Comienza este jueves la Feria Internacional del Libro de La Habana: Venezuela tendrá una participación destacada

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 1 año. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: IPS

Calificada por muchos como el evento cultural más importante de Cuba, entre el 9 y el 19 de febrero próximo se celebrará la XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana, que en marzo se extenderá al resto del país. Esta Feria amplía sus horizontes al libro digital como una forma de paliar la crisis pero también para incentivar la llegada de nuevas tecnologías a la literatura nacional.

Texto: Alba Ciudad, CubaDebate e IPSCuba

En la cita literaria se comercializarán unos 4 millones 200 mil ejemplares impresos de 4.200 títulos y más de 1.000 títulos digitales. Los organizadores anunciaron más de 200 novedades de libros en papel y 600 en formato digital.

Como siempre, la Feria se dedica a dos importantes figuras del panorama literario cubano: el narrador Julio Travieso, Premio Nacional de Literatura 2021 y la bibliógrafa Araceli García Carranza, aguda conservadora e investigadora del patrimonio nacional.

Se prevé la participación de más de 40 países y unos 120 expositores cubanos y extranjeros, informó el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera,  quien declaró que Cuba ha organizado la mejor feria posible. “No solo la internacional, sino que cada día chequeamos los preparativos para las ferias provinciales que comenzarán por Pinar de Río el 2 de marzo”.

Por su parte, numerosos escritores venezolanos estarán presentes en la feria, entre ellos: Gustavo Pereira, Luis Britto García, Carmen Bohórquez, Jorge Rodríguez, Freddy Ñáñez, Tarek William Saab, Gustavo Villapol y Carlos Sierra. Igualmente, acudirán el ministro de Cultura Ernesto Villegas, el viceministro de audiovisuales, Sergio Arria, y el viceministro y también presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal. 

La feria es considerada el evento cultural más importante de Cuba

El país invitado en esta ocasión será Colombia, poseedor de un importante movimiento editorial y que cuenta con reconocidos escritores del contexto latinoamericano, entre los que podrían citarse a Jorge Isaac, José Eustasio Rivera, León de Grieff, Álvaro Mutis y el inmenso Gabriel García Márquez. Dos centenarios importantes serán conmemorados en esta ocasión: el de Fina García Marruz, una de las voces líricas más importantes de Hispanoamérica y el científico naturalista Antonio Núñez Jiménez que tiene también importantes libros publicados.

En La Habana la Feria se desarrollará tanto en la Fortaleza de la Cabaña como en el centro histórico y contará con algunas subsedes en El Vedado como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Casa del Alba. Para los lectores este evento será el festín que todos los años, interrumpido solo durante la pandemia de covid-19, organizan para ellos el Instituto Cubano del Libro en coordinación con otras instituciones culturales.

Participación de escritores e intelectuales venezolanos

Viernes 10

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Nicolás Guillén»

  • 12:00 m. Operación Emmanuelle, de Germán Sánchez Otero. Presentado por: Ernesto Villegas y Germán Sánchez Otero.

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 10:00 a.m. Revista Estudio, Prácticas y Hábitos de Consumo Cultural, publicada por el Fondo Editorial de Fundarte, Alcaldía de Caracas. Presentado por: Aurismar Montilla y Jeycelith Jiménez.
  • 11:00 a.m. Presentación de la investigación ¿Por qué el Libro Digital en Tiempos de Pandemia Global?, publicado por el Fondo Editorial de Fundarte, Alcaldía de Caracas. Presentado por: Marían Martínez.
  • 2:00 p.m. Presentación de libros ganadores del Premio Stefanía Mosca; publicados por el Fondo Editorial de Fundarte, Alcaldía de Caracas. Presentados por: Jeycelith Jiménez.
  • 3:00 p.m. Resistencia y Poder, de Iraida Vargas, publicado por Monte Ávila Editores. Presentado por: Iraida Vargas.
  • 4:00 p.m. El Resto de una Sombra, de Freddy Ñañez; y La Anatomía del Vértigo, de Karibay Velásquez, publicados por Monte Ávila Editores. Presentados por: Freddy Ñañez y Karibay Velásquez.

Casa de las Américas

  • 11:30 a.m. La Era del Conspiracionismo, de Ignacio Ramonet; publicado por Monte Ávila Editores. Presentado por: Ignacio Ramonet.

Sábado 11

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 10:00 a.m. Conspiración en el Mercado, publicado por Monte Ávila Editores; y El Woma Azul del Tío Pici (para niños), publicado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara. Presentado por: Cósimo Mandrillo.
  • 11:00 a.m. Historias Asombrosas de Nuestra América, y Cuarenta y Cinco Maestros y Amigos que ya no Están, de Sergio Guerra Vilaboy. Presentados por: Sergio Guerra Vilaboy, Óscar Zanetti y René Villaboy
  • 2:00 p.m. Somaris, de Gustavo Pereira; publicado por Monte Ávila Editores. Presentado por: Gustavo Pereira.
  • 3:00 p.m. Febreros y Abriles de Hugo Chávez, del Comandante Hugo Chávez Frías; publicado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Presentado por: Ernesto Villegas y Adán Chávez Frías.
  • 4:00 p.m. Hoguera de una Adolescencia Intemporal y En un Paisaje Boreal, de Tarek William Saab; publicados por Monte Ávila Editores. Presentados por: Raúl Cazal y Tarek William Saab.

