Presidentes Petro y Maduro sostuvieron nueva reunión en Caracas

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo este sábado una reunión bilateral extraordinaria con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para hacer una evaluación sobre la agenda binacional desde que se retomaron las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Texto: Actualidad RT

El mandatario colombiano fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el embajador de Colombia en dicho país, Armando Benedetti.

«Venezuela le abre sus puertas al presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Estamos complacidos de recibirlo y reafirmar el camino de la unión, el trabajo y el desarrollo común de nuestros pueblos», escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Gustavo Petro se reúne con Nicolás Maduro en Caracas, 7 de enero de 2023

Posteriormente, comunicó que la reunión con Petro fue «amplia y muy fructífera». «Tenemos una ruta clara de trabajo conjunto que seguirá dando resultados positivos para nuestros países, en las diferentes áreas. ¡Viva la unión entre Colombia y Venezuela!», destacó.

En una declaración conjunta celebraron «las buenas relaciones y la comunicación permanente entre las dos naciones para el alcance de objetivos comunes» y dieron a conocer los temas tratados, entre ellos la apertura de fronteras, comercio y acuerdos binacionales.

Cese al fuego y paz total

En diciembre del año pasado, la capital venezolana fue escenario de una ronda de negociaciones entre el Gobierno de Petro y los representantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En este sentido Caracas ratificó su posición como país garante en el proceso de paz destacando que «apoyará al Gobierno de Colombia en su objetivo por mantener el cese bilateral y la paz total«.

Inversión y comercio bilateral

En materia de relaciones comerciales anunciaron «el avance logrado para culminar la negociación del acuerdo relativo a la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones» que facilitará y promoverá las inversiones directas para impulsar «la transferencia de tecnología, la formación de cadenas de valor agregado y el desarrollo productivo y sostenible» de ambos países.

Asimismo, acordaron promover «convenios de complementación binacionales agropecuarios, industriales y de servicios», así como revisar los proyectos binacionales en «materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos».

Reapertura de la frontera e infraestructura

El 26 de septiembre, Caracas y Bogotá reabrieron sus pasos fronterizos, que permanecían cerrados al transporte vehicular y comercial desde 2015. El acto simbólico de apertura tuvo como escenario el Puente Internacional Simón Bolívar y contó con la presencia del mandatario colombiano y autoridades venezolanas.

Según comunicaron, «se impartirá a las autoridades locales y regionales fronterizas instrucciones para que se culmine el proceso de apertura de todos los pasos de frontera para el transporte internacional de mercancías y de pasajeros, tanto en servicio público como en vehículos particulares».

La reunión entre Petro y Maduro se celebró dos meses después de su primer encuentro en la capital venezolana, en el que acordaron continuar trabajando conjuntamente en diversas áreas, como la economía, el comercio, la seguridad y la integración.

  • Tras reunirse con Maduro, Petro se dirigirá el lunes a Chile, donde se encontrará con su homólogo chileno, Gabriel Boric, en el marco de una visita de Estado.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios