“La política injerencista estadounidense para asaltar los poderes públicos en Venezuela fracasó”, sentenció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la reunión para cumplir con el mandato constitucional de notificación al Ejecutivo Nacional del inicio del Periodo de Sesiones 2023-2024 de la Asamblea Nacional.
Texto: Prensa Presidencial / Anaís Pérez
Este pronunciamiento del jefe de Estado pone en relieve la defensa de la soberanía venezolana y la autodeterminación de los pueblos, luego de que el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols, se refiriera a la ilegal “comisión parlamentaria” de la extinta Asamblea Nacional (AN) venezolana de 2015, que intenta continuar saqueando los activos del país.
EE.UU. apoya a quienes defienden valientemente la democracia venezolana. Nuevos ataques contra la oposición, incluso contra miembros de la @AsambleaVE, impiden soluciones democráticas para Venezuela. Los esfuerzos deben centrarse en un camino a elecciones libres y justas en 2024.
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) January 9, 2023
En esa línea, el Mandatario nacional enfatizó que la “política trumpista contra Venezuela de asaltar y sustituir los poderes públicos, de nombrarnos un presidente, de nombrarnos una Asamblea Nacional, de nombrarnos un poder judicial desde fuera, fracasó, se estrelló contra la realidad poderosa del funcionamiento republicano de las instituciones democráticas de Venezuela, como se ha demostrado y se seguirá demostrando de aquí en adelante”.
Cuestionó que el reconocimiento de ese fracaso por parte de representantes estadounidenses y sus tentáculos en Venezuela está muy lejos, porque carecen de la suficiente inteligencia y valentía para “recoger los vidrios rotos”.
“Fracasó y alguien tiene que recoger los vidrios rotos en Washington. Parece que no hay voluntarios con la suficiente inteligencia y valentía para recoger los vidrios rotos. Intentan de manera disimulada actuar sin dar la cara, sin propósito de enmienda, sin autocritica”, porque “el imperio estadounidense y sus representantes en Venezuela no tienen un ápice de vergüenza para hacer autocrítica, propósito de enmienda, rectificación, y decir: nos equivocamos, nos estrellamos en Venezuela”.
En este encuentro del más alto nivel de gobierno en esta primera reunión de trabajo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, del año 2023, el jefe de Estado indicó que, si quisiera saber Brian Nichols cuál es el poder legislativo que legisla y aprueba leyes que cumplen los venezolanos y venezolanas, “tendría que ir al Palacio Federal Legislativo, sede del Poder Parlamentario venezolano y entenderse con esta junta directiva que tiene el poder de conducir el Poder Legislativo venezolano”.
El presidente Maduro aclaró que “lo demás es Narnia; lo demás es una farsa, lo demás es un fracaso, simple fracaso, de una política improvisada llena de deseos venganza y de otros intereses mal habidos, malpensados, que provocan vergüenza”. No obstante, dijo que la realidad es la realidad, porque “las instituciones de Venezuela y el pueblo sabe quién es el presidente constitucional de este país”.
Desestimó la posición de Nichols, a quien señaló de declarar “tanto sobre Venezuela” y que sus “redes sociales se queman escribiendo sobre Venezuela” y de no conocer las funciones del Poder Legislativo venezolano.