Domingo 12

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 10:00 a.m. Conferencia: Representación de lo Político en la Narrativa Venezolana Contemporánea, a cargo de Cósimo Mandrillo.
  • 11:00 a.m. Cuando el Pueblo se Hizo Ejército Libertador, de Alejandro López; y El Siglo de la Pólvora y Otros Escritos, de Pedro Calzadilla Pérez; publicados por el Centro de Estudios Simón Bolívar. Presentado por: Alejandro López.
  • 2:00 p.m. Historias del Paraíso, de Gustavo Pereira; publicado por Monte Ávila Editores. Presentado por: Gustavo Pereira.
  • 3:00 p.m. La Piel del lagarto, del Dr. Jorge Rodríguez; publicado por Monte Ávila Editores. Presentado por: Dr. Jorge Rodríguez.

Lunes 13

Centro Cultural Dulce María Loynaz

  • 4:00 p.m. Lugares Comunes y otros Poemas: Antología Mínima, de Nolberto Codina. Presentado por Gustavo Pereira.

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 10:00 a.m. Un Brazalete Tricolor de Hugo Chávez Frías, del Comandante Hugo Chávez Frías; publicado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Presentado por: Adán Chávez Frías.
  • 11:00 a.m. Simón Bolívar: Ideología y Método de la Emancipación de Nuestra América, de Yldefonso Finol; publicado por el Centro de Estudios Simón Bolívar. Presentado por: Yldefonso Finol y Alejandro López.
  • 2:00 p.m. ¿Con qué Moral?: Ética y Valores para una Nueva Época, de Carlos Sierra; publicado por Hermanos Vadell Editores. Presentado por: Carlos Sierra.
  • 3:00 p.m. Ligereza de Corazón, de Yris Villamizar¸ y Recital de Poesía, a cargo de Cósimo Mandrillo. Presentados por: Yris Villamizar y Cósimo Mandrillo.
  • 4:00 p.m. De la Guerra a la Vida: Nueva Época de Transición al Socialismo, de Gustavo Villapol; publicado por Hermanos Vadell Editores. Presentado por: Gustavo Villapol.

Martes 14

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 10:00 a.m. Bolívar y el Poder Moral: Proyecto para una República Popular, de Manuel E. Carrero Murillo; publicado por el Centro de Estudios Simón Bolívar. Presentado por: Manuel E. Carrero Murillo y Alejandro López.
  • 11:00 a.m. Hugo Chávez y el Socialismo Bolivariano, de Germán Sánchez; publicado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Presentado por: Germán Sánchez Otero y Adán Chávez Frías.
  • 3:00 p.m. El Nuevo Plan Cóndor, editado por el Fondo Editorial de Fundarte, Alcaldía de Caracas. Presentado por: Rosa Fernández.

Miércoles 15

Casa del Alba Cultural de La Habana

  • 9:30 a.m. El Joven Chávez, de Germán Sánchez Otero; publicado por Rut Editorial. Presentado por: Adán Chávez Frías y Germán Sánchez Otero.

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 3:00 p.m. Taller Mediación de Lectura Leamos Juntos a Simón, a cargo de Yris Villamizar.

Jueves 16

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 10:00 a.m. El Despertar de un Pueblo: del Por Ahora a la Victoria Necesaria, de Adán Chávez Frías; publicado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Presentado por: Adán Chávez Frías y Edwin Díaz Muzaly.
  • 11:00 a.m. La Mujer Indígena y la Colonización de la Erótica en América Latina, de Carmen Bohórquez; publicado por Monte Ávila Editores. Presentado por: Carmen Bohórquez.
  • 2:00 p.m. El Pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad, de Luis Britto García; y Tomo XXI del Colombeia, de Carmen Bohórquez; publicados por el Centro de Estudios Simón Bolívar. Presentados por: Luis Britto García y Carmen Bohórquez.
  • 3:00 p.m. Taller Mediación de Lectura Leamos Juntos a Simón, a cargo de Yris Villamizar.

Viernes 17

Fortaleza San Carlos de La Cabaña

Sala «Venezuela, Patria Libre»

  • 10:00 a.m. Poemas de Amor al Comandante, de Shirley Rincón; publicado por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. Presentado por: Vanessa Sánchez.
  • 11:00 a.m. Pirata, de Luis Britto García; publicado por Monte Ávila Editores; y conferencia Erótica y Estética de los Piratas. Presentados por: Luis Britto García.
  • 3:00 p.m. Lo que Escuché, publicado por la Fundación Editorial El Perro y La Rana. Presentado por: Brumelys Montenegro.

Sábado 18

  • 10:00 a.m. Arte y Parte, de Luis Britto García; publicado por Monte Ávila Editores; y conferencia Cuatrocientos Años con Sancho Panza. Presentados por: Luis Britto García.
  • 3:00 p.m. Colección Bicentenario sobre Francisco de Miranda Precursor de las Independencias de la América Latina, de Carmen Bohórquez; y conferencia Francisco de Miranda y su Legado para el Siglo XXI. Presentados por: Carmen Bohórquez.
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Lourdes María Martínez Casanova
Lourdes María Martínez Casanova
1 Año atrás

¿Cómo saber qué publicaciones estarán a la venta?