios están en el piso”, contó Rosa Gözden, a quien el sismo la despertó a las 3:38 am. Su núcleo no sufrió mayores heridas, salvo “un problemita en un dedo” de su hijo. “Mi cuñado y uno de sus hijos mayores fallecieron. Quedaron totalmente tapiados. Todos mis vecinos. Los únicos que salimos ilesos fuimos mi esposo, mi hijo y yo por gracia de Dios”, dijo Rosa Grözde.

Sevki Mutevellioglu, ex embajador en Caracas, encabeza la mesa de crisis de la Cancillería turca para coordinar la ayuda internacional, explicó Villegas. “Ayer (martes) recibió la visita del embajador venezolano. En un comunicado, Venezuela ofreció apoyo para atender la tragedia. ¡Fuerza Türkye! ¡Fuerza Siria!”.

Venezuela envió ayuda humanitaria este martes en la noche a Turquía y Siria, incluyendo 52 miembros de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, animales de rescate, medicinas y alimentos.

Este jueves, la agencia de gestión de emergencias turca AFAD informó que, a cuatro días del sismo, el balance de víctimas mortales aumentó a 12.873 y los heridos superan los 63.000, según informó Telesur. En Siria, la cifra oficial de muertos subió a 3.162 y la de heridos a 5.235, mientras las labores de rescate continúan en las cinco provincias más afectadas en el país árabe. 

Entre ambos países, la cifra de fallecidos supera los 16.000, mientras que el número de heridos rebasa los 68.000.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios